Indice de El Partido Liberal Mexicano - 1906-1908 de Chantal López y Omar Cortés Capítulo primero. Primera parte Capítulo segundo. Relaciones del Partido Liberal Mexicano con otras organizacionesBiblioteca Virtual Antorcha

EL PARTIDO LIBERAL MEXICANO
(1906-1908)

Chantal López y Omar Cortés



CAPÍTULO PRIMERO
SEGUNDA PARTE

ORGANIZACIÓN POLÍTICA DEL PARTIDO LIBERAL MEXICANO (*)

Documento N° 15

San Antonio, Tex. 18 de mayo de 1907.
Sr. Ricardo Flores Magón

Estimado correligionario y amigo:

Obra en mi poder su atenta del 15 del actual, ya envto al correligionario Moreno la carta adjunta. Sr. Magón, yo no he dicho que algún correligionario se haya portado mal, Únicamente y en cumplimiento de mi deber, no he hecho más que exponer ante usted lo que últimamente ha pasado entre los compañeros, para que ud. juzgue según convenga. Creo que es preciso que ud. sepa y se entere de lo que pasa y únicamente por ello lo hago, que yo, en lo particular, no tengo pasiones personales para con ninguno de los compañeros. Mi intención es no perjudicar a nadie y sí trabajar con empeño y celo sólo por la causa que perseguimos. Me permito exponer a ud. un nuevo acontecimiento. Antier, día 16, se presentó a las oficinas de El Progreso, el sr. Eulalio Treviño, pidiendo, un poco agitado y nervioso el que se le publicara un articulo en contra de Arredondo, nosotros no lo creimos conveniente y no fue aceptado, observando a ud. que como los periódicos no decían nada y sólo se tenía la noticia por carta que el correligionario Espinosa, de ésta reclbió de Domínguez Dimas de Del Río, en la que le decía así:

A Arredondo lo llevaron por su voluntad Rafael Flores, comandante de policía y Albino Orozco de Piedras Negras. No sabemos a donde ni a qué, pero sí casi estamos seguros que se vendió.

Firma: D. Dominguez.

Creemos sensato exponer primero el hecho a ud. y después ver si es prudente o no publicar algo en ese sentido. Esperamos la opinión de ud. y en caso de publicar algo, creo que no convendría fuese de manos del sr. Treviño. Parece que el sr. Treviño quiere hacerse jefe del movimiento de Jiménez, es decir, llevar el puesto de Arredondo y Espinosa no lo cree conveniente, dice que tiene buena gente conocedora y valiente que puede asumir dicho puesto. Envió a ud. un artículo de la prensa de ésta sobre el asunto Arredondo. Presiento que va a haber muchas aprehensiones con la rendición de Arredondo. (...)

Tomás Sarabia Labrada



Documento N° 16

23 de mayo de 1907.

Sr. Ricardo Flores Magón:

(...) Anteriormente vivía gratuitamente con una familia, casa en que recibo mis cartas, pero ahora ocupo un cuarto por separado porque tengo forzosamente que dar un peso semanario de alquiler. Cada semana me veía en apuro para cubrir esa renta; hacía sacrificios en la comida, con dos comidas en el día, y escasas, pasaba los días; muchas veces ni las comidas, porque pasaba el día en limpio; pero nada de eso me aflije ni me asusta, lo paso con gusto; nada de eso me hace desmayar. Tengo fe y dispuesto estoy a hacer cualesquier clase de sacrificios, siendo siempre en pro de la causa; pero el tener compromisos, esto sí me apena. Ayer precisamente se me cumplió la renta y no tenía un niquel para pagar el peso, por casualidad en ese mismo momento en que se me cobraba, llegO una persona a llamarme para que fuera a trabajar y sin vacilar acepté, así fue como salve el compromiso, de lo contrario, no se como hubiera hecho. Sigo trabajando, el trabajo me absorbe trece horas perennes, ya ve usted si tengo razón para decir que por hoy dispongo de poco tiempo; sin embargo, me levantaré temprano y en el rato de la mañana despacharé mis asuntos, no por eso se perjudicará en nada la atención y deber para con los correligionarios. Además del producto de mi trabajo podré ayudar a algunas personas ...

