Índice de Crónicas y debates de la Soberana Convención Revolucionaria Recopilación de Florencio Barrera FuentesSesión del 20 de mayo de 1915 Sesión del 22 de mayo de 1915Biblioteca Virtual Antorcha

CRÓNICAS Y DEBATES
DE LAS SESIONES DE LA
SOBERANA CONVENCIÓN REVOLUCIONARIA

Compilador: Florencio Barrera Fuentes

SESIÓN DEL 21 DE MAYO DE 1915

Presidencia del ciudadano José Quevedo

(Crónica publicada por el periódico La Convención, en su edición del 22 de mayo de 1915)


Ayer no celebró sesión la Soberana Asamblea Revolucionaria. Un incidente escandaloso fue el origen de la suspensión. Dicho incidente surgió cuando el secretario Casta había acabado de dar lectura al acta de la sesión anterior, y se puso a debate.

El delegado Velázquez pidió la palabra para hacer una aclaración, y en este momento se escuchó la voz del licenciado Díaz Soto y Gama, reclamando el orden y pidiendo que se cumpliera con el Reglamento.

La inusitada solicitud del licenciado Díaz Soto y Gama motivó algunos rumores, y dominando éstos, volvió a escucharse al delegado suriano, quien dijo que él y sus compañeros, ya estaban cansados de permitir violaciones al Reglamento, pidio que se inscribieran los oradores del pro y del contra, y en actitud enérgica se dirigió repetidas veces a la Presidencia, increpándola porque, en opinión del reclamante, no cumplía con su deber.

El delegado Velázquez continuaba de pie, esperando que le concedieran la palabra, que había solicitado, y como insistiese. Díaz Soto y Gama se dirigió a él, acusándolo de servil, adicto al Ejecutivo ...

Velázquez, extrañado por esas imputaciones, que estimó injustificadas, se concretó primero a preguntar si a él se dirigía Díaz Soto y Gama. Este respondió en tono exaltado, que sí, y que no sólo Velázquez es adicto al Ejecutivo, sino también otros delegados del Norte, como Castellanos, Cervantes, y otros cuyos nombres no fue posible escuchar, porque las protestas se sucedían unas a otras, cada vez más agrias; las galerías intervinieron, dando voces contra Díaz Soto y Gama y los rumores, siseos, gritos, golpes sobre las mesas, ahogaron la voz de los que hablaban a un mismo tiempo.

Varios delegados del Norte, visiblemente contrariados, se levantaron para abandonar el salón y al notar esto el licenciado Díaz Soto y Gama, se dirigió a los que salían, llamándolos en términos duros, que fueron contestados por otros delegados del Norte que estaban cerca de Díaz Soto y Gama. Se cruzaron frases injuriosas entre varios delegados; el presidente Mesa Salinas protestó contra las impugnaciones que Díaz Soto y Gama le dirigiera; las galerías, de pie, retaban al leader suriano para que abandonara el salón; otros delegados, cuyos nombres se nos escapan, hicieron lo mismo, y momentos después, la mayor parte de los delegados del Norte se ausentaron.

El primer vicepresidente, Quevedo, pasó a ocupar la Presidencia, para procurar restablecer el orden; pero sus esfuerzos resultaron infructuosos. Díaz Soto y Gama continuó llamando a los delegados del Norte, lacayos, serviles, y otras palabras duras. Quevedo dejó la Presidencia y bajó a hablar con Díaz Soto y Gama, y minutos después, los citados delegados y otros del Sur, se ausentaron.

Transcurrió cierto tiempo, volvieron al salón varios delegados del Norte. Llevaban una protesta que habían redactado durante su ausencia del salón.

El delegado Nieto advirtió que en virtud de no haber Presidencia, iba a dar lectura a la protesta.

Este documento, firmado por la mayoría de los delegados del Norte, contiene la protesta por las frases que virtió Díaz Soto y Gama, y piden los delegados aludidos una amplia explicación, antes de volver a reunirse.

Las galerías aplaudieron. Antes de terminar la lectura de dicho documento, los escaños fueron invadidos por varios centenares de mujeres que, como los días anteriores, han ido a pedir maíz, y a quejarse de malos tratos de los encargados de repartir ese cereal.

El vicepresidente Mesa Salinas recibió a las peticionarias, y luego que hubo escuchado sus quejas, les manifestó que la Convención ya había dictado órdenes para que se les diera el grano que deseaban.

Cerca de las seis y media de la tarde, se comunicó a las galerías qUe. debian desalojar.

Así terminó el desagradable incidente.

PROTESTA DE 25 CC. DELEGADOS

En vista de que de una manera inusitada, sin antecedentes que pudieran agriar los ánimos por una discusión o acto de acaloramiento, el ciudadano Antonio Díaz Soto y Gama se desató exabrupto en improperios contra la Presidencia, llamando a los ciudadanos vicepresidentes Salinas y Quevedo, sucesivamente, deshonra de la Mesa Directiva, lacayos del Ejecutivo, etc., etc. ¡y llamando a gran número de delegados cuyos nombres gritó a voz en cuello, pancistas, bribones, sinvergüenzas, bandidos, paniaguados, etc., etc.

Como la actitud agresiva, grotesca, altamente irrespetuosa, del ciudadano Soto y Gama, que gritaba con voz estentórea y ademán airado, es un rasgo indigno, no sólo de cualquier delegado, sino de todo hombre civilizado, y como esta actitud entraña graves síntomas de locura o falta absoluta de respeto a esta S. Convención, cosas que constituyen seria amenaza para su respetabilidad, soberanía y existencia, pedimos en la forma de una formal y enérgica protesta:

Primero. Que el ciudadano Antonio Díaz Soto y Gama sea examinado por dos médicos;

Segundo. Que si no está en estado de embriaguez o atacado de locura, se le exija, por su honor, una satisfacción a esta H. Asamblea.

Sala de sesiones, a 21 de mayo de 1915.
José G. Nieto.
F. Cervantes.
C. Treviño.
D. Marines Valero.
José Casta.
G. Palacios Moreno.
A. M. Arellano.
A. G. Castellanos.
G. Servin.
Alvaro Torre G..
E. F. León..
L. Bolaños.
C. M. Samper.
F. M. Elizondo.
Luis Zubiria y Campa.
A. R. Aceves.

Pedimos, además, que en caso de estar desequilibrado, deje el puesto que ocupa a otro ciudadano que dueño de sus facultades, se preocupe más serenamente por el bienestar de la Patria.

Enrique M. Zepeda.
F. R. Velázquez.
M. Acuña.
J. R. Caloca.
E. Olvera.
J. López Araujo.
R. Michel.
H. Fierro.
G. Gaona Salazar.

Índice de Crónicas y debates de la Soberana Convención Revolucionaria Recopilación de Florencio Barrera FuentesSesión del 20 de mayo de 1915 Sesión del 22 de mayo de 1915Biblioteca Virtual Antorcha