Índice de Mi historia militar y política 1810-1874 de Antonio López de Santa AnnaCapítulo IIICapítulo VBiblioteca Virtual Antorcha

MI HISTORIA MILITAR Y POLÍTICA
1810-1874

Antonio López de Santa Anna

CAPÍTULO IV

1828

EL CONGRESO NACIONAL DECLARA PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA AL GENERAL DON VICENTE GUERRERO


La elección del segundo presidente constitucional en el año de 1828 fue ruidosa. Don Manuel G. Pedraza, ministro de la Guerra, sin antecedente alguno que lo favoreciera, aspiraba a la primera magistratura en competencia con el candidato del pueblo, el antiguo patriota general don Vicente Guerrero, y valiéndose de maniobras irregulares y del influjo que el puesto que ocupaba le daba, consiguió sobreponerse a su competidor, alcanzando de las legislaturas un voto más. Al triunfo inesperado del ministro siguió el despecho y la desesperación y consiguientemente la revolución.

En esos días desempeñaba yo el gobierno del Estado de Veracruz, y viendo grave la situación procuré conservar el orden; mas nada bastó a tranquilizar los ánimos: un movimiento era inevitable. En obvio de males y para no verme envuelto en el torbellino que se preparaba, me adherí a las pretensiones del pueblo, quien pedía que don Vicente Guerrero fuera declarado presidente constitucional de la República.

Tres meses me vi precisado a rechazar los ataques de los partidarios del ministro, quienes en venganza pusiéronme fuera de la ley; pero el movimiento popular tomó tan grandes proporciones que al pretendiente le dio miedo y desapareció embarcándose disfrazado para los Estados Unidos. Restablecida la tranquilidad, la Cámara de Diputados se ocupó de la cuestionada elección, y con toda libertad declaró presidente constitucional al general don Vicente Guerrero, el deseado del pueblo.

Índice de Mi historia militar y política 1810-1874 de Antonio López de Santa AnnaCapítulo IIICapítulo VBiblioteca Virtual Antorcha