Indice de El Partido Liberal Mexicano - 1906-1908 de Chantal López y Omar Cortés Capítulo primero. Organización política del Partido Liberal Mexicano. Segunda parte Capítulo tercero. Forma de organización militar del Partido Liberal Mexicano. Primera parteBiblioteca Virtual Antorcha

EL PARTIDO LIBERAL MEXICANO
(1906-1908)

Chantal López y Omar Cortés



CAPÍTULO SEGUNDO

RELACIONES DEL PARTIDO LIBERAL MEXICANO CON OTRAS ORGANIZACIONES

Entre los años de 1906 a 1908, la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano se atraerá las simpatías de diversas organizaciones sindicales y pollticas norteamericanas quienes le prestarán valiosa ayuda que se mostrará en la defensa de sus miembros, en recolecciones de fondos monetarios a su favor, en la difusión de la labor del Partido Liberal mediante mítines, declaraciones y artículos periodísticos, sirviéndole esto enormemente en sus trabajos.

Igualmente, la ayuda brindada por individuos de una amplia gama ideológica que abarcaba a liberales, a socialistas de diversas tendencias y a anarquistas que llegaron a simpatizar con la Junta fue importante. Por ejemplo, cuando Ricardo, Enrique Flores Magón y Juan Sarabia son enjuiciados a raíz de una acusación presentada por Manuel Esperón de la Flor, jefe polftico de Pochutla, Oaxaca y por su esposa, algunos residentes de St. Louis, Mo., de nacionalidad alemana y rusa, se movilizaron para reunir la fianza fijada en diez mil dólares.

Posteriormente, en relación al secuestro de Manuel Sarabia, la labor de la afamada socialista Mother Jones, entre otros, fue determinante para el reingreso de Manuel Sarabia a territorio norteamericano y su inmediata puesta en libertad.

Una de las más interesantes relaciones de la Junta fue con la Western Federation of Miners, sindicato obrero integrante de la Industrial Workers of the World (I.W.W.). La I.W.W. era en si una confederación que agrupaba diversas organIzaciones sindicales e inclusive organismos políticos como el Socialist Party y el Socialist Labor Party, editaba publicaciones en varios idiomas y como dato curioso mencionaremos que tanto sus dirigentes como los detectives de la agencia Pinkerton, contratada para hostilizar las labores de la I.W.W., llegaron a considerar al periódico Regeneración como un vocero en español de esta confederación. Evidentemente tal apreciación era por completo errónea, sin embargo hay que tener esto en cuenta para comprender el nivel de relaciones existentes entre la Junta y la I.W.W.

Volviendo a la Western Federation of Miners tenemos que esta organización, debido a la actividad que realizaba entre los trabajadores mineros mexicanos de los Estados de Arlzona y Colorado entró en contacto con miembros del Partido Liberal Mexicano, mineros también, que se adhirieron a ella. Tal es el caso de Lázaro Puente, miembro del Partido Liberal Mexicano y a quien, cuando fue detenido, se le encontró propaganda de la I.W.W. (Véase el documento N° 1).

También la Junta mantuvo contactos con organizaciones cubanas, de las cuales recibió ayuda y apoyo destacándose la labor realizada desde las columnas de los periódicos Tierra y El Mundo. (Véase los documentos N°2, 9 y 10).

Otro punto de interés, aunque bastante confuso, es el de la posibilidad de haber existido contacto entre los miembros del Partido Liberal Mexicano y los organizadores del Congreso Anarquista de Amsterdam celebrado en agosto de 1907 (*). Decimos posibilidad porque tan sólo se puede, debido a la carencia de material documental, sacar conjeturas. La base de éstas se encuentra en un documento de solicitud del gobierno de Holanda al de México y en otros expedidos por autoridades mexicanas de los que se deduce que estos dos gobiernos suponían la existencia de algún contacto entre mexicanos, quizá pertenecientes al Partido Liberal Mexicano y los organizadores del Congreso de Amsterdam. (Véase los documentos N°3, 4 y 5).

Ahora bien, el Congreso al que hacemos referencia se celebró en Amsterdam, Holanda, del 26 al 31 de agosto de 1907. En el memorandum que se editó al respecto no se encuentra la menor referencia a México. Los Estados Unidos participaron con tres delegados: Emma Goldman, Max Bagansky y D. A. Bullard. Esto es interesante puesto que Ricardo Flores Magón ya había establecido contacto desde 1905 con Emma Goldman en St. Louis, Mo., sin embargo en lo asentado en el memorandum relativo a la exposición que realizaron Max Bagansky y Emma Goldman sobre la situación del movimiento anarquista norteamericano, no se hace referencia a la participación de la Junta. Resulta sumamente sorpendente el hecho de que Emma Goldman ni tan siquiera mencione la trascendencia que para los Estados sureños de los Estados Unidos guardaba la población mexicana ahl residente. Suena casi a broma que cuando habló de California señale a los grupos japoneses y omita a los mexicanos. Lo único relevante que atañe indirectamente a nuestro tema es la información favorable que rindió respecto a la Western Federation of Miners. (Véase el documento N°6).

Volviendo a las relaciones de la Junta con individuos y organizaciones norteamericanas debemos destacar la participación del abogado Job Harriman quien fuera candidato a la presidencia de los Estados Unidos por el Partido Socialdemócrata en el año de 1900, y defensor de Ricardo Flores Magón, Antonio I. Villarreal y Librado Rivera, ya que cuando fueron arbitraria e ilegalmente detenidos el 23 de agosto de 1907, Job Harriman no se contentó con atender la defensa judicial sino que apoyó activamente a los detenidos participando y hablando en los mítines organizados en su favor. (Véase el documento N°8).

Asimismo, el International Socialist Party dió su apoyo protestando ante el gobierno de los Estados Unidos por la arbitrariedad cometida. (Véase el documento N°7).

Chantal López y Omar Cortés

Nota

(*) Consúltese, Autores varios, Congreso anarquista de Amsterdam (agosto de 1907), Traducción, captura y diseño, Chantal López y Omar Cortés, México, Biblioteca Virtual Antorcha, primera edición cibernética, mayo del 2006.



