Índice de Artículos políticos 1914 de Ricardo Flores MagónAnteriorSiguienteBiblioteca Virtual Antorcha

ARTÍCULOS POLÍTICOS 1914

Ricardo Flores Magón

Selección de Chantal López y Omar Cortés

LA REVOLUCIÓN SOCIAL EN SONORA



Si desconsuela ver que una gran parte de los Estados mexicanos fronterizos con los Estados Unidos están casi por completo en poder de las fuerzas carrancistas, es consolador, en cambio, ver que la rica región del Yaqui, en el Estado de Sonora, está en poder de los habitantes de la comarca, los índios valerosos, dignos, honrados de la tribu Yaqui.

Estos hombres excepcionales, modelo de firmeza y de energía, que han estado en continua guerra desde hace cuatro siglos contra los conquistadores españoles primero, y después contra los diversos gobiernos que ha tenido México, defendiendo con una entereza digna de ser imitada la rica tierra que habitan; estos magníficos indios que han pasado sin perder las nobles características de su raza por suplicios, por persecusiones, por destierros, por asesinatos en masa, desde hace algunos meses están rebelados contra todo gobierno, y han tomado ya posesión de la tierra, la tierra que codició el conquistador español, la tierra qua codiciaron el búrgués mexicano y el aventurero americano, la rica tierra bañada por los ríos Yaqui y Mayo, territorio tan extenso, que podría contener una población de varios millones de habitantes, Entre nuestros compañeros Yaquis se encuentra el abnegado luchador libertario Juan F. Montero. En todos sus campamentos ondea orgullosa la bandera roja, así como en los pueblos de Bácum, Pótam, Cócorit, Torin y otros muchos. Toda la región está bajo su poder; con anticipación fijaron carteles declarando que iban a tomar posesión de sus tierras, bosques, aguas y montañas, advirtiéndose en esos carteles que los habitantes inocentes de los males que habían sufrido los miembros de la tribu, no serían molestados; pero no habría compasión para aquellos que de alguna manera habían ayudado a los rícos a apoderarse de sus tierras. Esto dio por resultado que todo un ejércíto de carrancistas se lanzara sobre ellos, pero los Yaquis, notables guerreros y estrategas, dieron bien pronto buena cuenta de las columnas carrancistas, matando a varios jefes y oficiales entre ellos al general Girón, y entrando a sangre y fuego a los pueblos de la comarca, a donde se habían replegado los esbirros carrancístas, hasta que los hicieron huir, conquistando de una vez para siempre la tierra codiciada por aventureros de todas marcas y de todas épocas.

Nuestro compañero Montero se ha encontrado en la mayor parte de los combates, en los cuales se ha distinguido por su arrojo, junto con los compañeros Yaquis Luis Espinosa, Luis Matus, Ignacio Mori, José Gómez y Juan José Sibalaume.

Ahora, nuestros queridos hermanos Yaquis se encuentran en pleno período de reconstrucción social. Con el Manifiesto del 23 de septiembre de 1911 como norma de conducta, nuestros abnegados compañeros están trabajando los campos, pues son agricultores por excelencia y así como se ve hambre y dolor en los territorios ocupados por los carrancistas, en el territorio del que se han apoderado los Yaquis hay abundancia y libertad. Cada Yaqui es un guerrero, pero es al mismo tiempo un trábajador, y en las campiñas hermosísimas del Yaqui podría inspirarse algún poeta revolucionario al contemplar a los habitantes con el fusil terciado a la espalda, fecundando la tierra con su trabajo honrado y libre.

Cuentan con víveres en abundancia tomados de todas partes, así es que mientras se llega el momento de levantar la cosecha de su trabajo actual, no hay temores de que carezcan de nada.

El compañero Juan F. Montero hace por nuestro conducto una fraternal invitación a Juan Grave, Enrique Malatesta y otros intelectuales que dudan de las tendencias del movimiento mexicano, para que ocurran al cuartel general de la tribu en Tocoropobampo, río Yaqui, Estado de Sonora, donde serán bien recibidos, y tendrán oportunidad de hacer un viaje por la extensa comarca, estudiando del natural lo que necesitan para no despreciar tanto el movimiento generoso de hombres sencillos que aspiran a vivir una vida libre y feliz. Áhí aprendrán que pueblos sencillos, pero dispuestos a ser libres y félices a cualquier costo, no han necesitado largos años de aprendizaje en liceos y universidades, ni saber lo que es boycot, sabotaje y huelga general, para tomar el rifle, y tomar posesión por el hierro y por el fuego de la riqueza social acaparada por unos cuantos bandidos.

Ahí aprenderán esos filósofos que es preferible organizar a los trabajadores para la lucha armada contra el capital, el gobierno y el clero, que pasarse lustros y lustros declamando rebeldías dentro de las cuatro paredes de un salón.

Sin duda que es más peligroso organizar a los trabajadores para la lucha armada contra sus tres enemigos el capital, la autoridad y la iglesia; pero los resultados son mejores y se acelera el día de la total emancipación de la humanidad.

Las poblaciones del resto de la frontera del norte, deben imitar a nuestros hermanos Yaquis, tomando posesión de la riqueza, suprimiendo toda autoridad y haciendo desaparecer a cuanto clérigo de cualquier religión asome las narices por las comunidades libres.

Adoptad todos como normas para regir vuestros actos el Manifiesto del 23 de septiembre de 1911.

Enviamos un fuerte abrazo a nuestros queridos hermanos Yaquis. Así es como se conquista Pan, Tierra y Líbertad; así es como deben obrar todos los trabajadores que quieran ser libres de verdad.

Adelante, hermanos Yaquis. Si de hoy en adelante se acerca a vosotros algún comisionado de algún gobierno proponiéndoos alianza, arrancádle la cabeza y mandádsela al gobernante con estas palabras: Ahora ven tú para arrancártela también.

No admitáis siquiera que pise territorio vuestro ningún político, pues éstos se dan maña para desvirtuar todo movimiento puro.

(De Regeneración, N° 177 del 21 de febrero de 1914)

Índice de Artículos políticos 1914 de Ricardo Flores MagónAnteriorSiguienteBiblioteca Virtual Antorcha