Indice de El Partido Liberal Mexicano - 1906-1908 de Chantal López y Omar Cortés Capítulo tercero. Forma de organización militar del Partido Liberal Mexicano con otras organizaciones Primera parte Capítulo tercero. Forma de organización militar del Partido Liberal Mexicano. Tercera parteBiblioteca Virtual Antorcha

EL PARTIDO LIBERAL MEXICANO
(1906-1908)

Chantal López y Omar Cortés



CAPÍTULO TERCERO
SEGUNDA PARTE

FORMA DE ORGANIZACIÓN MILITAR DEL PARTIDO LIBERAL MEXICANO(*)

Documento N° 16

Nombramiento de Tomás S. Labrada como delegado especial
por la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano

Teniendo en cuenta esta Junta los meritorios servicios que de tiempo atrás ha venido prestando a la causa de la libertad el ciudadano Tomás S. Labrada, ha tenido a bien conferirle el cargo de Delegado Especial de la misma para que trabaje en pro de la deseada redención del pueblo mexicano, animando a los ciudadanos a que presten su apoyo a la causa conforme a las últimas instrucciones de la Junta.

La Junta espera que los buenos liberales prestarán al Delegado Especial toda la ayuda que sea necesaria para el desempeño de su importante comisión, teniendo en cuenta los servicios que presta al Partido Liberal.

Reforma, Libertad y Justicia
St. Louis, Mo., 11 de marzo de 1907

Presidente: Ricardo Flores Magón.
Segundo Vocal: Manuel Sarabia



Documento N° 17

18 de abril de 1907

Muy querido amigo:

(...)

(Hay que) activar la organización, pues se está pasando el tiempo y muchos están siendo aprehendidos sin provecho alguno para la causa. Ya ve ud. que casi no hay semana que no sepamos de nuevos encarcelamientos y son precisamente los que caen en las redes tendidas por los esbirros del tirano.

Uds. solos no podrán hacer a prisa el trabajo y por eso tuve la idea de que nombrasen delegados especiales, escogiendo estos entre aquellos de los correligionarios que más inteligentes les parecieran y tuvieran valor para el caso. No hay más que hacer eso. Sin los delegados especiales no se adelantará gran cosa la organización revolucionaria. Hasta ahora no ha habido un delegado especial o los que han sido nombrados por uds. parece que no dan mucha chispa. Escojan, querido amigo, a los más inteligentes. Ya saben que los delegados tienen que convencer, que hablar mucho y aún hay muchos correligionarios de buena voluntad que aceptarón el cargo, no hay muchos, sin embargo, que pudieran cumplirlo por falta de aptitudes.

(...)

Ricardo Flores Magón



Documento N° 18

Sr. Aniceto Moreno

(...)

La Junta considera que los nombres de los diferentes jefes deben ser tenidos en secreto y que los correligionarios dispuestos a tomar las armas, solamente conozcan el nombre del jefe bajo cuyas órdenes van a militar, pero no los nombres de los demás jefes de los distintos grupos. De ese modo se evitará que, si como es posible, la dictadura mete en nuestras filas espías, no se perjudiquen todos los jefes, sino el que haya tenido la desgracia de haberle tocado en su grupo algún esbirro de nuestro gobierno. De ese modo se desbarataría un solo grupo, pero no todos como ocurriría si los nombres de los jefes de los distintos grupos fueran conocidos.

(...)

Hay una gran vigilancia por parte de nuestros tiranos y es preciso, si no queremos fracasar, caminar con tiento, guardar en todo caso la más completa reserva sobre los hilos de la revolución.

Si a todos los que se comprometen a tomar las armas, se les pone al corriente de los detalles del movimiento, tenga ud. la seguridad de que fracasaremos. Por lo mismo, solamente los jefes de los grupos y los delegados tendrán conocimiento de detalles y nombres.

(...)

Ricardo Flores Magón



Documento N° 19

El Paso, Tex. 17 de mayo de 1907.
Sr. Dn. Ignacio J. Mendiola
(en San Antonio, Tex.)

(...)

