Índice de El magonismo en Baja California de Pablo L. MartinezPresentacion de Chantal López y Omar CortésCAPÍTULO PRIMERO - Documentos de la Secretaría de la Defensa NacionalBiblioteca Virtual Antorcha

EL MAGONISMO EN BAJA CALIFORNIA

Selección y notas, Pablo L. Martinez

INTRODUCCION


Por casi medio siglo ha corrido la versión de que en la Baja California hubo en 1911 un movimiento separatista y que los autores de tal atentado fueron los dirigentes del Partido Liberal Mexicano, agrupación política que actuaba en territorio de los Estados Unidos, con Los Angeles, Cal., como centro principal de actividades.

Los hermanos Ricardo y Enrique Flores Magón, el primero de los cuales era el motor que impulsaba la acción de los conspiradores en un tiempo antiporfiristas, después antimaderistas y anticarrancistas, fueron y siguen siendo acusados de traición a la Patria, por el supuesto intento de segregación de la Baja California.

La dicha versión del separatismo magonista nació en 1911; pero posteriormente adquirió fuerza, cuando en 1920 el señor Rómulo Velasco Ceballos dio a la publicidad un libro que lleva por título ¿Se apoderará Estados Unidos de América de la Baja California?

Este libro está escrito con tanto calor, con subterfugios tan sutiles, que ha sido una trampa para intelectuales de distintas clases y categorías; admira que haya sorprendido al mismo Congreso de la Unión, el que basado en él, sin ninguna investigación, con dispensa de trámite, otorgó hace muchos años una medalla a quienes aparecen como defensores de la integridad nacional en aquella época.

El coleccionador de estos documentos no tiene por qué echar bravatas ni hacer reproches impropios a quienes han vivido por tanto tiempo al amparo del nombre glorioso de héroes de la patria, porque la mayoría: de ellos lo hacen de buena fe; y siendo así, merecen todo respeto, aun estando en la situación que de estos papeles se desprende a simple vista. Mas está seguro de que entre ellos hay más de uno que sabe realmente lo que pasó. ¿De quiénes se trata? De los que engañaron a los otros, a los ingenuos, a los buenos mexicanos, a los hombres que, creyendo defender a la Patria, fueron a defender al gobierno de Porfirío Díaz y otros intereses.

En los papeles aquí publicados se ve claramente como nació el repetido mito, hoy por muchos elevado a la categoría de dogma.

La misma razón que tuvo este señor Velasco para llamar a los Flores Magón y a sus correligionarios traidores a la Patria, pudo tener para hacerlo respecto a Celso Vega, como podrá colegirse de un documento que aquí se publica; pero como este último personaje era porfirista, lo mismo que él, no supo nada o no supo lo suficiente sobre el asunto. Porque todo se redujo a sospechas en uno y otro caso. ¿Podría por esta razón echarse ahora sobre él quien esto escribe? De ninguna manera. Tan infundados son los cargos hechos contra el Partido Liberal Mexicano, como los que se hicieron a Vega, en lo referente a traición a la Patria. Todo fue temor, desconfianza, fruto de las apariencias, explotadas por algunos de mala fe, con objeto de hacer actuar a los humildes, a los patriotas, en provecho propio. Véase, si no, el documento que se publica en la sección de Relaciones, donde se prueba que el Cónsul de Los Angeles, Arturo M. Elías, fue el principal instigador de esta situación de engaño a los residentes mexicanos de Estados Unidos, con objeto de llevarlos a combatir a Baja California a favor del gobierno. Da asco enterarse de esta maniobra, como les ha de dar a los mismos defensores cuando se enteren de la verdad. Y basta de exégesis. Vayamos a las fuentes documentales de este trabajo.


ARCHIVO DE LA SECRETARIA DE LA DEFENSA NACIONAL.

En la Sección de Historia existe el Expediente No. XI/481.5/11, en dos tomos, con 445 documentos. De él se han tomado todas las copias insertadas en la primera parte de este folleto, salvo el escrito referente a la traición de Celso Vega, que se encuentra en la Sección de cancelados, en él expediente de dicho militar.


ARCHIVO DE LA SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES DE MEXICO.

Hay en éste 37 tomos de documentos relativos a la actuación de los Flores Magón en Estados Unidos desde 1906. Están clasificados con las letras L-E y tienen los números comprendidos entre 918 y 954. De éstos, los N° L-E 933 y L-E 934 registran lo de Baja California.


CORRESPONDENCIA DIPLOMATICA.

Los documentos que en esta parte se copian, unos íntegros y otros en extracto, fueron tomados de la obra Investigations of Mexican Affairs, publicada oficialmente por el Gobierno Norteamericano. Fue consultada en la Biblioteca Pública de San Diego, Cal., donde está registrada con el N° 7666.


ARCHIVOS NACIONALES DE WASHINGTON.

El informe oficial del Procurador Federal de Los Angeles, Cal., le fue proporcionado al investigador en copia fotostática certificada directamente de dichos Archivos.


LAS MUECAS DE UN PAYASO.

El telegrama de Ferris y la contestación de! Gral. Díaz se copiaron del libro Foreign Relations, editada por el Gobierno de Estados Unidos. Los datos biográficos de dicho Ferris se localizaron en el Departamento de Genealogía de la Biblioteca Pública de Los Angeles. La información periodística, fue tomada en el Museo-Serra, de San Diego. De la plana que contiene los boletines reproducidos se sacó copia fotostática, la que se inserta en la Historia de Baja California, en grabado facsimilar.


UNA COMISION DE PAZ A LA BAJA CALIFORNIA.

Adquirió el autor copias fotostáticas de los documentos aquí publicados de manos del Gral. Esteban Baca Calderón, quien las había obtenido de los interesados.


LA MEDALLA DE LOS DEFENSORES.

Versión textual contenida en el Diario de los Debates de ambas Cámaras del Congreso de la Unión, de las fechas que se citan.

Índice de El magonismo en Baja California de Pablo L. MartinezPresentacion de Chantal López y Omar CortésCAPÍTULO PRIMERO - Documentos de la Secretaría de la Defensa NacionalBiblioteca Virtual Antorcha