Índice de Crónicas y debates de la Soberana Convención Revolucionaria Recopilación de Florencio Barrera FuentesSesión del 25 de junio de 1915 Sesión del 28 de junio de 1915Biblioteca Virtual Antorcha

CRÓNICAS Y DEBATES
DE LAS SESIONES DE LA
SOBERANA CONVENCIÓN REVOLUCIONARIA

Compilador: Florencio Barrera Fuentes

SESIÓN DEL 26 DE JUNIO DE 1915

Presidencia del Coronel Alfonso Salinas

(Crónica publicada por el periódico La Convención, en su edición del 28 de junio de 1915)


La Asamblea Revolucionaria no celebró su sesión ordinaria la tarde del sábado último, por falta de quórum.

Habíase citado para las cuatro de la tarde. A las cinco, hora en que el secretario Gaona Salazar pasó lista de asistencia, sólo treinta convencionistas se hallaban presentes.

Esperóse una hora más; y como los que llegaran después no constituían el quórum requerido, la Secretaría, por orden de la Presidencia, manifestó que la sesión se aplazaba para la tarde del lunes.

Y el delegado José Casta tomó la palabra. Dijo:

Hace nueve días que venímos observando que no ha sido posible reunir quórum, para poder seguir tratando los asuntos.

En virtud de los últimos acontecimientos, muchos de nuestros compañeros han ido a ponerse al frente de las tropas; otros se hallan desempeñando diferentes comisiones, y como no será difícil que algunos otros tengan que ir al desempeño de las que se les confíen en lo futuro, creo que es llegado el momento de que tomemos una resolución sobre el particular.

Yo propondría, en tal virtud, que por espacio de veinte días, por ejemplo, entre en receso esta Convención y se llame a funcionar a la Comisión Permanente, que, para casos de tal naturaleza tenemos nombrada. No debe olvidarse que existe un acuerdo expreso, por el cual se previene que si durante tres sesiones no puede funcionar la Asamblea plena, debe entrar en ejercicio la Comisión Permanente.

En consecuencia, considero que es tiempo de que cumplamos ese acuerdo. Y si el personal de la Comísión Permanente no nos inspira absoluta confianza, procédase desde luego al nombramiento de nueva Comisión, por más que considero que para esta providencia tropezamos también con el inconveniente de la falta de quórum.

Pido, pues, por las razones expuestas, que los señores delegados presentes estudien el caso y, si lo estiman de urgencia, autorice la mayoría el llamado a la Comisión Permanente, ya que no debe continuarse la práctica de cambiar opiniones ante el público, porque, las palabras imprudentes de algunos de nuestros compañeros, ya se ha visto el grave mal que producen en el público.

A continuación varios delegados solicitaron la palabra. Pero el presidente Salinas cortó de raíz toda discusión, manifestando que por falta de quórum no había sesión, y, agitando la campanilla declaró terminada la junta.

PROVIDENCIAS DE LA MESA DIRECTIVA

Terminada la junta, la Secretaría hizo entrega a los representantes de la prensa, de la siguiente declaración en que se hallan formuladas las providencias que pondrá en práctica la Mesa Directiva de la Soberana Asamblea, para hecer que puntualmente concurran a las sesiones los ciudadanos delegados.

Dice así el pliego que nos fue proporcionado:

La Mesa Directiva de la Soberana Convención ve con profundo agrado que los señores delegados, olvidándose criminalmente de las obligaciones de honor contraídas ante sus representados, primero, y ante la Soberana Asamblea, después, se han obstinado en desintegrar el quórum, impidiendo se resuelvan los asuntos de más interés, en obediencia, quízás, a miserables consignas de los reaccionarios, nuestros jurados enemigos, quienes parece se han ganado a algunos de nuestros compañeros, ya por el procedimiento de los treínta dineros, ora por mentido halago, o bien por la seducción o la amenaza.

Es claro que esos manejos no tienden a otro fin que a entorpecer en absoluto el nombramiento del Comité de Salud Pública, que todos temen, y contra el cual todos se han confabulado, combatiéndolo en diferentes formas: introduciendo la alarma entre los señores delegados o retirándolos del seno de la Convención, so pretexto de cargos públicos y empleos bien remunerados en la administración.

Pues bien, nosotros preguntamos a esos compañeros que han aceptado tales nombramientos: ¿dónde está vuestra verdadera obligación? ¿En los escaños de la Cámara o en las oficinas a que habéis ido, sin previa consulta de vuestros mandantes, torciendo así los fines honrados y patrióticos con que aquellos os segregaron de les grupos combatientes para que en su nombre viniérais a laborar por el bien del país, el triunfo de los ideales de la Revolución y el anhelado término de la infame guerra civil que nos devora?

Fundada en las consideraciones que preceden, la Mesa, por mayoría de votos, ha creído de su deber tomar las siguientes supremas resoluciones:

Primera. Desde el día 27 de junio aparecerá en los periódicos que aquí se publican, las listas de los delegados faltistas, bajo el siguiente rubro: Lista de los delegados que no asisten a las sesiones de la Soberana Convención faltando deliberadamente a su deber.

Segunda. Desde la misma fecha y aprovechando los medios más rápidos, se dará aviso a los mandantes de aquellos de que sus representantes no cumplen con el encargo que les hicieron, a fin de que envíen nuevos delegados.

Tercera. Se ordenará a la Pagaduría de la Soberana Convención que no cubra dietas a los delegados sino en razón de su asistencia, salvo el caso de que su ausencia sea plenamente justificada.

Sala de Sesiones de la Soberana Convención Revolucionaria.
México, a 26 de junio de 1915.
El Presidente, Francisco Alfonso Salinas.
El Secretario, Guillermo Gaona Salazar.
El Secretario Luis Méndez.

Lista de los delegados que no asisten a las sesiones de la Soberana Convención, faltando deliberadamente a su deber.

Acosta, Juan Antonio.
Amezcua, Antonio.
Barba, Donaciano.
Bonilla Dorantes Manuel.
Borrego, Ignacio.
Cantú, José T..
Caraveo, José María.
Castro, José R..
Contreras, Mauricio.
Cruz, Joaquín M..
Cuervo Martínez, Francisco.
Espinosa, Ramón.
Flores Garza, Valentín R..
Flores, Juan.
García, Felipe.
García Romero, Rodolfo.
González, Everardo.
González, Luis G..
Guerra, Lauro.
Liñeiro, Enrique.
López, Macario.
López, Manuel M..
Lozano, Modesto.
Magaña, Rodolfo.
Michel, Ricardo.
Montaño, Otilio E..
Mora, Luis G..
Nieto, José G..
Osterman, José R..
Otero, Eugenio R..
Pasuengo Matías.
Piña, Alberto B..
Pulido, Ponciano.
Quevedo, José.
Ramos, Miguel M..
Reynoso Díaz, Leopoldo.
Rodríguez, Félix.
Rodríguez, Rosendo B..
Samper, Carlos M..
Sánchez, Filiberto.
Sánchez, Gumersindo M..
Santos Coy, Enrique.
Santana Crespo, Guillermo.
Servín, Guillermo.
Torre, Alvaro G..
Treviño, Carlos.
Valle, José Luis.
Velasco J., Manuel.
Velázquez, Francisco R..
Villa, Benjamín.
Zamora, Miguel C..
Zubiría y Campa, Luis.

Índice de Crónicas y debates de la Soberana Convención Revolucionaria Recopilación de Florencio Barrera FuentesSesión del 25 de junio de 1915 Sesión del 28 de junio de 1915Biblioteca Virtual Antorcha