La Junta ha decidido que los correligionarios de Brownsville, nombren entre sí sus jefes y se organicen militarmente conforme a las Instrucciones, de las cuales considero que tiene ud. alguna copia. Esto lo hacemos así, porque nadie mejor que los correligionarios de cada lugar puede conocer bien a las personas que sean más capaces para el asunto. Así, pues, que nombren sus jefes, que designen sus oficiales y que, en suma, se organicen militarmente. La Junta reconocerá los nombramientos hechos por ellos.

(...)

Es muy conveniente activar la organización de los grupos que han de atacar, los que van a obrar y en qué lugares, así como los elementos con que cada grupo cuente, en hombres y equipo.

Ruego a ud. por lo mismo, me diga que grupos hay, cuantos hombres cuenta cada grupo y qué lugares van a atacar, así como si ya están listos para que cuando se señale el principio de la campaña, no haya confusiones.

(...)

Ricardo Flores Magón



Documento N° 20

Nombramiento de Melchor Chapa
Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano
Comisión de la frontera norte

Por la presente y haciendo uso de las facultades delegadas a mi por la presidencia de la Junta Organizadora del Partido Liberal, tengo a bien nombrar al ciudadano Melchor Chapa, agente de las fuerzas revolucionarias en el Estado de Tamaulipas tanto para que se ponga de acuerdo con los correligionarios como para proveerse de armas y parque, para proceder a los ataques de las plazas que el ciudadano jefe del cuerpo del ejército revolucionario, división N° 2, designe a su debido tiempo.

El ciudadano Melchor Chapa será responsable ante esta comisión de cualquiera indiscreción que fraguara los planes que se están desarrollando, para lo cual le ordeno guarde toda clase de precauciones y obre con suma prudencia en el ejercicio de sus funciones.

A su tiempo el C. jefe del cuerpo revolucionario, División N° 2, le extenderá por conducto de esta comisión, su despacho correspondiente, que será reconocido por la presidencia de la Junta al efectuarse la primera toma de las ciudades ocupadas por los esbirros de la dictadura de Porfirio Díaz.

Y para constancia, firma la presente en el Camino a los tres dias del mes de enero de mil novecientos siete.

Comisionado Especial
Antonio de P. Araujo



Documento N° 21

Comunicado a Aarón López Manzano
Delegado General

Participo a ud. que el C. Teniente Coronel Ignacio J. Mendiola, jefe de las fuerzas que deben operar sobre Mier, Tamaulipas, me comunica con fecha 26 de febrero último, que está situado en Brownsville haciendo la propaganda de la causa y obteniendo informaciones y que necesita cinco pesos semanarios para sus gastos.

Dicho jefe necesita urgentemente más armas, cartuchos y bombillos de dinamita con sus respectivos accesorios, principalmente la cañuela. También pide doscientos cartuchos para carabina calibre 44, así como doscientos cartuchos para carabina amarilla parque de la H.

Ruego a ud. se sirva acordar lo conveniente y remitirle el pedido, si lo pudiere hacer.

Reitero a ud. las seguridades de mi aprecio y consideración.

Reforma, Libertad y Justicia
Del Río, Texas

Antonio de P. Araujo



Documento N° 22

4 de marzo de 1907.

Muy estimado amigo:

Tengo el gusto de contestar la de ud. fecha 19 del presente. El sr. Quintanilla de Creedmoor, ya tiene lo que pide a ud. Hace algunos días estuve con él y le dí poder para que colectara fondos, pero me escribe diciendo que no ha podido hacer nada.

Me es necesario que, si tiene ud. nombramientos firmados, me mande algunos. De lo que hemos hecho Arcuijo y yo en realidad es poco, supongo que ya Arcuijo le comunicarfa a ud. lo que se ha hecho, él está ya en Del Río, yo pienso ir por Laredo acompañado con el sr. Aniceto Moreno a quien de allí despacharé al Estado de Tamaulipas como delegado especial. Algunos delegados se han mandado, pero parece que ellos tampoco han podido reunir fondos por temor que tienen los correligionarios. Los delegados son Arnulfo Zertuche, que fue a Nava, Coahuila, y se comprometió a levantarse y tomar Nava, Zaragoza, Allende y otros puntos; Marcelino A. Ibarra ha comunicado a ud. los trabajos de Zertuche. Cástulo Gomez que fue a Matehuala, San Luis Potosí, en donde le comunicaron que el correligionario Mateo Almanza está preso en San Luis Potosí, vió a los correligionarios del Dr. Arroyo y Matehuala, quienes están muy acobardados y hoy está este sr. Gomez en La Ascención, Nuevo León, se le escribe con el nombre de Bartolo Torres. Venancio Aguilar fue a Zacatecas, Nieves, y está ahora en Torreón, Coahuila; Ibarra creo que ha comunicado a ud. los trabajos del sr. Aguilar.

