Índice de Artículos políticos 1914 de Ricardo Flores MagónAnteriorSiguienteBiblioteca Virtual Antorcha

ARTÍCULOS POLÍTICOS 1914

Ricardo Flores Magón

Selección de Chantal López y Omar Cortés

PARA LOS ENVIDIOSOS



Sólo la ceguedad puede negar la importancia de la obra que ha llevado a cabo REGENERACIÓN.

REGENERACIÓN vio la luz pública por primera vez en México en 1900, cuando el pueblo mexicano dormía a los pies de aquel tirano que pudo tenerlo encadenado por más de treinta años. Fue el primer periódico después del período turbulento de 1892 y 1893, que denunció abiertamente el despotismo de Porfirio Díaz y sacudió al pueblo adormecído despertando en él ese espíritu de rebeldía que lo ha capacitado para llevar a cabo esta revolución de cuatro años que no tiene trazas de terminar en otros cuatro.

Sin embargo, REGENERACIÓN tiene sus deturpadores. Se le acusa de que nada ha hecho, desconociendo, o mejor dicho, pretendiendo desconocer su obra revolucionaria, y quienes desconocen el mérito de la obra de este periódico, son individuos entrados apenas ayer en el movimiento, y que entraron a él, porque REGENERACIÓN, con su constante prédica había hecho posible ese movimiento, había abonado el terreno para que se produjera, lo había impulsado y lo ha ido orientando sobre el recto camino del comunismo anarquista.

Quieran o no quieran entenderlo así los despechados, al Partido Liberal Mexicano y a su órgano, REGENERACIÓN, se debe el radicalismo que se observa en el movimiento mexicano, y al Partido Liberal Mexicano y a su órgano, REGENERACIÓN, se debe el despertar del pueblo mexicano.

Que no se nos hable de Madero, de Carranza o de cualquier otro individuo como el iniciador de esta contienda. Sin la propaganda del Partido Liberal Mexicano, no habría podido Madero encabezar el movimiento revolucionario de noviembre en 1910; sin el terreno preparado para la insurrección, los que ahora se aprovechan de ella para fines personales no habrían conseguido salir de la obscuridad en que por su insignificancia se hallaban confinados.

Sirvan estas líneas para refrescar la memoría de los que se han entregado a la tarea de denigrar al Partido Liberal Mexicano y a su órgano, REGENERACION. La acción fecunda de los miembros de este partido, y la propaganda franca, clara de REGENERACIÓN han hecho más por la revolución mexicana, que la labor de hormiga de los falsos revolucionarios que se aprovechan para fínes particulares del ambiente creado por los constantes y los audaces.

En México se vive ahora en un ambiente revolucionario. Los mismos oficiales del gobierno hacen declaraciones revolucionarias. El pueblo ha perdído el respeto a sus amos y la confianza en la bondad de los gobiernos. ¿No se debe eso a la propaganda de REGENERACIÓN y a la acción y a la propaganda de los miembros del Partido Liberal Mexicano? ¿Qué otro partido declara guerra a muerte al capital, la autoridad y el clero? ¿Qué periódico de México o del sur de los Estados Unidos ha señalado al pueblo con más claridad quienes son sus enemigos, si no ha sido REGENERACIÓN?

Si en el sur de los Estados Unidos hay conciencia de clase, eso se debe a REGENERACIÓN y a los miembros del Partido Liberal Mexicano; si en México no ha sido acaparada la revolución por la burguesía y los políticos, esto se debe a REGENERACIÓN y a la propaganda y la acción de los valerosos miembros del Partido Liberal Mexicano que ya en partidas armadas de compañeros, o mezclados entre los inconscientes que militan en las filas de los partidos burgueses, agitan, se sacrifican por nuestros caros ideales.

Es, pues, injusto, negar al Partido Liberal Mexicano y a REGENERACIÓN el importante papel que han representado en la vida del pueblo mexicano.

(De Regeneración, N° 203 del 28 de noviembre de 1914)

Índice de Artículos políticos 1914 de Ricardo Flores MagónAnteriorSiguienteBiblioteca Virtual Antorcha