Documento N° 1

Extractos de la propaganda recogida, a Lázaro Puente en septiembre de 1906.

(...)

Es para encontrar las condiciones variadas en la industria moderna para lo que la organización Trabajadores Industriales del Mundo ha nacido. Organizar y unir a los trabajadores en una organización poderosa en el terreno industrial es su objeto principal. Uno de los baluartes del capitalismo es la división del trabajo en pequeñas asociaciones y la consiguiente mezquindad de un grupo de obreros contra otro. La organización Trabajadores Industriales del Mundo está basada sobre el principio de que los intereses materiales de todos son semejantes y que la verdadera forma de organización es aquella que incluye a todos. Una unión industrial en que estén asociados todos los trabajadores empleados en la industria de alguno, es la única forma de organización que promete combatir con buen éxito las agresiones de la clase capitalista, y poner fin a las contiendas de salario que han sido alimentadas por los antiguos gremios obreros.

(...)

Queremos precisamente en este manifiesto explicar porque la vieja fórmula unionista, esto es, el societarismo puro y simple, dividido por oficios, luchando a menudo uno contra otro, es inadecuado, y también indicaros algo de la potencia de la Organización Industrial Cosmopolita de los Trabajadores (I.W.W.).

(...)

El principio fundamental de la Organización Cosmopolita Industrial de los Trabajadores -Industrial Workers of the World- es que los trabajadores deben organizarse industrialmente; es decir, todos los empleados en una industria deben organizarse en una unión; al revés del unionismo artesano, cuyo plan es separar a los trabajadores de cada industria dentro de un gran número de uniones de oficio independientes.

En vez de la táctica de la unión artesana de organizar cada oficio de por sí, método que trae consigo celos y luchas sin razón, fragmentando la que debiera ser sólida y unida clase obrera; el propósito de la Industrial Workers of the World, es unir y organizar la entera clase trabajadora de todas las industrias en una unión invencible, donde se considere como una ofensa hecha a todos la ofensa hecha a cada uno.

Los efectos de la unión por oficios, desligados uno de otro, son éstos: los mecánicos, organizados como tales, se envanecen de ser una especie de cuerpo aristocrático entre la clase trabajadora. Están celosos de sus salarios y de su trabajo al punto de mirar con cierto desdén al resto de la clase obrera, de la cual se consideran superiores, dando esto lugar a actos de insolidaridad y a luchas entre los trabajadores mismos; mientras que con el unionismo industrial, todos estos celos desaparecen, como deben desaparecer, uniendo a toda la clase trabajadora en una sola falange contra la opresión patronal.

(...)

Además, los asalariados saben por luenga experiencia que el engranaje gubernamental de la nación está montado para triturarles. ¿Cuántas veces la policía, la milicia y las tropas regulares de los Estados Unidos han sido lanzadas contra los trabajadores en huelga? ¡Bien sabemos también que en las legislaturas nacional y estatal y aún en los consejos municipales se dedica la mayor parte del tiempo a maquinar leyes para defender los intereses y los privilegios de los capitalistas! Y ¡cuán a menudo se recurre todavía a las autoridades judiciales para que lancen órdenes contra los asalariados para someterles a la voluntad patronal, valiéndose de alguna de las leyes hechas en nombre del poder legislativo del gobierno! Todos los empleados en las oficinas gubernativas, los gobernadores, los legisladores, los jueces, todos son empleados políticos y los sostenedores del unionismo artesano dicen que los trabajadores organizados deben desinteresarse de toda política. La Industrial Workers of the World reconoce que todos los partidos sostenedores del presente sistema social son controlados por la clase capitalista, de modo que sea cualquiera el partido que triunfe, siempre son los capitalistas los entronizados en el poder gubernamental; luego cree que los trabajadores deben hacer polltica propia, tendente a quitar fuerza a los agentes de los capitalistas atrincherados en las fortalezas políticas del gobierno.

(...)

... así que, el unionismo artesano, puro y simple, sostiene que es natural y justo que los capitalistas posean y dirijan las instituciones de producción que nosotros, los trabajadores, hacemos funcionar y de las cuales depende nuestra vida, y, sin embargo, estas mismas uniones artesanas vense forzadas a colocarse en la inconsecuente condición de declarar huelgas y boicoteos, inmiscuyéndose así en la dirección, para obligar al cambio de horas, de salarios y de otras condiciones establecidas por la dirección que ellas mismas aprueban. La Industrial Workers of the World adopta, por el contrario, una conducta consecuente. Niega a los individuos el derecho de poseer y dirigir privadamente los medios de prodÚcción y transporte, afirmando que los trabajadores, la clase que ha creado y sostiene tales institutos, tiene el derecho de poseerlos y dirigirlos; en otras palabras, que deben pertenecer a la sociedad y no al individuo los medios de producción y cambio. Nosotros sostenemos que los trabajadores, que son los que hacen ir avante la producción, son los que tienen el derecho de dirigirla. Nosotros estamos organizados de modo de poder resistir, de poder hacer presión, de poder influenciar tanto cuanto sea posible a los directores de la industria en pro nuestro dentro del mismo sistema capitalista y poder, al fin derrocar este sistema social y establecer la propiedad colectiva, controlando colectivamente las minas, las fábricas, los ferrocarriles y toda clase de talleres, poniendo así, finalmente, para siempre término a nuestras luchas contra el capital.

(...)

Las luchas del trabajo contra el capital tienen hoy un carácter peculiar. Cuando los trabajadores desean cambiar cualquier detalle en el modo de trabajar en el taller, -generalmente ésta, en alguna de sus muchas fases, es la cuestión que en realidad produce las luchas entre el capital y el trabajo- declaran la huelga y abandonan el taller. Este modo de guerrear deberá todavia continuarse por algún tiempo; pero no debemos olvidar, hay que tener siempre presente, que cuando los trabajadores estén debidamente organizados, al dar la final lucha -y cuando más pronto llegue ésta, mejor- deberemos adoptar un método muy distinto. En vez de apartarnos del campo de la lucha abandonando el taller, deberemos continuar en él para, potentemente organizados, hacerlo funcionar ordenadamente a nuestra cuenta y riesgo. Hay que organizarnos de modo que a esta toma de posesión podamos llegar con nuestro propio esfuerzo.