Tomás Sarabia



Documento N° 17

12 de junio de 1907.

Don Ignacio J. Mendiola

(...) estoy enterado de las acusaciones que mutuamente se hacen algunos correligionarios de Del Río. Espero que no terminarán mal esas diferencias que nos debilitan a ojos vistos. Todos se hacen acusaciones recíprocas y la verdad es que se ha formado un lío difícil de arreglar. No puede ud. imaginarse cuanto siento que haya esas diferencias y con el alma quisiera que terminasen. Se dice mucho de la traición de Arredondo y de otras personas que ud. cita, pero la verdad es que nada está comprobado y creo que todas son suposiciones. Si Arredondo traicionó ¿por qué se le tiene preso y se le trata como a cualquier preso y no con las consideraciones que aseguran los que lo acusan de traidor?

He estado tomando informes de la situación de Arredondo en la cárcel de México. Es probable que sea enviado a Ulúa. No podemos todavía asegurar que Arredondo sea un traidor. Bien pudo suceder que haya tomado alcohol en compañía de algunos bribones, pues se dice que era muy aficionado al vino, y que ya en estado de ebriedad y cuando no se daba cuenta de lo que acontecía, se le hubiera pasado a territorio mexicano. Esa versión es muy lógica.

Por lo demás, bueno es estar prevenido para el caso de que Arredondo sea efectivamente un traidor; pero, repito, por lo pronto, no se puede acusar sin conocimiento de causa; porque nada se sabe en realidad y todas son suposiciones ...

Ricardo Flores Magón



Documento N° 18

16 de junio de 1907.

Sr. Antonio de P. Araujo

(...) lo que paso a relatarle es solamente para que ud. lo sepa. Me escribe Trinidad García notificando que el sr. Nestor López enseña las cartas a Griner, el juez del lugar. En su carta se muestra García muy entusiasmado y dice que hay cien hombres pero no todos armados. En vista de que hay diferencias entre los correligionarios de ese lugar ruégole no se adhiera a ningún partido, permanezca neutral. Todos se están acusando y creo que dará por resultado algo desagradable si siguen tomando cuerpo esas rencillas. Unos acusan a Márquez y a Trinidad García, mientras otros acusan al sr. López. La cuestión es que se ha formado un lío cuya solución es difícil por el momento y hay que andarse con tiento sobre todo ud. que anda ahí entre los dos bandos que desgraciadamente se han formado.

A ud. le reconozco el suficiente tacto. para tratar el asunto y espero que procurará examinar fríamente la situación. Es ud. inteligente y podrá descubrir en donde reside la falacia y en donde la virtud, o si se trata solamente de pequeñas envidias ...

Ricardo Flores Magón



Documento N° 19

16 de junio de 1907.

Sr. Eugenio Alzalde

(...) me habla ud. de lo que ha podido observar por esos lugares respecto de la conducta misteriosa de ciertos correligionarios que parecen estar en comunicación con el gobierno de México. Tal vez dichos correligionarios no están en comunicación con el gobierno pues siempre se habían portado con honradez y se me hace difícil creer que puedan defeccionar. Sin embargo no tenga ud. cuidado pues siendo secretos los trabajos de la organización revolucionaria, sería muy dificil que lograsen comprender, los espías del gobierno, los hilos de la conjuración.

