Índice de Emiliano Zapata y el agrarismo en México del General Gildardo MagañaA manera de prólogo del General Gildardo MagañaTOMO I - Capítulo II - Antecedentes historicos del ejidoBiblioteca Virtual Antorcha

EMILIANO ZAPATA
Y EL
AGRARISMO EN MÉXICO

General Gildardo Magaña

TOMO I

CAPÍTULO I

BOSQUEJO GEOGRÁFICO DEL ESTADO DE MORELOS


Situación, limites y extensión

El Estado de Morelos está c~mprendido entre los 18° 20´ 10" y los 19° 7´ 30" de latitud Norte, y 98° 42' 22" y 99° 24´ 13" de longitud Oeste de Greenwich. Limita al Norte con el Distrito Federal y el Estado de México; al Sur, la serranía de Ocotlán y San Gabriel lo separa del Estado de Guerrero; colinda al Oriente con el Estado de Puebla, constituyendo su límite las estribaciones australes del Popocatépetl y hacia el Sur algunas de las corrientes tributarias del río Nexapa; al Occidente limita con los Estados de México y Guerrero.

Es el más meridional de los Estados del Centro, y su extensión territorial de 4,964 kilómetros cuadrados, lo coloca en el vigésimoséptimo lugar entre los Estados de la República.

Bello y variado es el aspecto de esta entidad, situada en las estribaciones australes de la gran serranía del Ajusco; presenta un declive de Norte a Sur, propio, tanto por el terreno como por las corrientes de agua, para toda clase de cultivos.

La zona Norte, montañosa y cubierta de bosques, da nacimiento a un gran número de corrientes de agua que, al llegar a las llanuras, riegan extensos y feraces campos en donde, desde el tiempo de la Conquista, se principió a cultivar la caña de azúcar.

La zona Sur es también montañosa y está cubierta de vegetación tropical.


Orografía

En la serranía del Ajusco se encuentran las cumbres más importantes del Estado, de las cuales mencionaremos la de Tres Marías y los montes de Tepoztlán, Tlayacapan y Tlalnepantla Cuautenco, que tienen alturas de 3,500 metros. Debe también mencionarse el volcán del Popocatépetl, que forma el vértice de las líneas limítrofes con los Estados de México y Puebla, con una altura de 5,400 metros sobre el nivel del mar.

De la cumbre de Zempoala que pertenece a la sierra de Las Cruces, parte a su vez una cadena de montañas que, dirigiéndose sensiblemente al Sur, forma las serranías de Ocuila y Chalma, de las que se desprenden los montes de Miacatlán y Palpa, que disminuyendo de altura, se unen con las primeras estribaciones de la sierra de Taxco.

Al Sur, y partiendo de esa sierra, se encuentran los montes de San Gabriel y de Ocotlán que forman el límite con el Estado de Guerrero, los cuales se juntan con las serranías de Huautla y la de Huitzuco, esta última ya en Guerrero.

Las montañas del Este que parten del Popocatépetl, van perdiéndose en una serie de ondulaciones antes de terminar en las llanuras de Tepalcingo y Axochiapan, destacándose en su primer trayecto los montes de Jumiltepec; Achichipico, Tetela del Volcán y Hueyapan.

Las montañas mencionadas rodean al Estado, que se encuentra dividido en dos grandes porciones por una sierra interior que parte de los montes de Tepoztlán y que, formada por los cerros de Barriga de Plata, de San Gaspar y de Jojutla, termina en las inmediaciones de la confluencia del río Higuerón con el Amacuzac. Estas dos grandes porciones constituyen el Plan de Amilpas, al Este, y la Cañada de Cuernavaca, al Oeste. La vida agrícola y social de Morelos se ha reconcentrado en las llanuras del Plan y de la Cañada, y en ellas se encuentran los campos de caña, que dieron nacimiento a los grandes ingenios azucareros.


