Índice de Artículos políticos 1914 de Ricardo Flores MagónAnteriorSiguienteBiblioteca Virtual Antorcha

ARTÍCULOS POLÍTICOS 1914

Ricardo Flores Magón

Selección de Chantal López y Omar Cortés

A LOS ANARQUISTAS



Al secretario del Congreso Internacional Anarquista c/o Freedom:

Querido compañero deseamos por tu conducto invitar oficialmente al próximo Congreso Internacional Anarquista a tomar una actitud DEFINITIVA sobre la cuestión de la revolución mexicana. Deseamos que el Congreso diga sin rodeos que el peón mexicano al recuperar su herencia natural, la tierra, y al expulsar a los acaparadores de la misma como en el caso de Terrazas y otros bastante numerosos para poder ser mencionados ha hecho lo que los desheredados de todos los países DEBEN hacer como primer paso hacia la conquista del pan y de la libertad económica. Otros puntos tales como la hostilidad innata de los mexicanos contra el gobierno centralizador, el militarismo, el dominio clerical y demás, apelarían vigorosamente al apoyo de un Congreso Internacional Anarquista. Sin embargo no nos preocupa hacer hincapié en ellos porque su consideración podría dar margen a largas e inútiles discusiones. Pero sobre la cuestión de la tierra y sobre la acción llevada a cabo por el peón mexicano queremos una fuerte y bastante concisa aprobación.

Si vuestro Congreso cree que no puede dar semejante aprobáción, debe entonces hacer lo contrario: rechazar la revolución mexicana en los términos más decididos y denunciarla como una simple guerra de capitalistas, políticos y bandidos.

Nosotros creemos que vosotros debéis seguir uno de esos dos cursos si queréis conservar vuestra propia estima y tener alguna consideración en el tribunal de la opinión pública inteligente. Para que el movimiento internacional anarquista llegue a tener alguna representación debe ser fuerte y nunca podrá ser fuerte nadando entre dos aguas, incapaz de formarse una opinión acerca de una lucha que un personaje, no menos que el presidente de los Estados Unidos, ha declarado ser, en efecto, una repetición de la gran revolución francesa.

Francamente, lo que queremos es vuestra opinión. Creemos que tendréis alguna, porque esta revolución ha estado siendo llevada a cabo desde hace años y actualmente es el asunto del día más extensamente discutido. Si algunos de vuestros miembros están aún ignorantes de sus principales características, no podemos pensar de ellos otra cosa sino que no es su lugar el que ocupen en un Congreso Internacional Anarquista.

Vagas declaraciones con palabras ambiguas serán peores que inútiles, según nuestro criterio y servirán sólo para desacreditaros. Lo que de vosotros queremos es una declaración concisa, clara, de que el peón mexicano está en lo justo al sostener que la libertad económica puede ser ganada solamente recobrando la posesión de la tierra, de que él está en lo justo al expulsar a los ácaparadores de la tierra; de que vosotros urgis a los desheredados de todos los países a imitarlo.

Os recordamos que el presidente de los Estados Unidos, Carranza, Villa, Zapata, TODOS los revolucionarios mexicanos, y hasta Huerta mismo, se han visto forzados a admitir que no habrá permanente paz en México sin que se devuelvan las tierras a los peones. Muchos de los grandes acaparadores de tierra de los Estados Unidos han hecho similares declaraciones públicamente, y creemos que entra en las funciones propias de un Congreso Internacional Anarquista indicar ábierta y claramente que lo que se aplica a México se aplica con igual fuerza a cada país en los que unos cuantos han cercado esta herencia común sin la cual la raza humana no puede existir.

Para que los anarquistas puedan en lo general tener una completa idea de nuestra posición, publicamos esta carta por adelantado en nuestro periódico en Los Ángeles, REGENERACION y en LAND AND LIBERTY publicado mensualmente en el Bakunin Institut Hayward, Cal.

Fraternalmente tuyos.

Por la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano
Ricardo Flores Magón
Enrique Flores Magón
Librado Rivera
Anselmo L. Figueroa
Antonio de P. Araujo.

(De Regeneración, N° 192 del 13 de junio de 1914)

Índice de Artículos políticos 1914 de Ricardo Flores MagónAnteriorSiguienteBiblioteca Virtual Antorcha