Índice de Artículos políticos 1914 de Ricardo Flores MagónAnteriorSiguienteBiblioteca Virtual Antorcha

ARTÍCULOS POLÍTICOS 1914

Ricardo Flores Magón

Selección de Chantal López y Omar Cortés

DENTRO DE LA LEY Y EL ORDEN



Proletario: si alguien, quienquiera que él sea, te dice que tu emancipación puede ser alcanzada dentro de la ley y el orden, escúpele el rostro con la seguridad de que habrás castigado a un embustero.

Dentro de la ley y el orden puedes ir a la esclavitud, nunca a la libertad. Es practicando la ilegalidad; es trastornando lo que la ley llama orden como se conquista la emancipación.

Y no puede ser de otra manera; la ley obliga a que respetemos las instituciones políticas y sociales que nosotros creemos malas, porque de ellas derivan la pobreza, el crimen y la esclavitud. Si queremos, pues, cambiar esas instituciones políticas y sociales que nos esclavizan, por otras que garanticen nuestra libertad y nuestra felicidad, tenemos forzosamente que desobedecer el mandato de la ley que nos obliga a respetar las instituciones existentes, y esa desobediencia trastorna el orden.

Por eso todo revolucionario sincero, honrado y valiente debe ser un ilegal. Y el revolucionario que proclama respetar la ley y el orden es un farsante.

O se es legalista, y entonces, hay que confundirse con la masa de carneros que sufren con paciencia todas las humillaciones del actual sistema, o se es ilegalista. irrespetuoso, desobediente, revolucionario.

Nosotros los revolucionarios vamos contra el capital, el gobierno y el clero que forman las instituciones politicas y sociales que la ley ampara: ¿podríamos demoler esas instituciones sin tropezar siquiera con la ley? Claro está que no, porque la ley claramente ordena que las respetemos, y, cualquier atentado que cometamos contra ellas es un crímen.

Así, pues, si no queremos cometer ese crimen, somos legalistas, pero no revolucionarios, aunque a voz en cuello gritemos que somos esto último. Si respetamos la ley y el orden seremos muy buenos borregos, pero muy malos revolucionarios.

A escupir el rostro de los llamados revolucionarios que respetan la ley y el orden.

(De Regeneración, N° 176 del 14 de febrero de 1914)

Índice de Artículos políticos 1914 de Ricardo Flores MagónAnteriorSiguienteBiblioteca Virtual Antorcha