Índice de Por el poder de la cruz. Una breve reflexión sobre la Primera Cruzada de Chantal López y Omar CortésCapiítulo anteriorCapítulo siguienteBiblioteca Virtual Antorcha

8.3. Los Caballeros Teutónicos.

Surgida varias décadas después de la creación de la Orden de los Hospitalarios de San Juan y de la de los Caballeros del Temple, la Orden de los Caballeros Teutónicos representa el intento alemán para consolidarse en Tierra Santa.

Fruto del proceso de evolución de una orden hospitalaria, cuyo origen se remonta a principios del mes de septiembre de 1189, cuando los ejércitos comandados por el Conde Adolfo de Holstein pusieron sitio a la ciudad de Acre, viéndose en la necesidad de instalar un hospital de campaña, que fue organizado por el cruzado Oibrand, y que se llamó la hermandad de Santa María de Jerusalén, después de la victoriosa toma de Acre realizada el 13 de julio de 1191. Más adelante cambió su nombre por el de Hospital de Santa María de los alemanes de Jerusalén, instalándose en Acre. Esta orden hospitalaria terminaría siendo reconocida por el Papa Celestino III, en el mes de febrero de 1192, siendo su prior el hermano Gerard. Para el 21 de diciembre de 1196, Celestino III estableció por medio de una bula, la existencia definitiva de la Orden de Santa María de los alemanes, como orden religiosa sumisa a la Regla de San Agustín y sujeta a la tutela del papado.

En 1198, siendo el prior de la orden, Enrique Walpot von Passenheim, se celebraría una asamblea en su domicilio en Acre, a la cual asistieron, además de sus miembros, varios caballeros alemanes, llegándose al acuerdo de establecer una estrategia para convertir a la orden hospitalaria en una orden monástica militar. Correspondió al Papa Inocencio III clarificar la Regla de la Orden del Hospital de Santa María de los alemanes, y así, el 19 de febrero de 1199, mediante un documento pontificio, declaró que la orden se encontraba, en lo que concernía a su acción de socorro y militar, asemejada a la Orden de los pobres Caballeros de Cristo, asignándoles como distintivo, la capa blanca adornada con una cruz negra.

Cuando fue formalmente reconocida por el papado como orden militar, la Orden del Hospital de Santa María de los alemanes en Jerusalén, mantenía presencia en varias ciudades de Tierra Santa. Además de Acre, también se había instalado en Gaza, Jaffa, Ascalon, Rama y Zamsi.

Durante la primera década del siglo XIII empezaría a ramificarse por Europa. En ese tiempo, los hermanos de la orden se dividían en los hermanos Caballeros, los hermanos servidores y los hermanos religiosos. Todos debían jurar los tres votos monásticos de pobreza, obediencia y castidad, pero, los hermanos Caballeros y los hermanos servidores, debían, además, jurar proteger a los colonos y peregrinos, y luchar, con las armas en la mano, por la posesión de Tierra Santa.

Con la elección de Herman von Salza como sucesor de Enrique von Bard, en el cargo de Gran Maestre, la Orden de los Caballeros Teutónicos experimentó un gran cambio.

Herman von Salza era originario de Turingia al haber nacido en Lungensalza y pertenecía a una familia de ministeriales, cargo que era un elemento original del feudalismo alemán. En su origen, eran los encargados de realizar los servicios propios de los mandatos de confianza de los señores o Duques, pero durante los siglos XII y XIII, adquirieron un rol de primera importancia, puesto que los Emperadores de la Casa de los Hobenstaufen se apoyarían en ellos al considerarlos sus más fieles servidores.

Von Salza entró en contacto con la Orden de los Caballeros Teutónicos probablemente en 1196, cuando visitó Tierra Santa y llegó a la conclusión de la imposibilidad de poder establecer un Estado cristiano fuerte y durable en Medio Oriente, al darse cuenta de la sólida cultura que poseía la población autóctona. Desde ese momento vio como una utopía la idea manifestada por muchos jefes cruzados, Reyes europeos y el mismo Papa, de establecer ahí el Reino de la cruz.

Su primera acción, después de haber sido designado Gran Maestre de la Orden, consistió en acudir al llamado de auxilio del Rey húngaro, Andrés II, quien clamaba ayuda para la seguridad de las fronteras orientales de su Reino, constantemente amenazadas por los coumans. Al frente de varios caballeros, von Salza se trasladó al sudeste de Transilvania con la intención de crear un Estado autónomo que sirviera como muralla de defensa al Reino de Hungría.

En poco tiempo, Herman von Salza demostró la gran capacidad de sus dotes diplomáticos, convirtiéndose en interlocutor del Papa y del Emperador Federico II. Mediante Orden Imperial del 23 de enero de 1214, Federico II declaró a von Salza Gran Maestre de la Orden de los Caballeros Teutónicos, con derechos en la Corte Imperial. Posteriormente, como premio a otra importante labor diplomática realizada ante el Papa Honorio III, el Emperador expidió en Tarente, el 10 de abril de 1221, un documento que otorgaba la protección del Imperio a los miembros de la Orden y a todas sus propiedades.

La ayuda que prestó von Salza a Federico II durante la llamada quinta cruzada, fue muy importante. Su participación en la elaboración de los Tratados de Jaffa firmados entre el Emperador Federico II y el Sultán Malek al-Khamil, el 18 de febrero de 1229, por los que los ejércitos de la cruz recuperaron Jerusalén, Belén, Nazaret, toda la Galilea Occidental, el señorío de Thorou y una parte territorial de Sidón, le otorgaron fama. Así, por ese logro diplomático, la Orden de los Caballeros Teutónicos se convirtió en el principal pilar de apoyo al Reinado de Federico II en Jerusalén.

Von Salza murió en la ciudad de Barletta, ubicada al sur de Italia, el 20 de marzo de 1239. Sus sucesores, en el cargo de Gran Maestre, hubieron de enfrentar la férrea resistencia de los templarios, quienes buscaban evitar que los alemanes acrecentaran sus intereses en Tierra Santa.

La Orden de los Caballeros Teutónicos extendió su existencia hasta el siglo XIX. A continuación incluimos la lista de sus Gran Maestres, hasta inicios del siglo XIV.

Etapa de orden exclusivamente hospitalaria.

1. Sibrand (1190 a 1192).

2. Gérard (1192 a 1193)

3. Heinrich (1193 a 1194)

4. Ulrich (1194 a 1196).

5. Heinrich (1195 a 1198).

Etapa de orden hospitalaria y militar.

6. Heinrich Walpot (1198 a 1200).

7. Otto von Karpen (1200 a 1208).

8. Heinrich von Bard (1208 a 1209)

9. Herman von Salza (1209 a 1239).

10. Conrad de Turingia y de Hesse (1239 a 1240).

11. Gerhard von Malberg (1240 a 1244).

12. Heinrich von Hohenlohe (1244 a 1249).

13. Gunther von Wüllersleben (1249 a 1252).

14. Poppo von Osterna (1252 a 1256).

15. Anno von Sangershausen (1256 a 1273).

16. Herman von Heldrungen (1273 a 1282).

17. Burchard von Schwanden (1282 a 1290).

18. Konrad von Feuchtwangen (1292 a 1296).

19. Gottfried von Hohenlohe (1297 a 1303).

20. Siegfried von Feuchtwangen (1303 a 1311).


Índice de Por el poder de la cruz. Una breve reflexión sobre la Primera Cruzada de Chantal López y Omar CortésCapiítulo anteriorCapítulo siguienteBiblioteca Virtual Antorcha