Índice de Compendio de la historia de México de Manuel PaynoLección III de la Segunda ParteLección V de la Segunda ParteBiblioteca Virtual Antorcha

COMPENDIO DE LA HISTORIA DE MÉXICO

Manuel Payno

Segunda parte

HISTORIA ANTIGUA DE LOS MEXICANOS O AZTECAS
1120 a 1521

LECCIÓN IV

Reino de Texcoco.-Xólotl.-Colonias.-Se fijan los colonos y los chichimecas en Texcoco.-Diversos soberanos.-Nezahualcóyotl.-Últimos monarcas hasta la Conquista.


- Quisiera saber algunos pormenores sobre el reino de Texcoco.

- El reino de Texcoco, según los datos que nos han dejado los mas célebres escritores, tuvo su origen en los chichimecas que, conducidos por un caudillo que se llamaba Xólotl, se apoderaron del país donde existían apenas algunas familias toltecas. Nuevas tribus que se llamaban aculhuas, tecpanecas y otomites, vinieron del norte. El rey chichimeca, lejos de hacerles la guerra, recibió con bondad a estos colonos, y él mismo se estableció en Texcoco y mandó construir un templo al Sol, jardines y palacios, y dio un nuevo brillo e importancia a la antigua ciudad donde se detuvieron tiempos antes los toltecas.

- ¿Quién sucedió en el gobierno a Xólotl?

- Nopaltzin, su hijo, y que debería ser el monarca más célebre en la historia, por la legislación que estableció. Prohibió incendiar los bosques, tomar la caza caída en redes de otro, apoderarse del venado herido por otro cazador, cazar sin permiso de la autoridad. Estableció pena de muerte para los adúlteros y para los que destruyeran las mojoneras o borrasen los linderos de las propiedades.

Este monarca reinó en paz treinta y dos años, y murió muy anciano en 1263.

- ¿Qué monarca sucedió a éste?

- Sería largo el referir los acontecimientos desde esta época remota; pero mencionaremos los más notables hasta llegar a los personajes que figuraron en los tiempos de la Conquista.

A Nopaltzin sucedió en el trono su hijo mayor Huetzin Póchotl, a quien el historiador mexicano Veytia llama Tlolzin. Este monarca fue célebre por la protección que dio a la agricultura y el desarrollo y prosperidad que alcanzó en su tiempo, y que continuó con más o menos alternativas hasta la venida de los conquistadores.

Durante el gobierno de este príncipe fue cuando se comenzó a cultivar el maíz, los frijoles, la chía, muchas legumbres y flores, y sobre todo el algodón.

En el siguiente reinado de Quinantzin, hijo mayor del anterior, que entró a gobernar por el año de 1298, hubo otro suceso notable, y fue la llegada de los mexicanos, que, como hemos ya expresado, se establecieron en Chapultepec, a las orillas del lago que hoy se llama generalmente de Texcoco, y entonces cubría una extensión más que doble de la de hoy.

A la muerte de este rey, que fue por el año de 1357, ocupó el trono su hijo menor Techotlalatzin, que fue el sexto monarca chichimeca. Desde esta época en adelante se ven ligados a estoS soberanos con las monarquías de Tlatelolco y Chapultepec, para hacer la guerra a los vecinos o para defenderse de sus agresiones, y realmente estas tres monarquías con la de Tacuba, que eran de raza mexicana, se sobrepusieron, dominaron a todas las demás, y les excedieron en riqueza y en civilización.

- ¿Qué soberanos notables hubo después?

- La monarquía chichimeca realmente fue interrumpida por la ación de Tezozómoc y de Maxtla, hombres ambiciosos y feroces que merecieron el nombre de tiranos, y la restauración fue hecha por Nezahualcóyotl.

- Aunque sea en breves palabras, decidme algo sobre este personaje de quien ya se ha hecho mención en la historia de los reyes mexicanos.

- Nezahualcóyotl fue el noveno rey, contándose, para no interrumpir el orden cronológico, a Tezozómoc y a Maxtla. Era Nezahualcóyotl un príncipe muy joven, lleno de sabiduría y de bondad, y muy amado de sus súbditos. Maxtla, envidioso de sus prendas y deseando arrebatarle sus estados, lo persiguió y aun lo mandó matar en su propio palacio de Texcoco; pero escapó merced a su sangre fría, y se retiró a las montañas cercanas a la República de Tlaxcala, donde mucho tiempo vivió como un animal feroz en las cuevas y barrancas, teniendo que salir de noche a buscar con que alimentarse.

Maxtla, furioso, puso precio a su cabeza y ofreció grandes recompensas a quien lo entregase vivo o muerto; pero el amor que le tenían todas las gentes, lo libertó de sus enemigos, pues lejos de entregarlo lo ocultaban de sus perseguidores.

Así pasó mucho tiempo, hasta que hostigados todos los estados comarcanos de la insolencia y despotismo de Maxtla, formaron una liga, levantaron tropas, y Nezahualcóyotl se encontró un día en el lugar designado para el levantamiento general, tomó el mando, y después de una sangrienta campaña, derrotó completamente al tirano, lo cogió prisionero y lo mandó ahorcar, arrasó la ciudad de Azcapotzalco, que quedó destinada para mercado de esclavos, y entró triunfante a la capital de Texcoco.

- ¿Qué otros sucesos importantes pasaron durante el reinado de este príncipe y después de su triunfo y de la destrucción del tirano Maxtla?

