Índice de Crónicas y debates de la Soberana Convención Revolucionaria Recopilación de Florencio Barrera FuentesSesión del 13 de junio de 1915 Sesión verpertina del 14 de junio de 1915Biblioteca Virtual Antorcha

CRÓNICAS Y DEBATES
DE LAS SESIONES DE LA
SOBERANA CONVENCIÓN REVOLUCIONARIA

Compilador: Florencio Barrera Fuentes

SESIÓN MATUTINA DEL 14 DE JUNIO DE 1915

Presidencia del C. Doctor Alfredo Cuaron

(Crónica publicada por el periódico La Convención, en su edición de la misma fecha)


El texto de la nota que el general Pablo González entregó a los comisionados Espinosa, Torre y Bolaños, y de la cual hacemos mención más adelante, es el siguiente:

En contestación a la nota de ustedes de esta fecha, en la cual como delegados de la Convención de México manifiestan el deseo de obtener la unificación revolucionaria, solicitando conocer mis ideas acerca del particular y en la que piden también que se pacte desde luego un armisticio entre las fuerzas constitucionalistas y las de la Convención que operan en la parte Sur de la República, digo a ustedes lo siguiente:

La unificación revolucionaria, en mi concepto, sólo se podrá obtener por el completo reconocimiento y adhesión al Plan de Guadalupe por parte de la Convención y de las fuerzas de que disponga, ya que el constitucionalismo, por su adhesión, cohesión, fuerza material, y por el apoyo de la opinión pública en la mayor parte del país, representa el único grupo político capaz de formar un Gobierno, establecer el orden en la República y realizar de una manera efectiva los ideales de la Revolución.

En virtud de lo expresado y atendiendo antes que a toda otra consideración a un verdadero espíritu de condescendencia, he acordado conceder un plazo de cuarenta y ocho horas, contadas desde las seis de la tarde de mañana trece del actual, para que ustedes recaben de la Convención y de los Jefes Militares con mando de fuerzas por ustedes aludidas, el reconocimiento y adhesión a que arriba me refiero, para resolver lo que fuera del caso, en el concepto de que tendrán por ello amplias garantías.

Por lo demás, si verdaderamente se desea evitar la efusión de sangre y las calamidades inherentes al estado de guerra, lo más conveniente sería la desocupación de la Plaza de México, por las fuerzas que ahora la tienen en su poder.

Constitución y Reformas.
Puebla, Pue., junio 12 de 1915.
El general en Jefe del Cuerpo de Ejército de Oriente.
P. González.

A los señores Julio Espinosa, Alvaro Torre G. y L. B. Bolaños.
Presentes.

Propuesto por el delegado González Garza, se aprobó el siguiente telegrama, que con carácter de urgente, se envió al general González:

Telegrama.
Muy urgente.
C. general de División, Pablo González.
Puebla.

Enterada la Convención de la comunicación que usted se dignó enviarle por conducto de nuestros comisionados Leovigildo Bolaños, Alvaro Torre G. y Tulio Espinosa, nos es muy grato informar a usted que la Asamblea Revolucionaria está en la mejor disposición para entrar en arreglos con hombres honrados como usted y sus jefes subalternos, pues todos los miembros de ella comprenden que es llegado el momento de que todos los revolucionarios de principios sacrifiquemos algo en bien de la República; pero para ello es absolutamente indispensable que ante todo pactemos un armisticio a fin de ponernos de acuerdo. Si desgraciadamente este noble objeto no se lograra, tanto usted con sus fuerzas, como la Convención con las suyas, estarán, una vez terminado el plazo fijado, en condiciones de demostrar no sólo a la República, sino al mundo entero, quiénes son los que luchan por principios y quiénes están decididos a que potencia extraña intervenga en nuestras cuestiones.

Confiamos en su reconocido patriotismo.

Encarecémosle pronta contestación.

Salón de sesiones de la Soberana Convención Revolucionaria.
México, junio 14 de 1915.
(Lo firman el presidente y los secretarios)

LA SESION DE HOY

Por exigencias de espacio nos vemos obligados a resumir lo acontecido en la sesión verificada hoy por la mañana en el seno de la Soberana Convención Revolucionaria.

Se inició la sesión con la lectura de la nota enviada por Pablo González, en contestación a las solicitudes de la comisión enviada al citado jefe constitucionalista.

En ella -que está calzada por una firma ilegible- se dice que la unificación sólo podrá verificarse por el completo reconocimiento del Plan de Guadalupe por la Convención, y las fuerzas que de ella dependan; ya que sólo el constitucionalismo por su fuerza, etc., puede realizar los ideales de la Revolución. Además, que por razones de condescendencia se fija un plazo de cuarenta y ocho horas, a contar desde las 6 pm., del día 13, para adherirse al constitucionalismo. Y concluye indicando que para evitar la efusión de sangre, sería conveniente la evacuación de la plaza.

La comisión que fue a tratar con Pablo González pide que se trate el asunto en sesión secreta, alegando entre otras razones, que el mismo general González lo pidió así. Esto origina un breve debate, en el que hablan Marines Valero, Casta y otros dos señores delegados, así como el delegado Samper y el delegado Díaz Soto y Gama para aclaraciones y exposición de ideas relacionadas con el asunto a discusión. Finalmente el general González Garza dice:

El tiempo es oro y debemos aprovecharlo. De todo lo dicho queda en pie, que tenemos unas cuantas horas para resolver el problema. Yo creo sinceramente que.se trata de un bluff de Pablo González.