(...)

La rápida acumulación de la riqueza y la centralización de las industrias entre más pocas manos cada día, incapacita a las uniones de oficio el poder atajar al siempre creciente poder de la clase patronal, porque las uniones de oficio, produciendo un estado de cosas que pone a una fracción de trabajadores frente a otra de la misma industria, ayudan a derrotarse a sí mismos unos a otros en las luchas para su mejoramiento. Estas uniones ayudan a la clase patronal a engañar a los trabajadores inculcando la creencia que la clase obrera y la clase patronal tienen intereses comunes.

Estas malas condiciones pueden cambiar y nuestros intereses ser defendidos, sólo mediahte una organización constituida de modo tal que todos los ocupados en una industria o en todas las industrias si se hace necesario, cesen el traabajo siempre que una huelga o un paro forzoso exista en alguna de las ramas en que se subdiviqa, considerando como una ofensa inflingida a todos, la ofensa inflingida a uno.



Documento N° 2

Secretaría de Gobernación
México
30 de octubre de 1906.

El Cónsul general de México en La Habana me dice en nota fechada el 23 del actual lo siguiente:

Creo de mi deber remitir a esa Secretaria del digno cargo de ud. un recorte de El Mundo de esta ciudad, donde se publican noticias cablegráficas referentes a proyectos de supuestos revolucionarios en nuestro pais.

Con referencia a estas noticias, debo manifestar a esa superioridad que por diversos conductos llegó a mi la noticia que varios oficiales de los que se pusieron aqui al servicio del gobierno, durante la revolución, estaban reclutando aqui gente dispuesta a ir a pelear en México contra el gobierno, con oferta de buenos sueldos. El señor Yenro, residente en Yucatán y accidentalmente en esta ciudad, me indicó también algo en este sentido, fundándose en conversaciones que habia oído en el hotel Perla de Cuba, donde él paraba. Por tratarse de noticias tan delicadas, traté de obtener todos los datos posibles, para comunicar el resultado, en cumplimiento de mi deber, a esa superioridad. Según afirmaciones de la polic!a secreta, no existe en realidad fundamento alguno para esas versiones; pero esto no obstante, tengo especial cuidado de enterarme de las listas de pasajeros que salen para ésa, y si algo anormal advirtiese, lo comunicaré inmediatamente a esa Secretaria.

Hace algunos dias, se me presentaron un cabo y un soldado de las fuerzas regulares de Cuba, ofreciendo sus servicios al gobierno de México, porque según habían oído, iba a haber revolüción. Quise que me indicaran los fundamentos de esa afirmación y quedaron en volver más informados, sin que lo hayan hecho. Con respecto a su pretensión, les manifesté que no era de mi incumbencia tratar el asunto; que en nuestrp país existía un ejército numeroso, instruido y bien disciplinado, y que lo único que podía hacer era ir allá y cubrir los requisitos necesarios para su admisión, en el caso de que ésta fuese procedente.

Me propongo seguir averiguando el origen de estas noticias alarmantes, aunque poco verosímiles que han circulado acerca de nuestro país, para ponerlas en conocimiento de usted.

Tengo la honra de trasladarlo a ud. para su conocimiento, en el concepto de que igual traslado se hace a la SecretarIa de Guerra.

Mariscal
(Secretario de Relaciones Exteriores)



Documento N° 3

Secretaría de Relaciones Exteriores
Washington, 29 de marzo de 1907.

Sr. Ministro:

Según noticias de la prensa, debe reunirse en Amsterdam durante el estío próximo, un congreso internacional de obreros libertadores y comunistas; vuestra excelencia encontrará copia adjunta de una circular que resume los detalles de este congreso.

El Ministro de Justicia de La Haya considera un deber tomar medidas preventivas de policía, tanto más severas cuanto que no es dificil que la fecha de reunión de este congreso coincida con la de la segunda Conferencia de la Paz.

Me encarga por lo tanto mi gobierno, ruegue al de México tenga a bien procurarle, en cuanto le sea posible, una lista de las personas que irán a dicho congreso como delegadas por parte de los comités mexicanos, o de aquellas que pueda preverse que visitarán los Paises Bajos con motivo del congreso en cuestión. Mi gobierno quedaría más agradecido si a esa lista pudiera adjuntarse una descripción detallada de las personas de que se trate, asi como el aviso de si esas personas deben ser calificadas como anarquistas peligrosos.

En caso de urgencia, si por ejemplo cerca de la época en que se reunirá el congreso, se obtienen detalles importantes de esas personas, estos detalles podrán comunicarse directamente por las autoridades mexicanas al Barón Baud, Procurador General que desempeña las funciones de Director de la Policía en Amsterdam.

Van Swinderen
(Legación de los Paises Bajos)



Documento N° 4

CIRCULAR
Congreso Internacional de Obreros Libertadores y Comunistas.

Camaradas:

A partir del Congreso Internacional de Obreros Socialistas que se reunió en Zurich en 1893, los elementos libertadores y revolucionarios de las fracciones socialistas consideraron un deber formarse en grupo separado de los socialistas parlamentarios.

Varios delegados del Congreso general y numerosos anarqulstas puestos de antemano al corriente de las reuniones anarquistas que se pensaba llevar a cabo, se reunieron todas las tardes en el Plattengarten.

El Congreso de anarquistas, denominaclón que la prensa de los diferentes países aplicó en seguida a esas reuniones, había llegado a ser un hecho, y su importancia así como su buen resultado no dejaron de causar viva satisfacción a los círculos revolucionarios.

Un segundo Congreso del mismo género tuvo lugar en Londres en 1896, y como en 1893 colncldió con el Congreso General Internacional de Obreros Socialistas.

Nos acordamos todos de la ruptura, que llegó a ser definitiva en esa ocaslón, entre los socialistas parlamentarios y los revolucionarios libertadores y comunistas, por el hecho de haberse rehusado la admislón de estos últimos en el Congreso Socialista.