Respecto del estimado correligionario Nestor López, esté ud. tranquilo, lo estimamos bien y le tenemos la suficiente confianza para que pudiéramos ofenderlo de algún modo. Existen correligionarios demasiado celosos por el bien de la causa y que, dada la situación en que nos ha colocado a los liberales la tiranía porfirista, rodeados siempre de espías y de traidores, desconfian de él como desconfían hasta de su propia sombra muchas personas, en estos momentos de persecuciones; pero nosotros que hemos podido apreciar la constancia y el desinterés y el entusiasmo con que trabaja el correligionario Nestor, lo apreciamos bien, siendo la mejor prueba de ello que le hemos confiado comisiones de importancia y bastante delicadas. No hay que dar oídos a las suposiciones y marchemos tranquilos a cumplir con nuestro deber. Si no nos tenemos mutuamente confianza nunca podremos alcanzar la victoria porque viviremos desunidos, débiles y nos encontraremos sin defensa ante un enemigo fuerte, disciplinado y rico ...

Ricardo Flores Magón



Documento N° 20

San Antonio, Tex. 22 de junio de 1907.
Sra. Dolores de Rojas, en México.

Querida mamá:

Conteste la tuya N° 2 en la que me hablas de cierta hoja que ha circulado por allá, desearía yo ver que dice esa hoja. ¿Me podrías conseguir una?

No tengas cuidado que no se hablara más de lo que pase por la casa. Tienes razón, pero no por eso dejan de ser unos miserables cobardes que sólo esperan cualquier pretexto para perjudicar a la familia, los esfuerzos y los intentos que todos esos zonzos hagan por apagar la idea de libertad en el pueblo serán inútiles porque esa idea de libertad ha echado hondas raíces en el pueblo y será imposible destruirlas.

El pueblo desea ser libre y lo será por la fuerza, es una obra grandiosa, justa y noble y sólo los cobardes, los viles y los canallas no alcanzan a comprender la magnitud de esa obra de libertad. Sólo los ignorantes se pueden expresar así. Que qué liberales ni que ojo de hacha, y eso es porque son tontos y nada comprenden.

No hagas aprecio ni te fijes en lo que dicen, los que hablan mal de nosotros, despreciables. Sé indiferente con ellos, es el mejor bofetón, ten fe. Madre, vendrán mejores tiempos, no desesperemos, esperemos los acontecimientos, pronto seremos felices.

Agradezco los recuerdos de Lola y de Pancho y yo los devuelvo a ellos. Yo estoy bien, ya sabes que yo siempre gozo de salud.

Comprendo lo carísimo que han de estar los efectos de primera necesidad ya verás como dentro de poco tiempo tienen que abaratarse y entonces el pueblo podrá vivir mejor y feliz.

Saludos y recuerdos en unión de un abrazo te manda tu hijo.

Teodoro S.L.



Documento N° 21

8 de julio de 1907.

Querido Tomás

(...) me dice el correligionario Nestor López que recibió de ud. malos informes acerca de Aurelio N. Flores. Recordará ud. que le he dicho que deje en paz a esos amigos para no continuar dividiéndonos. Se lo he suplicado a ud. mucho, mucho se lo he pedido asi y de un modo verdaderamente fraternal. Veo, con profundísima pena, que no me ha hecho ud. aprecio; que ha despreciado mis indicaciones hechas con la sinceridad de un hermano para otro hermano, y que lejos de atenderlas o siquiera de tomarlas en consideración, obra como si nada le hubiera hablado a ese respecto.

Aurelio N. Flores no es ningún traidor para malinformarle. Es un muchacho tan leal y tan patriota como el que más.

¿Cuando ha traicionado? ¿A quién ha delatado? Y si nada de eso ha hecho, si su conducta como liberal está sin mancha porque no se ha vendido ni humillado, ¿por qué le hemos de buscar dificultades? ¿Por qué lo señalamos a los demás correUgionarios como un espía o como un individuo peligroso?

Siguiendo las cosas como van, va a dar todo eso un resultado que nunca lamentaremos bastante.

En San Antonio se publicaba el mejor periódico liberal y revolucionario: Resurrección y por esos pleitos que hubo ahí, murió el periódico y ni siquiera se sabe del paradero del jóven Trejo, cuya pluma sería en estos momentos un auxiliar poderoso para la causa. Se perdió un buen elemento por rencillas que en realidad no tenían una sólida base. Ustedes acusaban a Trejo de traidor, Trejo acusaba a ustedes, en su periódico, de explotadores. En realidad ni Trejo era traidor, ni explotadores ustedes, pero comenzaron a extremar sus disgustos y llegaron a un extremo en que nada se podla hacer para conciliar los ánimos.