Hidrografía

Todo el Estado de Morelos pertenece a la vertiente del Pacífico y forma parte de la gran cuenca hidrográfica del caudaloso río Balsas. Presenta, dentro de su territorio, dos subcuencas: la del río Amacuzac, que abarca la casi totalidad del Estado, y en pequeña parte la del Nexapa, a la que desemboca la barranca de Amatzinac. Tanto el Amacuzac como el Nexapa van a dar al río Mezcala, el que, tomando después el nombre de río Balsas, desemboca en el Océano Pacífico, cerca del puerto de Zihuatanejo.

El Amacuzac, principal corriente de Morelos, entra a éste procedente del Estado de Guerrero, en las cercanías de la cuadrilla de Apancingo, del ex distrito de Tetecala; pasa en seguida por Huajintlán y por el pueblo de Amacuzac, del que toma su nombre; atraviesa por varios poblados y en las cercanías de su confluencia con la barranca de Huautla, entra nuevamente al Estado de Guerrero.

Como ríos tributarios del Amacuzac, deben mencionarse el de Tetecala o de Chalma, el cual, al juntarse con el Tembembe, toma el nombre de río Ixtla y entra al Amacuzac en el paraje del Estudiante; el río de Yautepec o Higuerón, el cual nace en los antiguos jardines aztecas de Oaxtepec, es el tributario más importante y entra al Amacuzac en el paraje de Tenayuca. Afluente del Higuerón es el Apatlaco, que está formado a su vez por los de Tetlama y Cuernavaca; por último, el río de Cuautla o de Chinameca, que tiene su nacimiento en los pintorescos manantiales de los Sabinos de Pazulco, pasa cerca de la ciudad de su nombre y desemboca en el Amacuzac, en lugar próximo al cerro arqueológico de Chimalacatlán.

Las llanuras que forman el ex distrito de Joriacatepec, tienen su desagüe natural en el río Nexapa y como corrientes principales pueden citarse los ríos de Tenango y Tenancingo.

Rápida ha sido la enumeración de las corrientes fluviales del Estado, pero debe indicarse que pocas regiones de la República se encuentran en tan propicias condiciones para una agricultura intensiva favorecida por el apropiado clima.

Dada la naturaleza montañosa del Estado y su pequeña extensión, pocas son las lagunas que en él se encuentran, citándose tan sólo las de Tequesquitengo, Hueyapan y las de Zempoala, estas últimas a 2,700 metros sobre el nivel del mar, en las estribaciones de la bella montaña de su nombre.

Numerosos son los manantiales que se encuentran en el Estado y que constituyen una de sus riquezas, puesto que dan agua permanente a todos los ríos. los principales son los del Túnel y Fuentes de Chapultepec, en las cercanías de Cuernavaca; el Bosque y San Juan, cercanos a Yautepec; los de Tejalpa y de Chihuahua; en las inmediaciones de Cuautla; los muy conocidos de Agua Hedionda y del Almear; los de Oaxtepec y de Pazulco y sobre todos ellos los abundantes y hermosísimos de las Estacas, en terrenos de la antigua hacienda de Temilpa.

Encuéntranse también numerosas fuentes termales, siendo las principales las de Agua Hedionda, de Xochitepec y Atotonilco.


Clima y precipitación pluvial

Dada la variedad de alturas que presenta el Estado comprendidas entre 3,500 y 900 metros, se encuentran todos los climas, desde el frío de montaña, al casi tórrido de las riberas del río Amacuzac.

Los poblados de Morelos se pueden clasificar como sigue:

Lugares de temperatura fría: Huitzilac, Coajomulco, Tres Marías, Tlalnepantla, Ocoxaltepec, Tetela del Volcán, Metepec y Xochicalco.

Lugares de temperatura templada-fría: Palpa, Santa María, Chamilpa, Ahuatepec, Ocotepec, Tepoztlán, San Juanico, Santo Domingo, Tlayacapan, Totolapan, Ocuituco, Huecahuasco y Tlamimilupan.