Desde entonces se impuso como una necesidad la acción común de todos los elementos revolucionariós y comunistas.

Se habían hecho preparativos para la reunión de un nuevo Congreso de obreros Revolucionarios y Comunistas en la época de la exposición de París en 1900. El ministerio Waldeck-Rousseau-Mllleraud (este último era socialista demócrata) prohibió, es verdad, la reunlón pública de este Congreso, pero no obstante, tuvieron lugar en París varias conferencias secretas en las que los obreros ofrecieron a sus camaradas de ambos hemisférios la oportunidad de discutir algunos asuntos de importancia.

Las federaciones arriba mencionadas (sic) de obreros comunistas y revolucionarios os invitan ahora a tomar parte en un 4° Congreso Internacional preparado por Holanda y Bélgica, y que se reunirá en Amsterdam durante la primavera próxima en fecha que se fijará posteriormente.

Tenemos el propósito de admitir a dicho Congreso no solamente a los representantes de los grupos revolucionarios, sino también a los compañeros individualmente.

Nuestras reuniones no conocen, como se practica en las asambleas de los grupos parlamentarios, las mayorías cuyas resoluciones ligan a las minorías; nuestras discusiones tienen más bien el carácter de conferencias científicas, y por este motivo somos de opinión de que habrá que admitir igualmente a los camaradas individuales, siempre, naturalmente, que sean de buena fe.

Por lo demás, invitamos, con encarecimiento de que asistan al Congreso, a los representantes del trabajo organizado, así como a los organizadores mismos de las colonias comunistas, y, en fin, a todos aquellos que deseen cooperar a la creación de una vida social, más elevada, de libertad comunista.

Os invitamos a venir a discutir seriamente, no un detalle de nuestros principios y propaganda comunistas, como sucedía en los Congresos de propaganda del pensamiento libre y del antimilitarismo, sino nuestros principios y propaganda en toda su extensión, convencidos como lo estamos de la conexión de los diferentes problemas de la vida. Somos de opinión de que se impone una nueva reunión internacional por la necesidad que sentimos de ponernos de acuerdo respecto de los principales fines que son de alcanzarse.

Durante los últimos años, nuestros principios anarquistas y comunistas han descubierto en varios casos nuevas vías en cuanto a la táctica que hay que seguir.

Sin querer anticiparnos respecto de la orden del día del Congreso próximo, importa hacer observar hasta qué punto, y gracias a la influencia de nuestros camaradas, se ha hecho valer en estos últimos años la acción directa del trabajo organizado, probando de esta manera cuanto terreno ha ganado nuestra táctica en los circulos obreros; cosa ya de bastante importancia en sí misma, para justificar un Congreso en que se discutirán los diferentes problemas que esta táctica engendra. Podrá ser útil igualmente, discutir la propaganda del antimilitarismo, las relaciones entre los partidos libertadores, comunistas y anarquistas y diferentes sociedades religiosas (tolstoyismo, anarquismo cristiano), pues esta última cuestión no fue abordada en París en 1900. En último término, habrá gran interés en ponerse de acuerdo sobre los medios adecuados para hacer nuestras relaciones internacionales aún más estrechas.

En el Congreso se usará principalmente de las lenguas francesa, inglesa y alemana, pero a título de excepción serán admitidas las otras lenguas, siempre que sea posible proporcionar una traducción correcta.

El Congreso se reunirá probablemente en el mes de julio o de agosto y suplicamos que todos los informes destinados a ser leídos o discutidos durante las conferencias nos sean enviados antes del 1° de junio de 1907, a la dirección del Secretario de la federación de comunistas libres en Holanda (Joh. J. Nodewyk, Cornelis Anthoniszstraat 49, Amsterdam). Suplicamos también que antes, o en la misma fecha y a la misma dirección se nos comuniquen los grupos y federaciones libertadoras y comunistas que hayan decidido hacerse representar en el Congreso; de esta suerte se facilitarán mucho los preparativos para el Congreso y la recepción de los companeros.

Los grupos holandés y belga no pueden hacer frente a los gastos que causarán los preparativos del Congreso, y quedarán muy reconocidos por toda ayuda pecuniaria que les envíen los companeros internacionales. Suplicamos que las contribuciones eventuales al efecto, de que se dará cuenta en el Boletín de la Internacional Libertadora (Georges Thonar, 97 rue Caixheau Herstal, Lieja, Bélgica) se dirijan al tesorero (J. L. Bruyn, Tepplerstraat 170, La Haya).

Companeros, a la obra. Pongamos toda nuestra energía y nuestra fuerza en bien del éxito.

¡Viva la libertad internacional!



Documento N° 5

Al secretario de Relaciones Exteriores

Hoy se transcribe a los gobernadores de los Estados de Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Puebla, Veracruz, Coahulla, Nuevo León y del Distrito Federal, el oficio de ud. N° 1429, fecha 19 del actual en que se sirve insertar la nota del senor ministro de los Países Bajos en que comunica que durante el estío próximo, deberá reunirse en Amsterdam un Congreso Internacional de Obreros Libertadores y Comunistas, y pide a nombre de su gobierno una lista de las personas que irán a dicho Congreso como delegados por parte de los comités mexicanos; recomendandoles se sirvan ordenar se ejerza una discreta y prudente vigilancia acerca del nombramiento o salida de delegados u otras personas que se propongan asistir al Congreso de referencia, y que en su caso comuniquen a esta SecretarIa quienes sean esos delegados o personas, en los términos indicados por el gObjerno de los Países Bajos.

Al tener el honor de decirlo a ud. en contestación, me es grato reiterarle mi atenta consideración.

