Índice de La literatura mexicana durante la guerra de la independencia, de Luis G. UrbinaPresentación de Chantal López y Omar Cortés Primera parteBiblioteca Virtual Antorcha

LA LITERATURA MEXICANA
DURANTE LA GUERRA
DE LA INDEPENDENCIA

Luis G. Urbina

Prólogo



En el año de 1910 apareció en México la primera parte de una obra de gran aliento llamada Antología del Centenario, y esa parte era el principio de un estudio documentado de la literatura mexicana durante el primer siglo de nuestra independencia nacional.

En el presente volumen está contenido el trabajo crítico que va al frente de la referida obra, y que confío en que tenga por sí solo algún interés para los aficionados a este género de investigaciones.

Mi objeto, al escribirlo, fue el de indicar las alteraciones que sufrieron nuestras formas literarias con motivo de aquel profundo movimiento social y político que se inició en la Nueva España de 1810 y terminó en el México de 1821.

A este trabajo mío siguen, en la Antología del Centenario, amplias y nutridas informaciones. En la tarea de recopilación de documentos y datos biográficos, bibliográficos e iconográficos, me ayudaron, con acucioso e inteligente empeño, Pedro Henríquez Ureña y Nicolás Rangel. Mi labor consistió en escoger la parte antológica y en formular juicios rápidos acerca de la época y sus hombres representativos. Nuestros estudios, por circunstancias diversas, quedaron sin concluir y apenas esbozados. No pierdo la esperanza de que otros, o los mismos que los empezaron, los continúen, porque me parece que un trabajo de tal naturaleza abre un importante camino a las exploraciones históricas y sociológicas de los países hispanoamericanos.

Hoy me atrevo a dar a la estampa mi ensayo para que sirva de antecedente a varios apuntes sobre historia literaria de México, que me he propuesto publicar en breve.

Mi maestro, Justo Sierra, eminente pensador americano y ministro de Instrucción Pública, bajo cuya protección y dirección fue emprendida la Antología del Centenario, escribió, a guisa de prólogo, la siguiente página que me es grato y honroso reproducir aquí:

La obra magna que, en colaboración con los señores Henríquez Ureña y Rangel, ha comenzado a realizar mi amigo Luis G. Urbina, no necesita de mis recomendaciones como no ha necesitado, por cierto, de mi dirección efectiva. Toda mi labor, gratísima sin duda, ha consistido en esto: aprobar un plan de trabajo; oír los informes que sobre su ejecución solía transmitirme mi amigo; interesarme cada vez más en ella; leer, a medida que era redactada, la bella y vivaz introducción con que ha decorado la obra y que no es un simple centón, sino una excursión crítica a través de nuestra literatura vernácula en los comienzos de! siglo XIX, en la que del análisis, no somero, pero sí rápido, de las obras de nuestros progenitores literarios, resultan unos cuantos bocetos admirables que hablan, que cuentan una historia de almas, de pasiones y anhelos en un momento supremo de nuestra existencia, en e! momento en que bajo la superficie mansa del lago colonial se preparaba, como erupción de volcán, e! advenimiento de una patria nueva, de una nueva sociedad, de una mentalidad nueva ...

Los autores de la Antología del Centenario han desenterrado muchas memorias sumidas en el polvo secular como en un sepulcro; han hurgado muchos papeles vetustos; han removido, aunque con manos pías de poetas y literatos, muchas cenizas, y rastreado muchas anécdotas reveladoras, a la vera de vidas próceres. Esta devoción por su obra, este aquerenciamiento con los archivos que custodian -disecada entre las hojas de sus legajos, pero aún perfumada de emoción y de malicia, la primera flor de la poesía puramente nacional- son la mejor recomendación del florilegio que los autores me encargan depositar en la grada más humilde del altar de la Patria: elaborado con las risas candorosas de un pueblo que despertaba a la libertad y a la vida, con los trágicos afanes de los que golpeaban el bronce de las liras en horas de implacables luchas y con ensoñaciones casi nunca realizadas, casi nunca abandonadas, tal es el libro en sus quilates más subidos: es una obra buena y perdurable.

LUIS G. URBINA
Índice de La literatura mexicana durante la guerra de la independencia, de Luis G. UrbinaPresentación de Chantal López y Omar Cortés Primera parteBiblioteca Virtual Antorcha