Lugares de temperatura templada: Cuernavaca, San Antón, Tlaltenango, Amatitlán, Acapancingo, Chapultepec, Santa Catarina, San Andrés, Atlatlahucan, Yecapixtla, Xochitlán, Achichipico, Zacualpan Amilpas, Popotlán, Tlacotepec, Temoac y Amilcingo.

Lugares de temperatura templada-caliente: Xochitepec, Jiutepec, Tejalpa, Yautepec, Cocoyoc, Itzamatitlán, Oacalco, Santa Catarina, Oaxtepec, Cuautla, Cuautlixco, Tetelcingo, Ayala, Tlayacac, Jaloxtoc, Jonacatepec, Amacuitlapilco, Huazulco, Jantetelco, Amayucan y Chalcatzingo.

Lugares de temperatura casi tórrida: Miacatlán, Coatetelco, Mazatepec, Coatlán del Río, Tetecala, Puente de Ixtla, Ahuehuetzingo, Xoxocotla, Amacuzac, Huajintlán, Jojutla, Tehuixtla, Tlaquiltenango, Huautla, Tetelpa, Tlaltizapán, Ticumán, Axochiapan, Tetelilla, Atlacahualoya y Tepalcingo.

Las lluvias, en los últimos tiempos, han sido irregulares, debido a la tala de los bosques; pero en cuanto a su cantidad anual es bien importante, pudiendo colocarse el Estado de Morelos como uno de los más favorecidos. En la parte Norte se registran de 80 a 90 centímetros y en Tetela se han llegado a observar hasta 120 centímetros anuales.

En atención a la diversidad de clima, a la abundancia de lluvias y a la fertilidad del suelo, los proguctos vegetales son variadísimos, por lo que no sería posible, dada la brevedad de este bosquejo, hacer una enumeración de ellos; pero sí debe hacerse notar que se encuentran casi todos los frutos de las tierras calientes y frías y entre los cultivos de importancia deben mencionarse en primer lugar la caña de azúcar, el arroz, el maíz y gran variedad de verduras. En la región del Norte se siembra el trigo, obteniéndose buenas cosechas.


Vias de comunicación

Dos vías férreas atraviesan al Estado: la del Ferrocarril Central y la del Interoceánico. La primera, entre la ciudad de México y el río Balsas, Gro., pasa por la capital del Estado, corre sensiblemente de Norte a Sur, por la cañada de Cuernavaca, y toca sus principales haciendas, teniendo un desarrollo, dentro del Estado, de 126 kilómetros.

El Ferrocarril Interoceánico parte también de la capital de la República, entra al Estado de Morelos cerca de la estación de la Cascada, pasa por laS ciudades de Cuautla, Yautepec y Jojutla y termina en Puente de Ixtla, estación también del Central. El Interoceánico tiene un ramal de Puebla a Cuautla y el desarrollo total de sus líneas, en el Plan de Amilpas, es de 195 kilómetros.

La carretera de México a Acapulco atraviesa el Estado de Norte a Sur, entra por la Cruz del Marqués, monumento antiquísimo, construído, según parece, por el propio Hernán Cortés, y baja por las pintorescas estribaciones de los montes de Huitzilac, pasa por Cuernavaca, Xochitepec, Puente de Ixtla y Amacuzac; cruza el río de este nombre y entra al Estado de Guerrero para terminar en el puerto de Acapulco.

De Puente de Ixtla parte ia carretera para las Grutas de Cacahuamilpa. La capital del Estado se encuentra unida por buenas carreteras con Yautepec y Cuautla, quedando también comunicada por este rumbo con la ciudad de México.

Casi todas las poblaciones del Estado tienen caminos más o menos buenos; pero puede asegurarse que la red carretera de Morelos es importante y se encuentra en condiciones de dar fácil comunicación a todos los pueblos.