¿No es de sentirse que haya dejado de escribir el jóven Trejo? Y como no fue un traidor, ¿no sufriría demasiado al recibir tal acusación?

Lo mismo pasa ahora con el jóven Flores. No es traidor, pero los correligionarios reciben malas informaciones de él, y desconfían, y entra la confusión y todo se trastorna.

Por las rencillas de que hablo, ¿qué ha quedado en San Antonio que represente al Partido Liberal? Unos cuantos correligionarios son los que han quedado, pues muchos se retiraron para no tomar parte en las cuestiones meramente personales que ahí se suscitaron. El partido, por lo mismo, se debilitó en esa importante ciudad donde podía ser fuerte y contar con muchos miembros.

Ruego a ud., Tomás, no vuelva a hablar mal de Flores. Hablar mal de él es hablar mal de la Junta, porque la Junta le ha dado cQmisión y podría decirse que damos comisiones a traidores, desleales y canallas, pues a Flores se le quiere hacer pasar como tal.

Yo no digo que Flores, como hombre, sea un Angel, pero como liberal ama la causa y tiene empeño en trabajar por ella. ¿Por qué le hemos de poner obstáculos? ¿Por qué los mismos que trabajamos por la causa, la atacamos al atacar a algunos de los que en ella están interesados?

Flores fue a Del Río, creyendo que nada había ahí. Nosotros no confiamos a nadie los secretos de la Junta y por eso Flores ignoraba si había organización ya formal en Del Río, y fue a pretender organizar a aquellos correligionarios. Se encontró con que ya todo estaba organizado. Al saber yo que andaba por ahí, le escribi diciéndole que no tenía nada que arreglar en aquel lugar porque ya estaba todo arreglado. Soy el primero en procurar que no haya quejas ni celos entre los mismos delegados y por eso le dije a Flores que ahí en Del Río nada tenía que hacer. Lo mismo le manifesté al amigo Nestor, pero le dije que Flores era un hombre honrado y entusiasta luchador. Porque eso es lo cierto. Y hoy se lo repito a dicho amigo para que no vaya a tener una mala opinión del jóven Aurelio N. Flores.

Ruego, pues, por última vez, que no malinforme a Aurelio, ud. tiene motivos de resentimiento con él, pero la causa no. Espero que me atenderá. Le hablo como hermano. No quiero pleitos ni más quejas. A ud. le he pedido informaciones y le agradezco que me las dé, porque así estoy en aptitud de juzgar sobre los asuntos y las personas que en ellos intervienen; pero le ruego que no malinforme por otros lados al jóven Flores quien, repito, no es traidor y es tan liberal y entusiasta como el que más. Lo que pasa es que ya ustedes están todos disgustados unos con otros, y de ahi vienen todos esos desagradables incidentes ...

Ricardo Flores Magón



Documento N° 22

23 de julio de 1907.

Sr. Ricardo Flores Magón

(...) desearia saber hasta que punto está el señor Treviño comprometido con la Junta, pues yo podría tener amistad intima con él, pues este señor siempre ha procurado mi amistad, pero los srs. Araujo y Labrada no quieren la amistad de este señor Treviño, no sé si serán cuestiones personales o por otras causas que perjudiquen. Si así fuera, yo seria de la opinión que esas cuestiones personales se hundieran para siempre en el abismo del olvido y nosotros, fundidos todos en un ser, hiciéramos empuje sobre empuje hasta piantar nuestros ideales en la cumbre del deseo. De otro modo, nuestros pasos van al fracaso ...

J. Mendiola



Documento N° 23

Powhadan, 25 de junio de 1906.

Sr. Ricardo Flores Magón en St. Louis, Mo.

