Índice de Artículos políticos 1914 de Ricardo Flores MagónAnteriorSiguienteBiblioteca Virtual Antorcha

ARTÍCULOS POLÍTICOS 1914

Ricardo Flores Magón

Selección de Chantal López y Omar Cortés

LA SITUACIÓN



Un telegrama de Washington publicado por la prensa local dice que el problema más grave que tiene enfrente Carranza, es el de la pacificación del pais.

La pacificación del país, lo hemos repetido hasta la saciedad, no es, no puede ser el resultado del hecho de que un hombre tome posesión de la silla presidencial, sino una consecuencia de este hecho: la libertad económica del pueblo mexicano, esto es, la posibilidad de vivir mediante un trabajo útil sin necesidad de tener que alquilar los brazos a nadie.

Mientras no se consiga esa libertad, fuente y origen de todas las libertades, el pueblo mexicano continuará la guerra que hasta hoy ha sostenido contra lo que se opone al disfrute de ese gran bien.

Y la guerra contra la opresión y la explotación continúa. Los nuestros no se rinden; Zapata tampoco se rinde. La prensa ha hablado mucho de los supuestos arreglos que ha habido entre Carranza-Villa; pero nada da eso es cierto. Wilson ha enviado representantes especiales a hablar con Zapata, para inducirlo a que deponga su actitud hostil; pero el honrado luchador suriano no ha comprometido en manera alguna la suerte de su noble campaña. Carranza le ha propuesto hacerlo gobernador del Estado de Morelos, siempre que lo reconozca como primera autoridad de la República; Zapata, con la dignidad del verdadero revolucionario, se ha negado a aceptar el ofrecimiento.

Ha habido, ciertamente, conferencias entre representantes de Zapata y de Carranza; pero no se han llegado a poner de acuerdo en el asunto principal: el de la tierra. Carranza quiere resolver el problema haciendo que el gobierno compre tierra a los ricos, para vendérsela a los pobres a plazos; mientras que Zapata quiere arrancar la tierra de las manos de los ricos, para que el pueblo la tenga sin tener que pagar por ella ni un solo centavo. De hecho, un buen número de haciendas de los Estados del sur se encuentran en poder de los proletarios, protegidos por las armas de los revolucionarios.

Siendo radicalmente opuestas las miras de Carranza y Zapata, no hay que abrigar temores de que el valiente revolucionario del sur se someta al gobierno constitucionalista.

Villa y Carranza continúan enseñándose los dientes. Villa también quiere ser presidente, alegando que él tiene más méritos que Carranza. El cuartelazo de Villa es esperado de un momento a otro y eso acabará de poner a Carranza en una situación más crítica aún.

Los ex-federales, en número de veinte mil hombres, son dueños de la región comprendida entre Puebla y México, y se niegan a dejar las armas hasta que se les garantice la libertad y la vida. El Puerto de Salina Cruz, en la costa de Oaxaca, está ocupado por los ex-federales, y la prensa americana trae la noticia de que Puerto México (Coatzacoalcos) ha sido tomado por un batallón de ex-federales, con lo que pierde Carranza la región del Istmo de Tehuantepec.

Tal es la situación del país en estos momentos. La burguesía ve con terror que ya no puede engañar a los trabajadores y se agrupa alrededor de Carranza, de Villa, de los generales ex-federales, con la esperanza de que alguna de esas facciones burguesas triunfe definitivamente, sin darse cuenta de que su división la debilita ante el movimiento netamente revolucionario, el que incendia archivos, destruye iglesias, fusila autoridades, derriba los cercados, pone la tierra en las manos creadoras de los campesinos, abre las bodegas para que tomen lo que necesiten los habitantes de las regiones en que hace su aparición y pone de esa manera los cimientos de una sociedad más libre, más justa y más sabia.

(De Regeneración, N° 200 del 12 de septiembre de 1914)

Índice de Artículos políticos 1914 de Ricardo Flores MagónAnteriorSiguienteBiblioteca Virtual Antorcha