Población y razas

El Estado de Morelos es uno de los más poblados de la República, en cuanto a su densidad por kilómetro cuadrado. En el año de su erección (1869), tenía una población de 142,114 habitantes; el censo de 1900 dió 160,115 y el de 1910 arrojó una cifra de 179,394 habitantes, lo que dió un promedio de 36.57 por kilómetro cuadrado. En el censo hecho en 1921, y debido sin duda a los trastornos causados por la Revolución, la población disminuyó notablemente, alcanzando tan sólo 103,440 habitantes, cantidad que rápidamente aumentó en el último censo de 1930, llegando a 131,789 habitantes.

La lengua española se habla en todas las ciudades y en la mayor parte de los pueblos; el náhuatl o mexicano se conserva muy puro en casi todos los poblados del Norte de Cuernavaca y principalmente en la región de Tepoztlán, pudiéndose estimar que cerca de 26,000 personas hablan todavía la armoniosa lengua mexicana.

En cuanto a razas, hay la blanca y la indígena, representada la primera por los criollos y mestizos y la indígena por los descendientes de las tribus que primitivamente poblaron el territorio. En la parte Sur aún se encuentran mulatos, descendientes de los negros traídos a raíz de la Conquista.


Principales poblaciones

Entre las poblaciones principales se encuentran: Cuernavaca, la capital del Estado, situada a los 18° 54´ 52" latitud Norte y 99° 14´ 13" longitud Oeste de Greenwich, con una altura de 1,542 metros sobre el nivel del mar. Se cree que fue elevada a la categoría de ciudad por decreto de 14 de octubre de 1834; en 1869 formó la capital del nuevo Estado de Morelos.

Cuautla, Morelos, ciudad heroica por el sitio de 1812, fue también capital del Estado.

Yautepec, Jonacatepec, Jojutla y Tetecala, cabeceras que fueron de los antiguos distritos de su nombre, son poblaciones de importancia.


Constitución y división políticas

El Estado de Morelos es una de las 28 entidades que forman los Estados Unidos Mexicanos (Tómese en cuenta que cuando fue escrita esta obra - mediados de la década de 1940- la República federal mexicana estaba constituida por veintiocho Estados, ds territorios y un Distrito Federal. Recuérdese que Baja California era un solo territorio, y que en 1952 fue elevada a la categoría de Estado la zona norte, quedando en 1952 constituida la República mexicana en veintinueve Estados, dos territorios -Baja California Sur y Quintana Roo-, y un Distrito Federal. Posteriormente los dos territorios serían elevados a la categoría de Estados, quedando entonces conformada la República mexicana por treinta y un Estados y un Distrito Federal, conformación que ostenta hasta la actualidad. Precisión de Chantal López y Omar Cortés).

La Constitución política local que lo rige fue promulgada el 20 de noviembre de 1930. Adopta para el régimen interior la forma de gobierno republicano, representativo y popular, y tiene como base de la organización política y administrativa, el Municipio Libre. Se divide el Estado en los municipios de Cuernavaca, Cuautla, Jojutla, Yautepec, Jonacatepec, Tetecala, Puente de Ixtla, Tlaquiltenango, Ocuituco, Miacatlán, Yecapixtla, Zacualpan Amilpas, Tepalcingo, Axochiapan, Jantetelco, Ayala, Xochitepec;, Tlaltizapán, Tepoztlán, Tlayacapan, Jiutepec, Coatlán del Río, Mazatepec, Totolapan, Huitzilac, Amacuzac, Tlalnepantla, Atlatlahuacan y Emiliano Zapata, estos dos últimos de reciente creación.

Rapidísimo ha sido este bosquejo; pero dará a conocer la importancia del Estado, siendo de notar el poco tiempo que necesitó para volver a sus condiciones normales, después de la tremenda lucha social que sostuvo.

Índice de Emiliano Zapata y el agrarismo en México del General Gildardo MagañaA manera de prólogo del General Gildardo MagañaTOMO I - Capítulo II - Antecedentes historicos del ejidoBiblioteca Virtual Antorcha