Presentación de Omar CortésCuadragésimo tercer comentario - Rosalío Hernández, carrancistaCuadragésimo quinto comentario - Los legalistas Biblioteca Virtual Antorcha

Alfonso Quiroga

MÉXICO EN 1916

CUADRAGÉSIMO CUARTO COMENTARIO

VILLA OFRECE SALIR DE MÉXICO



Aunque nunca tuvo una absoluta confirmación la noticia de que Villa estaba dispuesto a salir de México, a raíz de los acontecimientos narrados, se dijo que este jefe revolucionario había manifestado tales deseos, y que en ese sentido se había dirigido al grupo prominente de los legalistas, que tenía su residencia oficial en la ciudad de New York.

Queda advertido ya que esta especie nunca quedó confirmada; pero como tampoco hubo quien la negara categóricamente, y sí causó expectación, hemos querido consignarla conforme la publicó un periódico extranjero que parecía tener información directa del campo villista.

Se aseguró que Villa, al recibir la noticia de que en Estados Unidos estaba afirmándose un marcado desagrado por sus depredaciones, se apresuró a manifestar que no le animaba el menor deseo de hacer daño al país, sino que, por el contrario, quería evitar ese daño destruyendo el gobierno de Carranza.

Añadió que, para demostrarlo, estaba dispuesto a cesar en su campaña y hasta a salir de México si era que el partido legalista tenía los elementos suficientes para conseguir lo que él pretendía, esto es: la nulificación del gobierno carrancista.

Se dijo que, para ratificar ese ofrecimiento envió un representante que se apersonó en New York con los principales jefes del nuevo partido; pero de esto no volvió a saberse ni una palabra más, y, en cambio, las actividades del ex-jefe de la División del Norte se manifestaron posteriormente con mayor frecuencia según se verá en el curso de estos apuntes.
Presentación de Omar CortésCuadragésimo tercer comentario - Rosalío Hernández, carrancistaCuadragésimo quinto comentario - Los legalistas Biblioteca Virtual Antorcha