Con mucha pena pero desgraciadamente es verdad, tengo que manifestar a ud. que a pesar de estar tan maltratados, nuestros hermanos mexicanos, en esta parte del Estado de Louisiana, me ha sido infructuoso cuanto he hecho ...

Estos semibárbaros se permiten decir, entre otras pendejadas (*), que después que hayamos triunfado sí pueden ayudar en algo, y les he contestado que después del triunfo debe ocurrírseles algo parecido, si fuera preciso verlos para alguna cosa, que los que así piensen no merecen ser libres.

Deseo que por otros rumbos haya encontrado nuestra causa mejor gente aunque estoy persuadido de que las buenas causas encuentran grandes obstáculos.

Sin más.

J. A. Flores

Nota

(*) Texual en el original. Precisión de Chantal López y Omar Cortés



Documento N° 24

29 de junio de 1906.

Sr. Ricardo Flores Magón

(...) los principios que se defienden son muy justos, son sagrados; réstanos tan sólo ser inflexibles, combatir por cuantos medios legales estén a nuestro alcance

León Cárdenas



Documento N° 25

29 de julio de 1906.

Sr. Ricardo Flores Magón

(...) como ud. está más al tanto del movimiento creo que podrá ud. juzgar si no hay otro medio más que hacer uso de la fuerza para derrocar a la dictadura, no habrá que vacilar en ello. Yo siempre he sido acérrimo partidario de que no haya derramamiento de sangre entre hermanos con hermanos pero si hay que recurrir a este medio en defensa de la justicia y la santa libertaq de la patria, la mía está siempre dispuesta a ser derramada a la hora que se necesite, así es que puede ud. contar conmigo incondicionalmente.

Mi hijo único que tengo es pequeño, sólo cuenta nueve años sino también lo ofrecía a la patria en holocausto por la libertad.

(...) Sé de buen origen que anda una comisión secreta aquí desde Cananea solicitando firmas a los liberales para la revolución, mas como ud. no me indica nada de esto, me reservo ...

M. A. Ibarra



Documento N° 26

San Antonio, Tex. 22 de enero de 1907.

Sr. Pedro Zuñiga

Estimado señor y apreciado correligionario:

Por indicaciones del sr. Marcelino A. Ibarra y del sr. Antonio de P. Araujo, tengo el gusto y la honra de dirigir a ud. la presente para los fines siguientes:

Ud. sabe que debido a las ridículas persecuciones del viejo dictador, en contra de los miembros de la Junta de St. Louis y otros liberales, no menos caracterizados, las familias de todos esos valientes luchadores han quedado en el mayor desamparo, por lo tanto se excita a todos los liberales y simpatizadores de dicha causa a que contribuyan con su óbolo para ayudar a dichas familias, así como otros gastos necesarios y precisos que se están erogando en favor de la causa redentora.

En esa lucha titánica en que el fuerte lucha contra el débil, es cuando nosotros, los emancipadores, debemos dar pruebas de solidaridad y esforzarnos en cuanto nos sea posible, a la destrucción de la monarquía del tirano mexicano Porfirio Díaz y para conseguirlo debemos unirnos y venceremos.

La causa sólo con la victoria debe terminar, esforcémonos por alcanzarla.

Sr. P. Zúñiga, si ud. cuenta en ésa con buenos liberales y simpatizadores de nuestra causa, le suplico en nombre del partido al que pertenecemos, excite a los compañeros para que contribuyan con algo, lo que se destinará, como lo he dicho antes, para el sostén de las familias abandonadas y otros gastos que origine la misma causa.

Dichos donativos se publicarán en las columnas de su órgano El Progreso así como también se dará cuenta de los donantes.

Sin más a que referirme me suscribo su atto. correligionario y S.S.

Tomás S. Labrada



Documento N° 27

22 de abril de 1907.

Queridos amigos:

),..) ya he hablado con varios correligionarios y correligionarias que las hay muy templadas. ¡Qué mujeres! Estoy asombrado. Una vino de México a verme. Me trajo cigarros y una botella de cognac. Es esposa de un correligionario que está preso. Esta mujer vale por media docena de hombres ...