LIBERTAD Y CONSTITUCIÓN
México, abril 29 de 1907.
Ramón Corral



Documento N° 6

Reporte de Emma Goldman en el Congreso Anarquista de Amsterdam celebrado en agosto de 1907

En los Estados Unidos el movimiento anarquista tiene raíces en todas las nacionalidades y es por eso que es tan dificil hablar al respecto de una manera satisfactoria. Los alemanes, los rusos, los Italianos tienen un movimiento anarqulsta propio con órganos especiales para la propaganda. Hasta existen grupos armenlos y japoneses. Los japoneses, concentrados en California han mostrado recientemente la más viva slmpatía hacia nuestras ideas. En cuanto a los judios, tal vez son los que mejor organizados están y han logrado desde hace dos años introducir en Rusia cuarenta mil dolares para la lucha revolucionaria.

Trece periódicos y revistas anarquistas se publican actualmente en los Estados Unidos. Son: en inglés: Mother Earth (mensual, 3500 ejemplares); en Nueva York, Demostrator y Emancipator (mensuales) en Lake Bay, Colonia de Home, Estado de Washington; Liberty (individualista mensual); en Nueva York, en alemán: Freiheit (semanario); en Nueva York, Arbeiterzeitung (diario), Fackel y Vorbote (semanarios), los tres antiparlamentarios, apareciendo en Chicago y, Freie Wort (mensual) en Nueva York; en Checo, Volne Listy (bimensual) en Nueva York; en italiano: La Questione Sociale (semanario) en Patterson, y Cronaca Sovversiva (semanario) en Barre; finalmente en yiddish, Freie Arbeiterstimme (semanario) en Nueva York.

Con la influencia de nuestras ideas, entre otras, la clase obrera tiende cada vez más, sobre todo en el oeste, a abandonar el viejo trade-unionismo rutinario y conservador para caminar en las vías del sindicalismo revolucionario. Así, la gran Federación de los Mineros del Oeste, en sus memorables luchas contra la burguesía y el gobierno de Colorado recurrió enérgicamente a la acción directa.



Documento N° 7

Resolución del Partido Socialista Internacional

Considerando: el día 30 del mes de Junio del corriente año, en la ciudad de Douglas, territorio de Arizona, a instigaciones y promesas de pago de dinero, hechas por el Cónsul de México, Antonio Maza, algunos empleados de la policía americana plagiaron por medio de la violencia y entregaron a los rurales mexicanos a Manuel Sarabia, refugiado político mexicano, arrestado bajo el falso cargo de asesinato;

Considerando: la indignada población de la referida ciudad obtuvo la pronta devolución del dicho Manuel Sarabia por el gobierno de México, que lo había recibido como prisionero, y que se negó a hacer o sostener el cargo de homicidio o asesinato, cuya acusación hizo bajo juramento (protesta) el ya dicho Cónsul de México, e inmediatamente se obtuvo el arresto y enjuiciamiento del repetido Cónsul y de los oficiales de la pollcía complicados, por el Gran Jurado Federal;

Considerando: el dfa 23 de agosto de este año, en la ciudad de Los Angeles, bajo la sugestión del Cónsul de México, D. Antonio Lozano y Castro y dirección de la Agencia detectiva furlong y cazadora de hombres de St. Louis, Mo., sin orden judicial ni de autoridad alguna, o de extradición, oficiales americanos de la Polida Municipal, por el interés del pago ofrecido por las cabezas o arresto hecho por el gobierno mexicano y solamente por cuestiones puramente políticas, ilegalmente se arrestó y se incomunicó a los Sres. Ricardo Flores Magón, Antonio I. Villarreal y Librado Rivera, deteniéndoseles bajo orden irregular, jurándose fuera de tiempo, y después de cuatro días de ilegal arresto, el cargo de resistencia a los agentes de la autoridad en circunstancias que la resistencia no solamente es un derecho sino un deber cívico; se detuvo a los tres hombres con pretextos de legalidad para ganar tiempo y mientras el gobernador del Estado pudiera otorgar la extradición por el cargo de difamación (libelo) o por cualquier otro motivo;

Considerando: se presentaron abogados para ayudar a la acusación y prosecución de los cargos representando al gobierno mexicano; y,

Considerando: es extraña la coincidencia de que al tiempo del arresto e inmediatamente después, llegaron a esta ciudad:

1) El embajador de México en los Estados Unidos, D. Enrique Creel.

2, También el Coronel (?) W. C. Green, el autócrata del cobre y de más de cuatro millones de acres de terrenos y de sus habitantes en México;

3) También llegó previamente el aventurer:o y charlatán, verdugo oficial del gobierno de México;

Considerando: todas las coincidencias y acontecimientos que se consideran en los párrafos anteriores, manifiestan claramente que en el fondo de este ultraje a la legalidad se encuentra la personalidad de Green con sus intereses mineros y su inmenso y tiránico monopolio sobre los terrenos que posee en México y usando directa o indirectamente al gobierno de México para sus asuntos privados y empleando con el mismo propósito a empleados o representantes en este país o a sus esbirros o los del mismo México, Estados Unidos y Canadá, ya sean oficiales del Estado o municipales y compeliéndolos a faltar al cumplimiento de sus deberes con este país o al delito de traición, sirviendo los intereses de un país extranjero, al violar las leyes y reglamentos sobre las obligaciones que han jurado cumplir; y por lo que,

Se resuelve: el pueblo de Los Angeles, y ciudadanos de los Estados Unidos de América, el l° de septiembre de 1907, en sesión extraordinaria, reunidos en Burbank Hall, protesta de la manera más solemne en contra de la intromisión de los sistemas de justicia y de intriga del gobierno de México en este nuestro Estado;

Se resuelve: protestamos enérgicamente contra la traición cometida por policías u oficiales de una municipalidad americana sirviendo, como sucedió en Douglas, Arizona, por pago de dinero o soborno, los intereses de un gobierno extranjero en lugar y de acuerdo con su juramento, de proteger a los ciudadanos de este país contra la criminal influencia ya sea de particulares o por motivos mercenarios, contra cualquiera conspiración delictuosa;

Se resuelve: protestamos indignados contra la invasión autoritaria, y los atentados de soborno y corrupción de oficiales americanos hechos por representantes oficiales del gobierno de México como se comprobó en Douglas, Arizona, gobierno que es el culpable del asesinato en territorio de Estados Unidos del Dr. Ignacio Martínez, asesinato cometido porque este hombre expresaba de buena fe la verdad;