- Varios señores de Texcoco, Xochimilco, Acolman y otros lugares, que desde luego habían sido partidarios y secuaces de Maxtla se sublevaron, pero Nezahualcóyotl se puso a la cabeza de su ejercito, marchó a la campaña, y en poco tiempo redujo a la obediencia y al orden a todas las ciudades rebeldes, erigió la monarquía de Tacuba y se coronó solemnemente como emperador de Texcoco.

Desde este momento en que pacificó enteramente sus dominios, se dedicó con sabiduría a gobernarlos. Perdonó a todos sus enemigos, restituyó a la nobleza en sus tierras, las dividió y formó Ocho provincias tributarias, estableció tribunales de justicia y una Corte Suprema que residía en Texcoco. Estableció además una academia de ciencias y un tribunal de la guerra; sistemó la recaudación de los tributos y dio otras leyes muy sabias a su pueblo; fabricó palacios suntuosos y embelleció todas las provincias de su imperio, con especialidad a Texcoco, que fue su residencia favorita. Fue, en una palabra, un rey valiente, sabio y justo, y un filósofo que, como Sócrates, alcanzó el conocimiento del Dios del universo y de la justicia y clemencia de la Divinidad, a pesar de las costumbres y de los bárbaros ritos religiosos de su tiempo. Murió el año 1470, y fue llorado no sólo por sus vasallos, sino por todos los soberanos aliados a quienes prestó el auxilio de su brazo y de su talento. Fue un gobernante digno de ser imitado, y que cuenta pocos que se le parezcan, aun en las naciones más civilizadas.

- ¿Cómo quedó la monarquía de Texcoco después de la muerte de este gran príncipe?

- Le sucedió su hijo menor Nezahualpilli, que fue el décimo monarca. Sus hermanos se rebelaron ligándose con los de Huejotzingo; pero él los venció, sistemó la paz y reinó con igual justicia y sabiduría que su padre. Los últimos días los pasó retirado de su palacio de Tecotzingo, donde murió el año de 1516.

- ¿Qué aconteció después de la muerte de este monarca?

- Dejó cuatro hijos: Cacamatzin, que era el mayor, heredó el trono. Ixtlilxóchitl se opuso y salió de Texcoco con un ejército; pero los hermanos hicieron un convenio, y el mayor quedó gobernando mientras el otro se retiró a las montañas con su ejército, hostilizando a los mexicanos.

Fue precisamente en esta época cuando Hernán Cortés y sus soldados desembarcaron en Veracruz.

Cacamatzin opinó que se recibiese de paz a los españoles. Ixtlilxóchitl les envió embajadores a Tlaxcala, invitándolos a que pasasen a la parte del reino que conservaba.

Los españoles, según hemos referido ya, pasaron de Tlaxcala subiendo la cordillera, y entraron por primera vez a México.

Cacamatzin, indignado del trato que Cortés daba a su tío el emperador Moctezuma, se marchó a Texcoco, decidido a levantar tropas y a emprender la guerra contra los europeos; pero Moctezuma, aterrorizado con este atrevimiento, manda disponer una emboscada en la que cae su sobrino, y lo entrega a Cortés, quien mandó cargarlo de cadenas y encerrarlo en un calabozo.

- ¿Cómo quedó después de este acontecimiento el gobierno de Texcoco?

- Por influencias de Moctezuma y sugestiones de Cortés, ocupó el gobierno otro de los hijos de Nezahualpilli, llamado Cuicutzcatzin que fue el decimosegundo rey. Parece que acompañó a Cortés en la Noche Triste, y que de regreso a México fue mandado matar por Cuauhtémoc, que lo consideró como espía de los enemigos.

- ¿Quién le remplazo?

- Otro de los hijos del sabio Nezahualpilli, llamado Coanacotzin. Este joven, lleno de patriotismo y de valor, se declaró desde luego en contra de los españoles, peleó al lado de Cuauhtémoc durante el sitio, y fue tambien hecho prisionero en el lago. Cortes lo llevó consigo en la expedición de las Hibueras, y fue ahorcado en unión del emperador mexicano, según hemos ya expresado al hablar de Cuauhtémoc.

- ¿Con la muerte de este soberano acabaron los monarcas de Texcoco?

- No; reinó todavía Ixtlilxóchitl, que fue el decimocuarto y último monarca.

- Decidme algo de este príncipe.

- Fue el más grande enemigo de su propia patria, de su propia raza y de sus hermanos mismos. Hemos indicado que a poco tiempo de haber desembarcado Cortés le envió embajadores, y tan luego como llegó a Texcoco firmó una alianza estrecha con el conquistador. Con una actividad sin ejemplo levantó numerosas tropas, ayudó a Cortés en todas sus expediciones, combatió a su lado en el sitio de México, y sus gentes fueron las que principalmente demolieron la ciudad y cometieron los más horribles asesinatos.

Después de la toma de la capital, Ixtlilxóchitl fue confirmado en su dignidad por Cortés; lo bautizó el padre fray Martín de Valencia, y le pusó el nombre de don Fernando. Después de esto hizo algunas campañas en la Huasteca, Pánuco y otros puntos, y por último acompañó a Cortés en la célebre expedición de las Hibueras. De regreso a México, emprendió la fábrica del convento de San Francisco, y él mismo, cargando un huacal, condujo las piedras y echó los primeros cimientos en la esquina de Santa Brígida y San Francisco, donde hoy se halla la casa de García Torres, dando con esto un ejemplo a todos sus vasallos, que fueron los que más trabajaron en levantar la nueva ciudad, que hoy habitamos. Con la muerte de este monarca quedó definitivamente extinguida la dinastía texcocana, fundada por Xólotl el Grande.

Índice de Compendio de la historia de México de Manuel PaynoLección III de la Segunda ParteLección V de la Segunda ParteBiblioteca Virtual Antorcha