Indice de la edición cibernética Gandhi de Romain RollandApéndiceBibliografíaBiblioteca Virtual Antorcha

Gandhi
Romain Rolland
Palabras finales del autor



El autor de este libro, luego de revisarlo para la edición quincuagésima, y en base a las notas de sus amigos hindúes, cree conveniente resumir en algunas líneas los acontecimientos que después de 1924 se verificaron en el partido gandhista, al igual que la situación de la India, en junio de 1926.

Luego de salir de la prisión, y concluida su convalecencia, Gandhi fue elegido presidente del Congreso. de toda la India, para el año 1925. Sin modificar sus principios fundamentales, y rehusándose personalmente a toda cooperación, cede a las instancias de un sector de Swarajtes, y, en el interés de la causa hindú, permite a aquellos partidarios que así lo deseen, cooperar, ingresar en los Consejos Legislativos del Gobierno anglo-hindú.

El, por su parte, sigue trabajando por el restablecimiento de la unidad hindú-musulmana -tarea difícil, pues el gobierno británico fomenta la discordia-, por el incremento de la fabricación del khaddar (tejido indígena), y luchando contra la intocabilidad -y aquí hay que señalar que los gandhistas logran señalada victoria en el Estado de Travancore.

Al expirar su plazo presidencial, fines de 1925, Gandhi fue reemplazado por una discípula suya, la poetisa hindú Saronji Naidu. Desde entonces renuncia a la actividad política directa. Retirado a su Ashram (monasterio) de Sabarmati, se consagra a la meditación, a la educación de los niños, a la dirección de sus discípulos, como también a la propaganda del khaddar.

Se ha convertido en un jefe religioso, en la autoridad moral más alta de la India.

Los jefes de los partidos Swarajtes acuden a su retiro para pedirle consejo; y en sus dos revistas: Navajiran y Young India, hace oír regularmente su voz, señalando el camino y manteniendo firmemente los principios.

Romain Rolland
Junio, 1926
Indice de la edición cibernética Gandhi de Romain RollandApéndiceBibliografíaBiblioteca Virtual Antorcha