Se resuelve: llamamos la atención de la manera más enérgica y precisa de las Cortes, municipal, del Estado o federal, en contra de los oficiales o policías que se encuentran culpables de haber violado su juramento sirviendo los intereses de un gobierno extranjero en lugar de servir los de su propio país, por medio de violencias ilegales o farsas legales, ya por promesas de pago de dinero (soborno) o esperanzas de recibirlo ocultamente;

Se resuelve: llamamos a las autoridades federales para que de acuerdo con la Constitución de los Estados Unidos, inmediatamente se proteja y se ponga en libertad a Ricardo Flores Magón, Antonio I. Villarreal y Librado Rivera, presos sin orden legal de autoridad y sin acusación ni comisión previa de crimen y sólo por la afirmación de un esbirro (detective) y por sugestiones de un Cónsul e ilegalmente se les ha detenido privándoseles de la libertad bajo falsos cargos hechos por reprobadas combinaciones y por cuestiones enteramente políticas;

Se resuelve: damos nuestra ayuda moral y pecuniaria a los referidos prisioneros y llamamos a todos los amantes de la libertad en los Estados Unidos y especialmente a los trabajadores, para que obren en el mismo sentido moral y financiero y también convocando mítines de protesta, acordando y publicando resoluciones y contribuyendo para la defensa; porque la prisión y persecución de los referidos prisioneros son el resultado de las primeras luchas del despertar del trabajador mexicano contra el gobierno que protege y ayuda la explotación del capitalista extranjero, aprovechando criminalmente el producto del trabajador y los recursos de la República de México;

Se resuelve: llamamos a la Secretarta Nacional del Partido Internacional Socialista en este país y a la oficina internacional socialista en Bruselas, Bélgica, para que den su ayuda en la lucha para libertar a los prisioneros, sometiendo y aprobando resoluciones o protestas y todo lo que sea adecuado para el éxito de todo lo que sea relativo a cualquiera organización de trabajo en el campo de la política o en el económico.

Los Angeles. Cal., septiembre 12 de 1907.

Por el Comité de defensa:
Camaradas:
Clarence Meily, Attorney at Law;
Reverendo Frank I. Wheat;
Rafael B. Carmona;
Alfred G. Sanftleben.

(De Revolución N° 14 del 14 de septiembre de 1907)



Documento N° 8

Policía denunciada por un orador
Protesta contra el encarcelamiento de mexicanos

Como quinientos ardientes simpatizadores de los llamados revolucionarios mexicanos, Ricardo Flores Magón, Antonio I. Villarreal, Librado Rivera y L. Gutiérrez de Lara, se congregaron la pasada noche en el edificio Simpson Auditorium para manifestar sus simpatías por los prisioneros y levantar el sentimiento público a favor de ellos.

Una gran parte del público consistía de representantes de la colonia mexicana que ha tomado una prominente parte activa en manifestaciones a favor de sus compatriotas. El mítin estuvo lleno de incidentes sensacionales y cruzamiento de observaciones entre los oradores y personas del público.

Los policías Rico, hombres que son acusaoos de haber arrestado a los mexicanos sin orden de aprehensión, y que son señalados por los amigos de los prisioneros como agentes del gobierno mexicano, se hallaban presentes en la sala, ocupando los últimos asientos de atrás.

El primer discurso de la noche fue pronunciado por el abogado A. R. Holston, asociado del abogado Job Harriman en la defensa de los prisioneros mexicanos. El habló haciendo hincapié en su discurso en la injusticia de retener prisioneros a aquellos hombres sin presentarse un motivo fundado por el cual ellos deban ser retenidos.

Si nuestras cárceles son para ser convertidas en prisiones mexicanas, entonces nuestros policías y carceleros debieran percibir sus sueldos de México. (En este momento muchas voces se alzaron: Ya reciben sueldo de México varios de ellos.) ¿Y qué acusación pesa sobre estos hombres detenidos? Simplemente un telegrama firmado; Bonaparte.

Cuando el abogado Holston hubo terminado su discurso la orquesta ejecutó una escogida pieza de su repertorio y a la vez se hizo una colecta de fondos para ayudar a la defensa de los prisioneros.

María Talavera, en busca de quien anda la policía, según se dice, ocupaba un puesto prominente en la plataforma. El abogado Holston denunció como falsa la aseveración de que ella estaba oculta y le pidió que pasase ante el público en testimonio del hecho de que ella no trataba de eludir las autoridades.

El gran suceso de la noche fue el discurso del abogado Job Harriman, quien ha estado luchando tenazmente por la causa de los prisioneros mexicanos en todas las instancias de los procedimientos judiciales. Cuando él descrlbió el arresto de los prisioneros por los policías Rico y Talamantes, todos volvían el rostro a ver a este último individuo; y según el fiero torrente de condenación brotaba de los labios del orador varios hombres en el público comenzaron a pararse, y no fue sino con alguna dificultad como el abogado Harriman los aquietó e hizo sentar nuevamente.

El dijo que los mexicanos estaban sentados en su cuarto haciendo un proyecto para la celebración de la fiesta mexicana del 16 de septiembre, que él señala como falsa y mendaz la historia de una invasión a México. El dice que los prisioneros fueron golpeados en la cabeza con las cachas de las pistolas y que al día siguiente los prisioneros tenían gruesos chichones en la parte superior de sus cabezas donde habían sido golpeados.

Su discurso fue, en parte, como sigue:

Me entristece que sea mi deber esta noche el de llevaros a través del cementerio de las esperanzas nacionales, las marchitas esperanzas de nuestras muy cacareadas libertades. Dejadme deciros brevemente la historia de Flores Magón, quien ha sido señalado como un hombre peligroso.

Magón principió a publicar un periódico en Texas. Apenas había él puesto éste en buen camino cuando agentes del gobierno mexicano llegaron tras él y lo compelieron a retirarse de ahí. 'Entonces él fue a St. Louis y publicó su periódico nuevamente. Tenía poco tiempo su publicación cuando fue arrestado bajo acusación de libelo criminal.

