Índice de Causas y consecuencias de la guerra de 1847 entre Estados Unidos y México de William JayCAPÍTULO VIICAPÍTULO IXBiblioteca Virtual Antorcha

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA GUERRA DE 1847
ENTRE ESTADOS UNIDOS Y MÉXICO

William Jay

CAPÍTULO VIII

Tratado de anexión propuesto y rechazado


Precisamente doce meses después de la declaración de la independencia de Texas, fue reconocida ésta por los Estados Unidos. Se despachó desde luego a un Ministro que representara al Gobierno federal ante los insurgentes y se recibió en cambio a un Ministro de los texanos, Mr. Hunt, que hasta hacía poco era ciudadano norteamericano y ahora resultaba Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de la República de Texas.

Apareció entre sus viejos amigos en Wáshington y en agosto de 1837 propuso, en nombre de la flamante República. un tratado de anexión. Mr. Van Buren había tomado posesión del Gobierno el 4 de marzo anterior. Este caballero, en varias ocasiones había mostrado una gran ansiedad por reconciliarse con el Sur, hasta el punto de que sus opositores lo habían estigmatizado con este apodo: El hombre del Norte con principios del Sur.

Mr. Hunt podía tener la seguridad, por lo tanto, de que Mr. Van Buren no se opondría personalmente a que se ensanchara la región esclavista agregándole a Texas. Pero había obstáculos suficientes para la concertación del tratado propuesto. Semejante tratado determinaría fatalmente una guerra con México, y el país no se hallaba todavía preparado para emprenderla. Más aún, no podría ratificarse ese tratado, porque era patente que más de la tercera parte de los senadores negarían su consentimiento. Cualquier intento infructuoso de negociar un tratado de ese género resultaría un desacierto político que Mr. Van Buren era demasiado sagaz para cometer; un desacierto que acabaría inevitablemente con la popularidad del gobierno y ejercería una influencia de lo más desastrosa en las elecciones próximas.

La proposición texana tuvo que declinarse, por lo tanto, con toda cortesía, con el pretexto de que la anexión por el momento resultaba por fuerza un motivo de guerra con México. Esta razón no ofendería al Sur de los Estados Unidos, sobre todo porque había buenas razones para esperar que el manejo ingenioso de nuestras reclámaciones llegara a determinar en breve plazo que desapareciese todo obstáculo que pudiera invocarse contra la anexión. No estaba madura todavía la pera, y Mr. Van Buren desconocía por entonces la proposición mexicana que tenía por objeto retardar más aún la madurez del fruto.

Índice de Causas y consecuencias de la guerra de 1847 entre Estados Unidos y México de William JayCAPÍTULO VIICAPÍTULO IXBiblioteca Virtual Antorcha