(...)

Aaron López Manzano



Documento N° 23

21 de marzo de 1907.

Muy estimado amigo:

Me he estado enterando de las que ud. ha dirigido a Sam y a Arcuijo y hoy recibí la de ud. para mí, fecha 6 del presente, en ella me habla ud. de la credencial que mande a imprimir a Dow; fue hecha por Araujo y por mi, ya tomo en cuenta lo que ud. me dice respecto a la redacción de ella para hacer una nueva que sea conforme a lo que ud. me indica, afortunadamente no he extendido ninguna. Lo principal que en mi concepto debe tener es que sea el nombramiento activo nada más en pluma, esto para evitar que después del triunfo permanezca el militarismo. Respecto a que la Junta siente cuartel general en territorio mexicano estoy de acuerdo con ud. y hasta cierto punto no creo conveniente que Sam venga; como miembro de la Junta va a estar en gran peligro, ud. ha visto de cuantos medios se valió el viejo para que la Esfinge fuera pasado a México, el sr. Rivera por la estupidez del Cónsul en St. Louis, se escapó de pasar por los mismos caminos ilegales que con la Esfinge usaron y hoy si agarran a Sam esté ud. seguro que lo pasarán. Será mejor que Sam se reuna con ud. o que se ponga en comunicación con los correligionarios dispuestos a luchar, llegada la hora se les comunica por carta el día y la persona a quien deben presentarse para que pasen a territorio mexicano.

Los puntos que son mejores para el paso de la gente de Texas, son Del Río, Laredo y San Miguel, Tamaulipas. En Del Río, ya Araujo vió a un correligionario que es el que se va a encargar del paso de la gente y además almacenar armas, dinamita y pólvora. En Laredo, el sr. Marcial Garza Rivas; deberá pasar a la gente y en San Miguel, Tamaulipas, el sr. Jesús M. Rangel de Waco, Texas, está teniendo la manera de juntar a su gente y pasarla. Además es necesario que primero se arreglen los grupos que entren de Texas.

En donde no hay quien se encargue de arreglar a la gente es en Arizona por lo que seria necesario mandar un comisionado y no a Sam.

Cuando me agarraron en St. Louis, el Cónsul me dijo que ya andaban buscando a Sain. Esto me hace suponer que también hay orden de perseguirlo y si es así, no faltaria quien lo denunciara pues es muy fácil reconocerlo por el retrato del Post. Sin embargo, ya estoy haciendo la lista de las personas que puede ver Sam y que están listas para marchar. Armamento, en Brownsville, según indicaciones del correligionario Mendiola hay catorce rifles y cien cartuchos de dinamita, este punto no se puede atacar, seria poner gente a que la mataran sin provecho, deberán pasarse a San Miguel. Aqui tengo cuatro rifles, tres pistolas, doscientos cartuchos y cien cartuchos de dinamita y dos cajas de pólvora, todo esto se mandará a Del Río.

(...)

Aarón López Manzano



Documento N° 24

San Antonio, Tex., 8 de junio de 1907.
Sr. Dn. Patricio Guerra
(en Del Río, Tex.)

Muy señor mlo y correligionario:

Participo a ud. por medio de la presente, que el Sr. Dn. Encarnación Díaz Guerra, residente en ésa, ha recibido el nombramiento de Coronel del ejército revolucionario.

El C. presidente de la Junta Organizadora del Partido Liberal, al otorgar a dicho veterano ese cargo, ha obsequiado los deseos de los patriotas de Del Río y dado justicia a un ciudadano que, expatriado, ha vivido desde la caída del gobierno del íntegro juarista Dn. Sebastián Lerdo de Tejada.

Ojalá dispense ud. su confianza al Sr. Coronel Guerra y agradeciéndole los servicios que ha prestado ud., me suscribo su afmo. atto. correligionario y S.s.