Magón fue puesto en libertad y aunque estaba descargado de la acusación no era perseguido porque no había fundamento para hacerlo. Permaneció en St, Louis suficiente tiempo para que las autoridades procediesen en su contra si así lo hubiesen querido. Entonces, viendo que las autoridades mexicanas estaban proyectando perseguirlo haciendo cargos unos tras otros, se fue a Canadá, donde permaneció cerca de un año.

Luego vino a Los Angeles. Cuando fue arrestado, el policía Talamantes juró que el hombre (Magón) había hecho resistencia a un policía. Después Talamantes retiró el cargo que había jurado. Los hombres fueron arrestados sin orden de aprehensión.

Varias subsecuentes acusaciones fueron acumuladas contra los prisioneros, quienes estaban listos para el jurado y ansiosos de combatir en plena Corte cualquiera acusación que pudiera ser hecha en su contra. Unas tras otras fueron retiradas las acusaciones porque no eran fundadas.

La acusación de asesinato cometido en México y la de violación de las leyes de emigración eran falsas y eran conocidas como tales por los hombres que las juraron. Una de las acusaciones hace responsable del asesinato de John Doe en México a uno de los prisioneros. Cuando el Cónsul mexicano juró esa acusación, él sabía que estaba jurando una falsedad.

El hombre que tiene a sus espaldas el garrote del gendarme y al ejército, es el cobarde. El hombre valiente es el que con las manos vacías se mantiene firme contra toda resistencia a los principios por los cuales vive sin vacilaciones. Esta es la ciase de hombres a los que los tiranos temen. Hombres con un objetivo en la vida no tienen miedo. Por eso es por lo que Díaz teme a Magón, el hombre que con manos vacías se mantiene firme por los derechos del pueblo.

La Constitución de México previene que el presidente no debe ejercer funciones de tal por más de un término de cuatro años consecutivos. Díaz se ha sostenido en el poder por treinta y dos años, violando la Constitución de México. Díaz era pobre cuando subió a la presidencia. Su sueldo es nominal. Ahora él es el hombre más rico en México. ¿Cómo consiguió su fortuna? La ha amasado robando al pueblo sus terrenos y garantizando especiales concesiones a los extranjeros para alentar inversiones de capital foráneo.

Los gobernadores de los Estados han seguido el ejemplo de su amo. El gobernador Reyes, de Nuevo León, era también un hombre pobre cuando fue electo. Por espacio de veinticinco años se ha sostenido como jefe ejecutivo del Estado, por medio de la fuerza militar. Sus rivales políticos fueron fusilados y sus soldados hicieron fuego sobre un gentío de hombres, mujeres y niños que osaron marchar por las calles en una demostración polítlca en tiempo de elecciones.

En la misma categoría, está el gobernador de Chlhuahua, quien robó tierras del pueblo, las cuales convlrtió a su propio imperio privado y sobre las cuales pasta ganado que lleva su marca y que es en tal número que nunca ha sido contado; y también tiene él mujeres sin número.

Tengo en mi poder cien nombres de periodistas que han sido encarcelados, matados o apaleados mortalmente porque osaron manifestar sus ideas en la prensa. Tengo los nombres de cien periódicos que fueron confiscados por las autoridades porque los periodistas osaron manifestarse como adversarios de la administración.

La previa censura de la prensa, confiscación de propiedad privada, ilegales encarcelamientos y asesinatos, son la política de la actual administración de Díaz.

Al presente, el gobierno mexicano está tendiendo todos sus esfuerzos a obtener que los hombres Magón y compañeros sean llevados a Arizona. Creo que si los hombres son llevados a Arizona se anunciará que se fugaron y después nada se volverá a saber de ellos. Se les dará una oportunidad para que convenientemente se fuguen cerca de la frontera mexicana donde ellos pueden ser aprehendidos oportunamente por las autóridades mexicanas; y el resto de su historia será la misma que la de los periodistas mexicanos que sin miedo osaron imprimir sus opiniones. Jamás se volverá a saber de ellos porque ya serán muertos en México.

Prolongados aplausos saludaron las importantes observaciones del abogado Harriman, y al terminar el mítin muchas de las personas del público se agruparon a su rededor a estrechar su mano.

(The Los Angeles Herald, noviembre 13 de 1907).

En vez de hacer una reseña del mítin celebrado el 12 del actual en el edificio Simpson Auditorium, creimos conveniente traducirla de The Los Angeles Herald para darles una oportunidad a nuestros correligionarios de conocer lo que dice la prensa honrada e independiente de esta localidad sobre acto tan importante y significativo.

Sólo nos resta añadir, para dar una completa crónica a nuestros correligionarios, que otro de los sucesos de esa noche dignos de mención, fue el discurso pronunciado por el sr. Antonio Rodríguez, quien es un testigo presencial de los asesinatos en masa de obreros de las fábricas de Santa Rosa, Ver., cuya descripción, hecha con maestría por el citado sr. Rodríguez, hizo estremecer de horror a todos los oyentes. El sr. Rodríguez reveló ser orador de combate y dejó traslucir en su discurso, ilustración, talento y sano criterio. Cuando terminó de hablar, fue muy aplaudido.

Hubo otras personas que, viriles, hablaron con verbo fulminante y que supieron también posesionarse del auditorio y electrizarlo, y cuyos nombres nos fue imposible conseguir; lo cual sentimos mucho.

En la plataforma había niños y niñas vestidas de blanco para representar la pureza de la causa que ahí se defendía. Aquel grupo de criaturas y los sencillos adornos rojos de la sala, impresionaban agradablemente a la vista.

Hubo también una gran profusión de flores, las cuales fueron conquistadas por los oradores con el brillo de la palabra. El héróe de la noche fue el licenciado Harriman, defensor de los presos, quien, al terminar su discurso y dirigirse a su asiento, tuvo que pasar sobre una alfombra de flores que lindas señoritas de ambas nacionalidades le arrojaban como una prueba inequívoca de las simpatías que tan justamente se ha conquistado, lo mismo que el licenciado Holston, por la valerosa y admirable defensa que sostienen de nuestros amigos y compatriotas Gutierrez de Lara, Villarreal, Rivera y Magón; defensa que, dicho sea de paso, hará época en los anales de la historia.