Quiero que quienes, como yo estén enterados de todos los detalles estén tranquilos, porque mientras haya ocho o diez mil hombres dispuestos a defender la capital, a ésta no podrán acercarse fácilmente en son de guerra las tropas enemigas, y, además, la razón por la cual se marchó Alvaro Obregón existe ahora más agravada aún. Si a esto agregamos la verdad inconcusa de que Obregón dejó de existir, se comprenderá el error de la comisión al pedir a Pablo González únicamente condiciones ...

Habla de la obcecación de Carranza, y declara que es llegado el tiempo de contestar dignamente, cruzando -con Carranza ni una palabra- todas las explicaciones necesarias con los jefes constitucionalistas.

Pide la movilización de todas las fuerzas y reclama para todos los delegados el puesto de honor en la línea de fuego (Aplausos), donde no será difícil hallar antiguos compañeros de armas, que puedan pactar una avenencia, ya que según declaraciones del último enviado no oficial del constitucionalismo (Artigas) todos los jefes están dispuestos a unirse con la sola condición de que no haya en las filas de ningún ejército, un reaccionario.

Concluye pidiendo que dictamine la comisión y que el dictamen -en la parte que incluya la contestación- sea enviado por conducto enteramente respetable, por ejemplo el Encargado de Negocios de la Gran Bretaña, al general Pablo González.

A continuación el Lic. Díaz Soto y Gama propuso, como más práctico, que todos los delegados que tuviesen proposiciones personales que hacer, sobre la manera de llegar a un acuerdo con los disidentes, las expusieran, pero que de ningún modo se aprobara la moción suspensiva propuesta, por resultar inconveniente.

Casta pide que el oficio del general González Garza sea turnado a una Comisión compuesta de cinco miembros.

Ledesma insiste en que los comisionados informen públicamente acerca de sus gestiones con González.

La Secretaría comunica que el oficio pasa a las Comisiones de Guerra y Gobernación, unidas.

Se pone a discusión la moción suspensiva de Encinas, Santos Coy y Velázquez para que termine la sesión pública, y se entre en secreta para oír las informaciones de los comisionados, que no quieren informar públicamente.

Se desecha la proposición y se procede de acuerdo con lo propuesto por Díaz Soto y Gama; esto es: que los que lo deseen, propongan los medios que estimen convenientes para llegar a un arreglo.

Méndez insiste en que la Comisión informe en sentido general, y sólo se reserve los detalles que considere peligrosos para el buen resultado de las gestiones.

Díaz Soto y Gama advierte que pueden conciliarse los dos criterios y que para ese efecto, primero se expongan las ideas y luego se pase a sesión secreta, para escuchar a los delegados comisionados que fueron a Puebla.

Cuarón propone armisticio, que las fuerzas contrarias sigan ocupando las zonas que actualmente dominan, que se reconozca el Programa de la Convención, el Plan de Ayala y el programa de los constitucionalistas, en lo que éste tenga de principios, que vengan a México los representantes de los disidentes, para nombrar Presidente preconstitucional, y otras que no apuntamos, por carecer de tiempo y de espacio.

Díaz Soto y Gama expone su opinión y también considera de bluff lo que dice el general González. Agrega que en cuestión de principios, la Convención acepta todo; lo que no acepta es el personalismo de Carranza.

Pasuengo, Ledesma, Casta y González Cordero, exponen sus opiniones sobre el particular, y en seguida el delegado González Garza propone que se envíe a González el telegrama que publicamos al principio de esta crónica.

Dicho telegrama fue aprobado con aplauso. González Garza agregó que se dé a conocer a las representaciones extranjeras, para que éstas conozcan los trabajos de la Convención.

A la una de la tarde terminó la sesión pública.

Esta tarde se efectuará una secreta, y después la pública de Reglamento.

UNA EXPLICACION NECESARIA (*)

Por un caso excepcional, nunca registrado anteriormente en nuestras minuciosas reseñas parlamentarias, nos vimos obligados, por exigüidad de espacio, a no consignar en las crónicas condensadas que aparecieron ayer, algunos pormenores cuya importancia es palmaria desde el punto de vista político, pero que hubimos de suprimir, para utilizar el mayor margen de publicidad llenándolo de resoluciones e incidentes que calmaran la ansiedad pública.

Por ello no hicimos mención de la actitud tan significativa -y que comentaremos próximamente- de los líderes González Garza y Díaz Soto y Gama, que propusieron la reforma del artículo quinto del dictamen rendido por la Comisión de Relaciones; ni del aplauso que la Asamblea otorgó a quienes la integraron (delegados Frías, Samper y Serratos) por la eficacia y acierto de su labor.

En la crónica de la sesión siguiente suprimimos las declaraciones del general González Garza, que se refirieron a la patriótica actitud del general Villa, quien manifestó en reciente fecha que acatará siempre los acuerdos de la Soberana Convención Revolucionaria, por cuya subsistencia y respeto está dispuesto a todos los sacrificios.

La penosa exigencia a que hicimoss mención fue la única causa de la deficiencia informativa del número publicado ayer por La Convención.


NOTA

(*) Aclaración publicada por el periódico La Convención, en su edición del 15 de junio de 1915, relativa a las sesiones del día 13 y matutina del día 14 del mismo mes y año.

Índice de Crónicas y debates de la Soberana Convención Revolucionaria Recopilación de Florencio Barrera FuentesSesión del 13 de junio de 1915 Sesión verpertina del 14 de junio de 1915Biblioteca Virtual Antorcha