Índice de Artículos políticos 1914 de Ricardo Flores MagónAnteriorSiguienteBiblioteca Virtual Antorcha

ARTÍCULOS POLÍTICOS 1914

Ricardo Flores Magón

Selección de Chantal López y Omar Cortés

A LOS INCONSCIENTES



Los partidarios de la paz continúan derramando abundantes lágrimas, lágrimas de cocodrilo por supuesto. Ellos dicen que el pueblo tiene hambre a causa de la revolución, y lo que dicen es una mentira para todo el territorio mexicano.

Hay hambre; pero donde dominan el villismo y el carrancismo. Donde domina el zapatismo hay abundancia.

¿Por qué? Porque Villa y Carranza son instrumentos de la burguesía, y como tales, tienen que respetar ellos y hacer que sus tropas hagan lo mismo, el llamado derecho de propiedad privada.

Villa y Carranza no permiten que los pobres invadan las propiedades de los ricos. Zapata, en cambio. permite que las multitudes proletarias se apoderen de las haciendas, cuelguen a los burgueses, y se dediquen a labrar la tierra.

No es extraño, por lo mismo, que los habitantes del sur de México tengan que comer en abundancia, mientras sus hermanos del norte se mueren de hambre.

Mientras en el sur el campesino levanta ricas cosechas para él; en el norte, su hermano sigue levantando cosechas para sus amos.

Continuad, proletarios inconscientes batiéndoos por Villa, Carranza, Vázquez Gómez, Félix Diaz y tantos otros. No hacéis otra cosa que remachar vuestras cadenas. Os sacrificáis y sacrificáis a los vuestros, a vuestras familias, al mismo tiempo que comprometéis el porvenir de vuestros hijos.

Para vosotros, trabajadores inconscientes, no hay palabra sana que valga. Por años os estamos diciendo que no sigáis a nadie, que empuñéis el arma por vuestra cuenta y os entreguéis a la expropiación en grande escala para el bien de todos. ¿Por qué no lo hacéis así? Tenéis valor para desafiar la muerte en beneficio de vuestros verdugos, ¿por qué no lo tenéis para desafiarla en vuestro propio provecho?

¿Por qué no fusiláis a vuestros jefes? ¿Hasta cuándo entenderéis?

El gobierno es vuestro verdugo, quienquiera que sea el gobernante. Eso os lo hemos explicado hasta el fastidio, ¿por qué os empeñáis en tener un gobierno? ¿Sabéis, acaso, de algún gobierno que haya sido bueno para los pobres? Como pobres, ¿habéis recibido auxilio del gobierno cuando el burgués os explotaba y tiranizaba? ¡Responded!

Este es el mejor momento para que os entreguéis a la expropiación de la riqueza social que tienen los ricos en sus manos. El caos impera. ¿Qué esperáis? ¿Esperáis a que se haga fuerte un gobierno para que ese gobierno os dé lo que ahora podéis tomar aprovechándoos de las circunstancias? Al jefe u oficial que se oponga a la expropiación, fusiladlo, fusiladlo sin misericordia, porque esos son los enemigos de tu clase, los que os embaucan para que los que están arriba sigan explotando y tiranizando a los que están abajo.

Animo, hermanos inconscientes. Adoptad los principios expuestos en nuestro Manifiesto del 23 de septiembre de 1911, y seréis libres. Tenéis el fusil en las manos; pero el fusil es instrumento de opresión en manos de un inconsciente, porque sirve para encumbrar tiranos. En manos de un consciente, es garantía de libertad y de bienestar. Las balas que disparáis bajo las banderas burguesas, os hieren de retache. Los gritos ¡Viva Villa! ¡Viva Carranza! ¡Viva Don Petate! Equivalen a este: ¡Vivan las cadenas! Gritad: ¡Viva Tierra y Libertad! y tomad posesión de la tierra, las industrias, los almacenes; tomadlo todo para que sea de todos.

Obrando de ese modo, y solamente de ese modo, vendrá la paz por sí sola, porque entonces los pobres ya no tendrán por qué luchar, puesto que tendrán todo lo que necesitan para vivir, sin depender de nadie, y, también, ya no habrá ambiciosos que perturben el orden, porque al no querer más gobernantes, al abolir el principio de autoridad los proletariados rebelados, se habrá acabado esa manzana de la discordia que se llama silla presidencial. ¿Quién será entonces el loco que emprenda la tarea da levantar gente para derribar a un gobernante y poner otro en su lugar?

Trabajadores inconscientes: volved vuestros fusiles sobre vuestros jefes y gritad con entusiasmo: ¡Viva Tierra y Libertad!

(De Regeneración, N° 204 del 12 de diciembre de 1914)

Índice de Artículos políticos 1914 de Ricardo Flores MagónAnteriorSiguienteBiblioteca Virtual Antorcha