Índice de Artículos políticos 1914 de Ricardo Flores MagónAnteriorSiguienteBiblioteca Virtual Antorcha

ARTÍCULOS POLÍTICOS 1914

Ricardo Flores Magón

Selección de Chantal López y Omar Cortés

EL CAPITALISMO EN EL PODER



Por fin. el presidente provisional Carbajal, se vio obligado a dejar la presidencia bajo la amenaza de que si no se ponía de acuerdo con Carranza, los Estados Unidos desembarcarían más tropas en Veracruz y marcharían esas fuerzas sobre la ciudad de México donde clavarían la bandera de las barras y las estrellas, asegurando de esa manera el triunfo del constitucionalismo. Carbajal prefirió atandonar el gobierno, y las fuerzas constitucionalistas de Alvaro Obregón hicieron su entrada a la capital sin disparar un tiro.

Carranza debe haber hecho su entrada triunfal a la ciudad de México el jueves de esta semana, y en estos momentos ha de estar sentado en la silla de la que bajó Madero a la tumba.

El gobierno de los Estados Unidos ha declarado que tan pronto como Carranza ocupara la silla presidencial, sería reconocido su gobierno y se darían los pasos necesarios para retirar las fuerzas norteamericanas que ocuparon la ciudad de Veracruz.

No es Carranza el que ha triunfado sobre Huerta y Carbajal, sino Wilson y Bryan. No fueron las armas constitucionalistas las que derribaron a Huerta y Carbajal, sino el oro de los burgueses de los Estados Unidos.

La sangre derramada por carrancistas y huertistas, ha sido ofrendada a los grandes negociantes de los Estados Unidos, de Europa y a la orgullosa burguesía mexicana.

No es Carranza el que tiene en sus manos las riendas del gobierno mexicano; son los reyes del acero y del aceite; los magnates de los ferrocarriles y de los barcos los que gobiernan México desde sus oficinas en Nueva York; la bandera de los tres colores es una traducción al mexicano de la bandera de las barras y las estrellas. Carranza no es otra cosa que un títere movido por los tramoyistas de Wall Street. ¡Qué honra para las patriotas!

Pero este nuevo acto de la comedia politica, terminará en tragedia, y Carranza bajará tamboleando del solio presidencial dentro de pocos meses, como bajó Madero al sepulcro asesinado por su propia misión. Tomar la silla presidencial en esta época, es tomar un vaso de cicuta. Nada más inoportuno que pretender ser gobernante cuando el respeto a la autoridad se desvanece en las conciencias como el humo de un cigarro.

El gobierno carrancista será efímero; vivirá, como dijo alguién, lo que vive una flor.

El pueblo no quiere presidentes, sino pan.

Por eso, la revolución queda en pie.

Y mientras Carranza celebra el triunfo de la burguesía, los proletarios inteligentes permanecen en las montañas, arma al brazo, continuando una lucha que no puede terminar con la exaltación de un hombre a la presidencia de la República, sino con la abolición del derecho de propiedad privada y la muerte del principio de autoridad.

La paz está muy lejana todavía, señores capitalistas. La paz se hará por sí sola, cuando todo ser humano tenga asegurados el pan, la casa, el vestido y la educación.

Mientras el ser humano no tenga la seguridad de comer el día de mañana, mientras retengáis en vuestras manos, señores burgueses, la tierra, la maquinaria, las casas y todo lo necesario para hacer una vida civilizada, la paz será sólo una bella ilusión.

Adelante pues, proletarios mexicanos. No rindáis vuestras armas ni aun cuando por medio de ellas hayáis expropiado la riqueza que detentan vuestros verdugos.

(De Regeneración, N° 199 del 22 de agosto de 1914)

Índice de Artículos políticos 1914 de Ricardo Flores MagónAnteriorSiguienteBiblioteca Virtual Antorcha