Antonio de P. Araujo



Documento N° 25

Acuerdo entre Antonio de P. Araujo, delegado general y
M. A. Ibarra, delegado especial

En la ciudad de San Antonio, Texas, reunidos a los diez días del mes de julio de mil novecientos siete, los ciudadanos Antonio de P. Araujo y Marcelino Ibarra, el primero delegado general de la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano y el segundo delegado especial de la presidencia de la Junta Organizadora para ultimar lo relativo al grupo que encabeza el ciudadano Capitán Eulogio M. García de Creedmoor, Tex., han acordado y convienen en lo siguiente:

Primero.- El grupo organizado por los esfuerzos y trabajos del delegado especial Marcelino A. Ibarra en Creedmon, Tex. y puntos cercanos y que integran de doce a quince plazas siendo su Capitán el ciudadano Eulogio M. García y Sargento Primero el ciudadano José R. Torres al rompimiento de las hostilidades contra el tirano Porfirio Díaz, deberá obrar en territorio del Estado de Coahuila.

Segundo.- El citado grupo marchará de acuerdo con el cuerpo que comanda el ciudadano Coronel Encarnación Díaz Guerra y recibirá sus correspondientes órdenes.

Tercero.- Queda a cargo del ciudadano delegado general Antonio de P. Araujo dar aviso al Coronel Díaz Guerra de la fuerza del Capitán García que debe incorporársele en Del Río, Tex.

Cuarto.- Queda a cargo del ciudadano delegado especial Marcelino A. Ibarra, poner en conocimiento lo referente a la movilización según lo pactado en las dos primeras claúsulas.



Documento N° 26

Los Angeles, Cal., 12 de julio de 1907.
Sr. Marcelino A. Ibarra

Mi querido y fino amigo:

Me refiero a sus últimas gratas. Ud. no tiene que atender otras indicaciones que las que le haga el delegado general de la Junta, C. Antonio de P. Araujo. Si delegados especiales le dan a ud. orden, no tiene que obedecerlas. Sólo atender las que le dé el compañero Araujo, que es delegado general y a quien deben atender todos los delegados especiales. Le ruego, pues, querido correligionario, que todos los asuntos de interés, como movilización de correligionarios, adquisición de elementos o cualquier otro, los ponga en conocimiento del compañero Araujo para que él obre según el plan que tiene entendido con la Junta.

Esto no quiere decir que me prive Ud. de sus gratas letras. Sírvase comunicarme todo lo que le haga saber al compañero Araujo, para que la Junta tenga sus informaciones. Lo único que quiero es que cesen las confusiones, pues parece que se ha enredado algo la organización en virtud de lo que me dice ud. que no sabe a quien atender.

(...)

Ricardo Flores Magón



Documento N° 27

Comunicado del Delegado General: A. de P. Araujo

En vista de la marcha actual de los asuntos y de otras causas concurrentes, la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano cree necesario agitar los asuntos violentamente.

La delegación general tendrá una conferencia con el primer Comandante de la tercera zona, que comprende los Estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, para dar a ud. órdenes. Por lo pronto, y conforme a orden ejecutiva del presidente interino de la Junta, se le comunica que se prepare a marchar a primer aviso a recorrer nuevamente los lugares que el año pasado recorrió, para que lleve las nuevas instrucciones, cuya copia certificada entregara a ud. o le será entregada por un representante de la delegación general de la Junta.

Urge tener acabados los arreglos antes de un mes.

Recomiendo a ud. muchísimo que todos sus trabajos así como las órdenes que reciba y todo asunto relativo al movimiento, los conserve en el más absoluto secreto. Comprenda ud. la vigilancia extrema que ejerce el tirano en ésa su residencia.

Protesto a ud. las seguridades de mi consideración y aprecio.

Reforma, Libertad y Justicia
St. Louis, Mo., 10 de mayo de 1908.

Delegado general
Antonio de P. Araujo



Documento N° 28

Recibo expedido por el Delegado General:
A. de P. Araujo en Fentress, Tex. el 24 de junio de 1908

Participo a ud. haber recibido de los señores que a continuación se expresan, los donativos y préstamos siguientes:

Manuel Marín, Fentress, Texas, una pistola calibre 38 y 36 cartuchos del mismo calibre, donativo.

