Indice de Los fisiocratas de Carlos Gide y Carlos Rist CAPITULO PRIMERO CAPÍTULO SEGUNDOBiblioteca Virtual Antorcha

LOS FISIÓCRATAS

Carlos Gide y Carlos Rist

PRESENTACIÓN





El tema de la fisiocracia es, sin duda alguna, bastante atrayente ya que involucra los primeros intentos de comprensión sistemática de la economía, a la vez que, al haber vivido sus fundadores y principales exponentes, en el periodo histórico que precedió al estallido de la revolución francesa, y haber planteado un intento de respuesta a la decaida dinastía borbónica ante el declive del criterio absolutista monárquico, asi como los desafios que el advenimiento de la burguesía, en cuanto clase cooperante en la dirección administrativa de la realeza, trajeron consigo, otorga ello más realce a sus planteamientos.

Considerada como una opción emergida de las entrañas del sector nobiliario francés, la fisiocracia, al incidir en que el origen y razón de la riqueza encuéntrase en la tierra, manifiesta, de manera paralela, aunque ciertamente algo velada, la concepción fundamental de esa escuela, esto es, indica la importancia del sector nobiliario en cuanto sector soberano, o sea, propietario por excelencia del elemento primigenio de la riqueza: la tierra.

En el ensayo que aquí colocamos en los estantes de nuestra Biblioteca Virtual Antorcha, escrito a principios del siglo XX, y debido a la pluma de dos notables juristas franceses, distinguidos profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad de París, señores Carlos Gide y Carlos Rist, y que corresponde al capítulo primero del Libro primero de su magistral obra Historia de las doctrinas económicas. Desde los fisiócratas hasta nuestros días, el interesado en el tema de la fisiocracia, encontrará un tesoro de información.

En este breve, pero sumamente substancioso ensayo, los señores Gide y Rist exponen el tema de manera precisa y bastante amplia. A tal grado alcanza la meticulosidad de su trabajo que, prácticamente, sin miramientos, agregan más de cien notas a pie de página en un escrito de 27 páginas, detalle que de por sí denota la pulcritud de su investigación.

No nos cabe la menor duda de que el interesado en el tema encontrará en este ensayo más de una pauta para aprender, reflexionar o profundizar sus particulares objetivos.

Chantal López y Omar Cortés
Indice de Los fisiocratas de Carlos Gide y Carlos Rist CAPITULO PRIMERO CAPÍTULO SEGUNDOBiblioteca Virtual Antorcha