Quevedo



Documento N° 28

23 de febrero de 1908.

Sr. Enrique Flores Magón

(...) siento decírselo pero es la verdad. Es muy difícil encontrar quien quiera desprenderse de unos cuantos dólares, más bien se obtienen ayudas de los amigos pobres que de los que tienen algo, y mucho menos de los grandes capitalistas. Estos, como ud. sabe, cierran sus bolsillos y aún cuando muchos de ellos simpaticen con la causa, se mantienen neutrales por temor a que sé les persiga y por miedo de perder sus capitales. De estos últimos no esperemos nada; de los amigos pobres sí, éstos más ayudan con buena fe y buena voluntad cuando sus circunstancias se los permite. (...)

(...) Los que abrazan nuestra idea están en el deber de ayudarnos si no ya generalmente, sí al menos pecuniariamente, por lo mismo no debemos apenarnos porque pidamos dinero a ciertos amigos, pues éstos están en el deber y obligación de ayudarnos o de lo contrario no son nuestros correligionarios pues, para serlo, deben de rectificarlo con hechos, pues sólo así merecerán tal título, ésta es mi opinión ...

Tomás Sarabia



Documento N° 29

Batamotal, Sonora, 24 de junio de 1908.
Al presidente del Partido Liberal Mexicano.
Sr. Don Ricardo Flores Magón
En Los Angeles, California

Hoy llegue a este pueblo, fatigado y sufriendo mucho de mi pierna y pie derecho que me lastimé al ser bajado de un tren de carga, entre Yuma y Tucson. Lloré de rabia por carecer de una arma de fuego, cuando el gringo criminal garrotero me apuntó con su revolver ordenándome a la vez que me bajara del tren que corría velozmente, esperando que me baleara de un momento a otro, por fin brinqué -resultando nomás lastimado.

Yo creí que me había roto mi pierna, pues no podía andar hasta muchas horas de estar tirado. Todo doy de albricias por encontrarme ya entre nuestra gente, que espero secundará las órdenes de rebelarse.

He usado de muchas precauciones, por todo el camino y ahora me cuido más hasta que se dé el grito, entonces ya no habrá necesidad de usar otros nombres ni hablar en secreto nuestros fines.

A pie a traves de la frontera por Nogales, Sonora, estuve en Hermosillo; he notado mucho movimiento de tropas hacia la frontera, también para Ures me dijeron que iban soldados, dizque van a cuidar a los yaquis.

Mañana de mañanita salgo para la sierra de Bacatete, con la rapidez posible me pondré en campaña de acuerdo con mis cempañeros los indios mayos y vecinos los indios yaquis.

Supe por una señora que le lava al capitán de la guarnición de Batamotal que el día primero de julio se va a emprender la campaña sin cuartel contra la raza yaqui, ya para entonces irán los porfiristas por lana y saldrán trasquilados, así lo deseamos ¿verdad?

Espero en mi próxima dar mejor cuenta de mis esfuerzos, por ahora me es grato quedar a sus órdenes en todo y por todo para el triunfo de la revolución.

Espero sus nuevas órdenes, escriba con esta dirección: Sr. Francisco Mares. Navajoa, Sonora.

Suyo hasta el triunfo de la revolución o la muerte.

Indio Mayo
(Fernando Palomares)

P.S. Agradezco Infinitamente a la honorable Junta por la confianza que depositó en mí; y juro ante la tumba de Juárez hacer todo lo que esté de mi parte para hacer triunfar el Programa que dió al pueblo mexicano en St. Louis. Mo., el primero de julio de 1906.
Indice de El Partido Liberal Mexicano - 1906-1908 de Chantal López y Omar Cortés Capítulo primero. Primera parte Capítulo segundo. Relaciones del Partido Liberal Mexicano con otras organizacionesBiblioteca Virtual Antorcha