Índice de Compendio de la historia de México de Manuel PaynoLección IV de la Segunda ParteLección VI de la Segunda ParteBiblioteca Virtual Antorcha

COMPENDIO DE LA HISTORIA DE MÉXICO

Manuel Payno

Segunda parte

HISTORIA ANTIGUA DE LOS MEXICANOS O AZTECAS
1200 a 1525

LECCIÓN V

Monarquía de Michoacán.-Primeros jefes de tribus.-Sucesos que ocurrieron en la sucesión del gobierno.-Últimos monarcas contemporáneos de los mexicanos.--Caltzontzí, el último rey, es mandado quemar vivo por Nuño de Guzmán.


- Como habéis dicho en el curso de esta historia algo de Michoacán, quisiera tener aunque fuese una ligera idea de este reino.

- Michoacán quiere decir tierra de pescado, y este imperio era más extenso que el de Texcoco, pues comenzaba en el centro del país de Anáhuac desde las vertientes occidentales de la sierra, seguía el curso del río de Zacatula hasta el mar del Sur, y de allí toda la costa hasta cerca de Mazatlán, donde lindaba con diversas tribus cazadoras.

- ¿Cuál era la capital de este imperio?

- Parece que en los principios fue Pátzcuaro; pero como hubo tres señoríos o reinos que por virtud de alianzas o guerras se reunieron en el curso del tiempo en uno solo, el soberano fijó su capital en Tzintzuntzan.

- ¿Qué origen tuvieron los primeros pobladores?

- Esta historia se halla envuelta en la más grande oscuridad. Se refiere que algunos chichimecas ocupaban las orillas del lago de Pátzcuaro y algunos de los bosques cercanos. Más tarde, diversas tribus o familias que vinieron del norte, se fijaron en esos lugares. Los chichimecas y las nuevas familias, como sucedía frecuentemente en esos tiempos, se hicieron la guerra, hasta que enlazadas las mujeres más hermosas con los guerreros principales, o vencidos los más turbulentos, concluyeron por fundar un imperio unitario que, años más o menos, tiene la misma antigüedad que las monarquías del valle de México.

- Desde que se formó un imperio, ¿qué reyes lo gobernaron?

- Iri-Ticatamé fue el primer jefe o rey de los chichimecas, que se llamaban vanáceos. Éste buscó la amistad del rey de Naranjan, el cual le dio una hija en matrimonio.

- ¿Quién le sucedió en el mando?

- Sicuiracha, que era su hijo mayor, habido en la princesa de Naranjan, y nació el año de 1202. Una tribu que se llamaban tarascos asaltó la ciudad donde vivía su padre, al que asesinaron. Luego que Sicuiracha tuvo ya edad, tomó el mando de las tropas, atacó a sus enemigos y vengo a su padre. Despues de esta guerra, Siquiracha reinó muchos años en paz, y murió en Vayameo, de una edad muy avanzada, por los años de 1290 a 1291.

- ¿Cómo quedó ese país a la muerte de ese soberano?

- Pavacumé y Vapeaní, que eran sus hijos, siguieron gobernando. Uno de ellos se casó con una mujer de las islas del lago de Pátzcuaro; pero otro rey de un lugar llamado Curíncuaro, los mandó asesinar por el año de 1360.

- ¿Qué sucedió después de que se cometió este crimen?

- Tariacurí, que debemos mencionar siguiendo el mejor orden posible, que era hijo de alguno de los dos anteriores, fue ocultado por los sacerdotes que le enseñaron el arte de la guerra. Luego que llegó a la mayor edad, fue proclamado rey y tomó el mando de las armas, y no sólo venció a los enemigos, sino que logró conquistar el señorío de Curíncuaro y otros lejanos, y reuniéndolos formó realmente el extenso reino de Michoacán. A su muerte, designó diversas porciones de su territorio para su hijo mayor y para dos sobrinos. Hicipan fue rey de Coyucan. Hicucaxé rey de Pátzcuaro. Tangaxoan I, que era el hijo primogénito, que llamaremos el quinto monarca michoacano, quedó reinando en Tzintzuntzan, y no se refiere otro acontecimiento sino que sus hijos murieron trágicamente.

- ¿Quién siguió a este monarca?

- Zizis-Pandacuaré, que fue el sexto rey, reunió al imperio de Michoacán las provincias que fueron asignadas a los sobrinos de Tariacurí; construyó muchos templos, gobernó con sabiduría y estableció definitivamente la capital en Tzintzuntzan.

- ¿Quién fue el séptimo rey?

- Zwanga o Sihuanga. Este monarca, que ya gobernaba el reino en toda su extensión, hizo prosperar la agricultura hasta el grado de adelanto en que la encontraron los españoles; sostuvo varias guerras, especialmente con el imperio mexicano, obteniendo diversas ventajas sobre muchos pueblos que sujetó a su dominio; acabó la construcción de las célebres murallas de Michoacán, y despUés de un reinado largo y glorioso dejó el reino en paz, y murió probablemente a fines del año de 1500.

- ¿Qué rey le sucedió?

- Tangaxoan II o el Caltzontzí, como le llamaron los españoles. Este rey era el contemporáneo de Moctezuma, y como él, sufrió la horrlble suerte que los españoles depararon a los señores de estas tierras.

- Desearía saber algunos pormenores sobre el reinado y fin de este monarca.

- Después que Hernán Cortés se hubo posesionado de la capital, comenzó a organizar expediciones y embajadas para los pueblos cercanos, y aun para países remotos, donde se le aseguraba que había plata y oro. Tangaxoan, informado de todos los terribles sucesos que habían pasado en México, y lleno también de temor y de supersticiones, aguardaba de un momento a otro una invasión de los temibles hijos del Sol.

Cortés, en vez de llevar la guerra a Michoacán, envió, a las Órdenes de un soldado llamado Montaña, una embajada pacífica. La embajada corrió sus riesgos, pero al fin regresó a México sin nOvedad y refirió a Cortés muchos pormenores. Cristóbal de Olid salió a poco tiempo con setenta caballos y doscientos infantes, y esta fuerza fue bastante para que el rey de Michoacán se sometiera y jurara vasallaje al rey de España. Posteriormente el mismo Caltzontzí en persona vino a México a visitar a Cortés, y a contemplar, mudo de espanto, las ruinas de la gran ciudad que tantas veces había hecho la guerra a los michoacanos. Mientras permaneció Cortés en México con el mando, Caltzontzí estuvo tranquilo, mandando nominalmente, es verdad, pero en paz, todo ese vasto reino.

Un jefe cruel y sanguinario, que vino de España como presidente de la Audiencia, tomó el mando del gobierno, y deseoso de robar cuanto oro le fuese posible, llamó a todos los caciques y señores para que le entregasen el oro que tuviesen. El rey de Michoacán, que fue uno de los llamados, manifestó que Olid había tomado todos los tesoros del reino. Sin embargo, entregó alguna cantidad, y después otra. Nuño de Guzmán, no satisfecho y creyendo que tenía mucho oro escondido, lo mandó encerrar en una cárcel, donde lo tuvo seis meses, al fin de los cuales se lo llevó consigo en la expedición que hizo a Jalisco; y en el camino, a pretexto de que conspiraba, le mandó dar tormento, y finalmente lo mandó quemar vivo, el año de 1525, Así acabó completamente esta monarquía, y en estos últimos tiempos se enlaza esta historia, como se ve claramente, con la de los mexicanos y con la de la Conquista.

Índice de Compendio de la historia de México de Manuel PaynoLección IV de la Segunda ParteLección VI de la Segunda ParteBiblioteca Virtual Antorcha