Índice de Artículos políticos 1914 de Ricardo Flores MagónAnteriorSiguienteBiblioteca Virtual Antorcha

ARTÍCULOS POLÍTICOS 1914

Ricardo Flores Magón

Selección de Chantal López y Omar Cortés

LA BANDERA ROJA EN SONORA



Hemos recibido de nuestros compañeros Yaquis una comunicación que debe ser leída atentamente por todos aquellos que de veras deseen la emancipación económica, política y social del proletariado en general, y que deseen ayudar al proletariado mexicano en la lucha desigual que tiene emprendida para conquistar esa emancipación.

Nadie debería mostrarse indiferente ante los esfuerzos que los desheredados de México vienen haciendo desde hace cuatro años por sacudir el yugo capitalista; pero sucede que mientras aquellos valientes soldados de la revolución social se sacrifican y mueren por conquistar para todos Tierra y Libertad, los trabajadores con muy pocas excepciones, se concretan a aplaudir el heroísmo de sus hermanos de México, más nada práctico se hace para demostrarles una solidaridad más efectiva, como sería el poner en sus manos los elementos de guerra que necesitan para sostener las conquistas ya hechas y emprender otras que asegurarían el triunfo de las armas del pueblo sobre sus verdugos.

A los miembros del Partido Liberal Mexicano, que no se encuentran con las armas en la mano, recomendamos muy especialmente la comunicación de nuestros parientes y sufridos camaradas Yaquis; pero hacemos extensiva dicha recomendación a todos los hombres y a todas las mujeres que pertenezcan a la clase trabajadora, pues todos los pobres, pertenezcan o no al Partido Liberal Mexicano, deben sentirse identificados con los esfuerzos que sus hermanos de clase hacen para obtener su libertad.

La comunicación dice así:

A los miembros del Partido Liberal Mexicano:

Salud.

Sirvan estas líneas para manifestaros nuestra simpatía por los esfuerzos que hacéis por ayudarnos a sacudir el yugo de nuestros opresores, contra quienes hemos venido sosteniendo una guerra desigual desde hace más de cuarenta años. Con la mano puesta en el corazón, os invitamos a venir a este campamento, donde seréis recibidos con los brazos abiertos por vuestros hermanos de miseria. No tenemos palabras con qué manifestar nuestro reconocimiento por los sacrificios que hácéis por nosotros, y esperamos que siempre estaréis dispuestos a tendernos la mano, hasta que el capitalismo haya desaparecido de esta región del Yaqui y la bandera roja de Tierra y Libertad no tenga ya enemigos que combatir. Recibid los saludos de toda la tribu Yaqui y un fraternal abrazo de vuestros compañeros por Tierra y Libertad.

En representación de la tribu Yaqui firman:

Luis Espinosa
Juan José Sibalaume
Luis Matus
Juan José Gómez
Ignacio Mori.

El representante de la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano en la región del Yaqui: Juan F. Montero.

Cuartel General de la tribu en Tococopobampo, Río Yaqui, Sonora, Julio 15 de 1914.

Excitamos a todos nuestros compañeros a que se preocupen por la suerte de los buenos que arriesgándolo todo, se encuentran frente a frente del enemigo. Esos luchadores necesitan algo mejor que un aplauso, que por sincero que sea, no es más que ruido. Esos luchadores necesitan armas y parque en abundancia y literatura revolucionaria profusamente distribuida, y todo eso no se consigue con aplausos o brindando en las cantinas a la salud de los héroes del proletariado, sino con dinero contante y sonante.

Si el Partido Liberal Mexicano pierde el terreno conquistado en la región del Yaqui, esa derrota, como otras mas deberá ser atribuida no tanto a la fuerza da la burguesía, cuanto a la índiferencia y al egoísmo de los proletarios, y a la actitud crimínal de los que eregidos en directores de la opinión, en moldeadores de un nuevo modo de pensar y de obrar, que en vez de hacer esfuerzos por crear una mente favorable a la desesperada lucha del proletariado mexicano contra sus opresores, guardan cobarde silencio o se entregan a la tarea antilibertaria de engendrar y fomentar dudas.

Guerrero, Berthold, Orozco, Lomas, Rincón y mil mártires más, han da estremecerse en la obscuridad de sus sepulcros ante la indiferencia y la traición de los que, teniendo como deber fomentar con todas sus fuerzas una lucha por la cual derramaron su sangre generosa, se muestran hostiles a ella, o al menos, fríos, indiferentes, como si se tratara de resolver un problema que afectase solamente a los habitantes de Marte.

(De Regeneración, N° 199 del 22 de agosto de 1914)

Índice de Artículos políticos 1914 de Ricardo Flores MagónAnteriorSiguienteBiblioteca Virtual Antorcha