Índice de Artículos políticos 1914 de Ricardo Flores MagónAnteriorSiguienteBiblioteca Virtual Antorcha

ARTÍCULOS POLÍTICOS 1914

Ricardo Flores Magón

Selección de Chantal López y Omar Cortés

EL CAOS



Carranza y Villa están a la greña. ¿Debemos reír? ¿Debemos llorar? El que se sienta realmente proletario, el que se considere desheredado; el que tenga clara consciencia de que es miembro de la clase trabajadora, ése, debe sentir júbilo porque son dos de sus más terribles enemigos los que actualmente se enseñan los dientes.

Carranza y Villa unidos eran una amenaza para el bienestar y la libertad de los pobres. Separados, poco pesan en la balanza del porvenir del pueblo mexicano.

Carranza y Villa unidos, luchando de común acuerdo, significaban el eternizamiento del sistema capitalista cuyas leyes permiten que un hombre se aproveche del trabajo y del sacrificio de otro hombre. Carranza y Villa unidos, habrían sido la perpetuación del derecho de propiedad privada o individual, fuente de la miseria y de la tiranía política.

La ruptura de los dos bandidos significa el caos, es cierto; pero del caos salieron los mundos y los soles; del caos nació la vida de los animales y las plantas; del caos de las revoluciones a través de la historia ha sacado el hombre la relativa libertad de que goza actualmente; del caos actual recrudecido por la contienda entre Villa y Carranza nacerá una libertad más efectiva para el pueblo mexicano, porque estará fundada en la libertad económica.

En medio de este caos se precisará con toda claridad el inmenso abismo que separa a las dos clases sociales: la de los que poseen y la de los que nada tienen, y al tener los desheredados idea exacta de su posición en la sociedad capitalista, redoblaran sus esfuerzos para aniquilar con brazo de hierro a la clase que los esclaviza, tomando posésión de la tierra, la maquinaria y los medios de transportación, haciendo de todo ello el patrimonio común de todos los habitantes de México, hombres y mujeres.

Carranza y Villa unidos eran un obstáculo puesto al paso de la verdadera revolución, la que está en pie para exterminar a los ricos y sus leyes, la que incendia iglesias y quema archivos de la propiedad; la que arranca de las manos del hacendado la tierra para hacerla propiedad de todos; la que ajusticia al fraile, al rico y al representante de la autoridad. Eran un obstáculo a la verdadera revolución ese par de bandidos, porque con sus promesas de mejoras a la clase trabajadora para cuando se sentaran en la silla presidencial, distraían a un buen número de proletarios del único trabajo efectivo: el de apoderarse de los bienes que detenta la burguesía para hacerlos propiedad de todos.

Si la ruptura entre los dos ambiciosos es definitiva, la revolución dará un gran paso, pues el formidable ejército constitucionalista se hará mil pedazos y los combatientes del Partido Liberal Mexicano verán engrosar sus filas con hombres dispuestos ahora a arrancar la vida a todo aquel que pretenda ser jefe.

¡Viva Tierra y Libertad!

(De Regeneración, N° 193 del 27 de junio de 1914)

Índice de Artículos políticos 1914 de Ricardo Flores MagónAnteriorSiguienteBiblioteca Virtual Antorcha