Índice de Crónicas y debates de la Soberana Convención Revolucionaria Recopilación de Florencio Barrera FuentesSesión del 7 de julio de 1915Biblioteca Virtual Antorcha

CRÓNICAS Y DEBATES
DE LAS SESIONES DE LA
SOBERANA CONVENCIÓN REVOLUCIONARIA

Compilador: Florencio Barrera Fuentes

SESIÓN DEL 8 DE JULIO DE 1915

Presidencia del Lic. Francisco A. Encinas

(Crónica publicada por el periódico La Convención, en su edición del 9 de julio de 1915)


Breves momentos tuvo de duración la sesión ordinaria celebrada ayer por la Asamblea Revolucionaria.

Cuando se pudo apreciar la falta de no pocos de sus miembros, los trabajos tuvieron que suspenderse.

A las cuatro y diez minutos de la tarde pasó lista de asistencia el Secretario Samper. Había quórum, y por ello, diez minutos después, el presidente, Lic. Encinas, declaró abierta la sesión plena.

La Secretaría puso al debate el acta de la sesión anterior. Fue aprobada.

En seguida se dio cuenta con dos importantes telegramas enviados por el Ministro de Comunicaciones que se hallaba en el teatro del combate.

Dicen así:

AL FRENTE DE UNA VANGUARDIA

Campamento de Los Reyes.
México, 8 de julio de 1915.
12.30 p. m.
Presidente de la Soberana Convención.
Muy urgente.

Me honro en comunicar a usted que a la cabeza de una vanguardia de exploración marché sobre el enemigo y lo desalojé de La Magdalena, pueblo del cual me posesioné hasta más allá de la salida.

El enemigo se retiró al ser atacado, y algunas otras tropas convencionistas apoyaron mi ataque, marchando a situarse en La Magdalena.

El enemigo hizo uso de su artillería, pero su moral es poca.

He suplicado a los jefes militares que están por aquí, que avancen con todo y trenes hasta Magdalena, y mejor, hasta el pueblo de Chimalhuacán, que constituye excelente posición. Creo que ellos sabrán sostenerse alli, y es bueno que la superioridad lo ordene.

Dentro de algunas horas regresaré yo a la ciudad, a la que otros deberes me llaman.

Respetuosamente,

Federico Cervantes.

EN LAS FALDAS DE CHIMALHUACAN

Los Reyes, julio 8 de 1915.
2.30 p. m.
Presidente Soberana Convención.
Muy urgente.

Ha terminado el encuentro. Las tropas convencionistas se batieron bien, siendo muy pocas las bajas sufridas. Su moral se ha levantado. El enemigo gastó enorme cantidad de municiones y dejó algunos trofeos de guerra. No ha recuperado Magdalena, y sus tropas más avanzadas se mantienen en las faldas del cerro de Chimalhuacán.

Voy a ésa para informar verbalmente.

Atentamente.

Federico Cervantes.

LECTURA DE DOCUMENTOS

Dichos mensajes, cuya lectura provocó general aplauso, se transcribirán al Ejecutivo, y la Secretaría continuó su labor.

Dio cuenta con el escrito del Coronel Ocaña, fechado en Tultenango, y en que participa haber aprehendido a Salvador Macías, súbdito árabe que se dice Coronel convencionista. Macías había cometido varios abusos y no pudo comprobar el grado que dice tener, y por ello fue aprehendido. Se comunicará dicho aviso al Ejecutivo.

La Comisión instructora del Gran Jurado, participa que con fecha 7 de los corrientes se iniciaron las averiguaciones en contra del delegado Gumersindo Sánchez, que fue acusado de varios delitos, siendo presidente de la Sección instructora, el ciudadano Mesa Salinas.

Un oficio de la Comandancia Militar de México, transcribiendo el parte que rindió el capitán Miguel Bernard, de que fue avisado de que un militar armaba escándalo en el crucero de las calles de San Lorenzo y Manrique. Acudió, y, efectivamente, aquel militar, que resultó ser el delegado Gumersindo Sánchez, escandalizaba y estaba golpeando a una mujer. No aprehendió a Sánchez, dice, por saber que los delegados gozan de fuero. Pasó dicho oficio a la Comisión de Gran Jurado.

NO HAY QUORUM

Oficio del ciudadano Leovigildo Bolaños, solicitando licencia de cuatro días, para faltar a las sesiones, por causa de enfermedad. Se le conceden.

Y aquí llegaba la Secretaría en su tarea, cuando el delegado Peña Briseño observó que no había quórum.

Sólo estamos cuarenta y nueve delegados -agregó alguien.

Y el teniente coronel Aceves comentó:

¡Está muy floja la entrada! ...

La Secretaría contó el número de los presentes. En verdad, eran cuarenta y nueve. No había quórum.

Y por ello, la Presidencia suspendió la sesión, citando para esta tarde, a las cuatro, en que se reanudará la discusión del Programa de Reformas.

Índice de Crónicas y debates de la Soberana Convención Revolucionaria Recopilación de Florencio Barrera FuentesSesión del 7 de julio de 1915Biblioteca Virtual Antorcha