Índice de Artículos políticos 1911 de Ricardo Flores MagónArtículo anteriorArtículo siguienteBiblioteca Virtual Antorcha

LA PAZ

Muy lejos está todavía el día de la paz. El arreglo Madero-Díaz sólo ha venido a demostrar dos cosas: que Madero no es el jefe de la Revolución y que el pueblo no se conforma con el cambio de tiranos.

El pueblo quiere una cosa bien definida: la abolición del hambre, y como la boleta electoral no es de harina sino de papel, quiere algo más substancioso: Pan.

Esto en cuanto a las aspiraciones de los trabajadores.

Por lo que respecta a la burguesía, se ha dividído en diferentes banderías: reyistas, maderistas, obregonistas, científicos, figueroistas, orozquistas y así por el estilo.

El clericalismo, por su parte, levanta la cabeza y se presenta osadamente como Partido Católico Nacional.

El caos se ha hecho; el deseado caos del que saldrá algo bueno para el pobre pueblo mexicano.

Los que esperaban que esta Revolución sería una revuelta de ópera bufa que terminaría con el encumbramiento de un nuevo tirano, están ahora espantados. La anarquía reina en México, dicen esos pobres de espíritu, sin saber que la anarquía es orden basado en el apoyo mutuo.

Lo que hay en México en estos momentos es el desbordamiento de todas las ansias, buenas y malas: las malas ansias de los caudillitos de llegar al poder y oprimir a su vez; las buenas ansias de los libertarios de acabar con los privilegios para establecer la igualdad sobre la firme base de la emancipación económica del proletariado.

Madero, es un simple madero flotando sin rumbo en ese mar encrespado.

Madero, es el payaso que da la nota alegre en esta formidable tragedia.

Díaz, es un náufrago que se agarró del madero para no perecer ahogado en ese océano de aplastantes pasiones.

¡La paz! Pobre paja en medio del torbellino revolucionario.

El Partido Liberal Mexicano lucha sin tregua enarbolando su Bandera Roja por todas partes y sosteniendo con vigor su generoso principio: Tierra y Libertad.

El triunfo será para los desheredados si resueltamente se adhieren al Partido Liberal Mexicano.

Ricardo Flores Magón

(De Regeneración, 3 de junio de 1911).


Índice de Artículos políticos 1911 de Ricardo Flores MagónArtículo anteriorArtículo siguienteBiblioteca Virtual Antorcha