Estanislao Lerma, Fentress, Texas, una carabina calibre 38 x 55, 26 cartuchos del mismo calibre y $2.00 en efectivo, para sufragar los gastos de pasaje de Eulogio M. García a Del Río, donativo.

Antonio Becerra, Fentress, Texas, una carabina calibre 38 y 8 cartuchos del mismo calibre, donativo.

Antonio Astran, una caja de parque para carabina calibre 44, donativo.

Pedro B. Amaro, Fentress, Texas, una carabina calibre 44 y un anteojo de larga vista valuado en diez dólares, seis dólares y setenta centavos para el pasaje de Eulogio M. García y un dolar más para ayuda de los gastos de viaje de Emilio Munguía, préstamo.

He otorgado a todos estos señores los recibos correspondientes.

Protesto a ud. las seguridades de mi consideración.

Reforma, Libertad y Justicia

El delegado general
Antonio de P. Araujo



Documento N° 29

Lista de algunos delegados del Partido Liberal Mexicano

En México
1.- José M. Luna, Orizaba, Veracruz.
2.- Rafael G. Arteaga, Nogales, Veracruz.
3.- Leandro s.. Aguilar, Atlixco, Puebla.
4.- Emilio M. Moreno, Guaymas, Sonora.
5.- Srita. Guadalupe Castro, Orizaba, Veracruz.
6.- Antonio Arrieta, Puebla, Puebla.

En Estados Unidos
1.- Blas Lara, Duffy, California.
2.- Enrique T. Vázquez, San Diego, California.
3.- Leonel Marttnez, Los Angeles, California.
4.- Manuela Millán, San Diego, California.
5.- Sofía L. Martínez, San Diego, California.



Documento N° 30

Nombramiento de delegado especial

Por acuerdo de los que abajo aparecen firmados y adem5s haciendo uso del derecho con que está autorizado el agente especial por la suprema Junta de nuestro partido para nombrar a sus subalternos, se le ha otorgado al Sr. Pedro Martínez, la presente autorización que lo acredita como agente del movimiento revolucionario iniciado por los valientes de Jiménez y Acayucan en septiembre de 1906, dándole además la facultad para que concrete gente de la que está comprometida a levantarse en armas contra la dictadura de Porfirio Díaz y además para que recoja armas, municiones o dinero que son los elementos que se necesitan para fomentar la revolución.

Por lo tanto estamos en la seguridad de que nuestro agente sea bien atendido por todos los correligionarios con que llegue él a tratar y si no fuera así, (los correligionarios que no le atiendan bien) se les considerará como a unos farsantes que violan su palabra de honor, y se dará cuenta al centro para que los sometan a juicio y sean castigados según sus hechos lo merezcan.

Por lo regular todos los correligionarios que han jurado levantarse en armas están obligados a obrar conforme se han comprometido voluntariamente, en caso que no hicieren así por algún inconveniente que se los impida, entonces les corresponde ayudar con armas, municiones o dinero y entregárselo al agente o depositarlo donde éste lo ordene.

Serán castigados por delegados especiales autorizados por el centro de nuestro partido el o los correligionarios que llegaren a denunciar o divulgar algo de este asunto; así como está penado a sufrir la pena de muerte el agente a quien acredita el presente nombramiento, si por su poca precaución o por su intención llega a descubrirse el asunto.

Reforma, Libertad y Juticia
San Antonio, Texas, enero de 1907.

Tomás Labrada.
Antonio de P. Araujo.
Encarnación Ramírez.
Aniceto Moreno.
Ignacio J. Mendiola.

Notas

(*) Haz click aquí, si deseas consultar el esquema de organización militar del Partido Liberal Mexicano durante los años de 1906 a 1908, que realizamos para la edición impresa de esta obra. Recomendación de Chantal López y Omar Cortés.
Indice de El Partido Liberal Mexicano - 1906-1908 de Chantal López y Omar Cortés Capítulo tercero. Forma de organización militar del Partido Liberal Mexicano con otras organizaciones Primera parte Capítulo tercero. Forma de organización militar del Partido Liberal Mexicano. Tercera parteBiblioteca Virtual Antorcha