En los cerebros de los que asistimos a aquella reunión aún queda impreso el grato recuerdo de esa velada donde, cumpliendo con el sagrado deber de solidaridad e impulsados por un sentimiento de rectitud, fuimos a hacer presente nuestra protesta contra los ilegales procedimientos de las autoridades mexicanas y americanas que, en asqueroso contubernio, se asocian para perseguir a hombres honrados y leales que noble y virilmente luchan por el bien de un pueblo y sufren por darle a éste una patria.

(De Revolución, N° 22, noviembre 16 de 1907).



Documento N° 9

Secretario de Gobernación
México, 20 de noviembre de 1907

La legación de México en Cuba, en nota fechada el 7 del actual, me dice lo que sigue:

Tengo la honra de comunicar a ud. que de acuerdo con sus instrucciones contenidas en su atenta nota número 5 de fecha 14 del próximo pasado octubre, referente a la averiguación de la procedencia del artículo injurioso para México y su gobierno, publicado por el periódico semanal Tierra de esta ciudad, el Dr. Pedro Becerra Alfonso, a quien comisioné para ello, me ha informado que ese periódico tiene corresponsales en Tepic, en San Antonio, Tex. y en Mérida y que se supone que un individuo llamado Francisco Garza, envía noticias a un tal Martínez, marinero de este puerto. También hay sospechas de que un periodista de esta ciudad llamado Arturo R. de Carricarte recibe correspondencia de Tepic y San Antonio, Tex. y se sabe que ese periOdista profesa ideas anarquistas y que estuvo en Veracruz hace más de un año como redactor de un periódico de aquella ciudad. El recorte de periódico que me permito enviar a ud. adjunto demuestra que el Sr. Carricarte es conocido en Tepic. Parece que este individuo es uno de los inspiradores del periódico Tierra, dadas sus ideas revolucionarias.

El periódico Tierra no ha vuelto a publicar ningún artículo contra México.

Hasta ahora son éstas las averiguaciones que se han logrado hacer sobre este asunto y si obtengo algunas nuevas, lo pondré inmediatamente en el superior conocimiento de ud.

Lo que tengo la honra de trasladar a ud., con referencia a su último oficio sobre el particular, manifestándole que ya se recomienda a la expresada Legación que continúe informando de lo que posteriormente logre averiguar en el asunto.

Reitero a ud. mi atenta consideración.

P.O. del Sr. Srio., el Subsecretario,
(Firma ilegible)



Documento N° 10

Sr. Secretario de Gobernación
México, 26 de noviembre de 1907

La Legación de México en La Habana, me dice en nota reservada del 16 del actual lo que sigue:

Tengo la honra de comunicar a ud. que habiendo seguido haciendo averiguaciones sobre las procedencias de los artículos injuriosos para México y su gobierno que publicó el periódico de esta ciudad, Tierra, el Sr. Dn. Antonio Zaragoza y Escobar me ha dado los informes siguientes que estimo de gran importancia para el caso, pues el Sr. Pedro Becerra Alfonso no ha podido lograr nuevas noticias.

El Sr. Zaragoza y Escobar dice que de las asociaciones anarquistas enemigas de México que hay en el extranjero, uno de sus grupos que radicaba en St. Louis, Mo., lo componóan casi todos los españoles, Eugenio Portela, hoy en La Habana, bajo el nombre de Tomás Lobaton, Celestino Garza y Tomás Riera. Estos individuos salieron de St. Louis hacia la frontera mexicana. Alejandro Santa María que hoy lleva el nombre de Manuel Paredes, aquí en La Habana y, Pedro Busto (a) Gatica.

El dla 2 recibieron fondos recolectados en St. Louis, Mo. para la campaña contra México y han comprado máquina de imprenta y papel en abundancia.

Pedro Pereda e Ignacio Santana, que se fugaron de los detectives americanos en Los Angeles, Cal., están aquí.

Todos ellos piensan dentro de cuatro o cinco días hacer una tirada de diez mil ejemplares del periódico Tierra para introducirla en MéXico, remitiéndolos por buques ganaderos por el puerto de Tampico y remitir muchos a Orizaba, que es el centro para hacer la repartición, entre los obreros mexicanos, debiendo advertir a ud. que cuentan con la ayuda de fogoneros y maquinistas de los vapores españoles, anarquistas como ellos. Que hay cuatro individuos más que irán a México pronto y en ese caso se avisará por telégrafo, pero seria bueno que se vigilase a los extranjeros y forasteros que vayan a Orizaba o se detengan alli, y también vigilar los paquetes del periódico Tierra, o paquetes del correo en Orizaba que vayan de Cuba y lo mismo en Mérida. Que piensan alterar la paz de México, promoviendo huelgas simultáneas, en distintas ciudades obreras. Que José Rodríguez y Manuel Peralta salieron de Mérida, Yucatán para aquí y se hallan en ésta.

Que la mujer que aparece en uno de los artículos del periódico Tierra del 9 de noviembre es pura ficción y que el Pedro González, yucateco o tabasqueño, es el que dió la noticia.

El Sr. Zaragoza me dice que tan pronto haga nuevas averiguaciones me las hará conocer y a mi vez las comunicaré en el acto a ud.

Sírvase darme instrucciones, por si estima conveniente que eleve ante este gobierno una denuncia contra esos individuos como conspiradores de la paz pública de México, para que tome las medidas que el case exigiere.

Lo que me honro en trasladar a ud. a fin de que se sirva dictar las medidas que crea conveniente y para que manifieste a esta Secretaría si juzga necesario dar a la citada Legación las instrucciones que solicita.

Renuevo a ud. mi atenta consideración.

El subsecretario de Relaciones Exteriores
Indice de El Partido Liberal Mexicano - 1906-1908 de Chantal López y Omar Cortés Capítulo primero. Organización política del Partido Liberal Mexicano. Segunda parte Capítulo tercero. Forma de organización militar del Partido Liberal Mexicano. Primera parteBiblioteca Virtual Antorcha