Índice de Causas y consecuencias de la guerra de 1847 entre Estados Unidos y México de William JayCAPÍTULO XIVCAPÍTULO XVIBiblioteca Virtual Antorcha

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA GUERRA DE 1847
ENTRE ESTADOS UNIDOS Y MÉXICO

William Jay

CAPÍTULO XV

Elección de Mr. Polk


Iba a escogerse un sucesor a Mr. Tyler a fines de 1844; pero cuando se rechazó el tratado en junio de ese año, ni la mayor sagacidad política nos hubiera capacitado para predecir en quién recaería la elección. El caprichoso curso que seguía la conducta de Mr. Tyler, así como otras varias incidencias, había acabado por reducir grandemente el poder ejercido por los whigs (el partido opuesto al Partido Demócrata, del que, en 1856, se derivaría el partido republicano). Pero no había prueba de que hubiese perdido toda su influencia ese grupo.

En muchos casos los esclavistas habían declarado audazmente que jamás recibiría su voto un candidato opuesto a la anexión. Estos sentimientos se expresaban en las declaraciones categóricas aprobadas por asambleas públicas y se repetían en la prensa esclavista.

El candidato de los whigs era Mr. Clay, y a su influencia en el Sur se agregaba el apoyo que recibió siempre, cordial y unánime, de sus copartidarios del Norte.

Con su ayuda el partido preveía una victoria completa.

El partido demócrata presentaba un frente mucho menos imponente que su rival. Su candidato visible era Mr. Van Buren, quien lo mismo que Mr. Clay, había expresado una prudente opinion contraria a la anexión de Texas por ahora y en las circunstancias actuales; pero ni uno ni otro se habían atrevido a formular objeciones a la idea de extender la esclavitud.

La convención demócrata se reunió en Baltimore a fines de mayo y dio a Mr. Van Buren una gran mayoría de votos como candidato demócrata a la Presidencia. Pero los miembros surianos del partido insistieron, hasta triunfar finalmente, en que una mayoría de dos tercios de los presentes fuera indispensable para definir la designación.

Establecida esta condición, quienes contaran con esa mayoría resultaban amos de la asamblea, y pronto pudo verse que ningún candidato podría resultar electo como no fuera el que señalaran los esclavistas. Se rechazó a Mr. Van Buren, y los demócratas del Norte se vieron obligados a aceptar a Mr. Polk en su lugar. Los méritos en que se basó este caballero para recibir el honor de su designación, fueron sin duda su adhesión sin límites a la causa de la esclavitud, sus ataques a los abolicionistas y una carta suya recientemente impresa, en que se declaraba partidario de la anexión inmediata de Texas.

Una vez que la convención se vió así obligada a designar como candidato a Mr. Polk, el triunfo del partido demócrata y su acceso al poder y a los altos puestos del país dependían, claro está, de que resultara electo.

Para asegurar su elección, el partido tuvo que adoptar por fuerza como suya la plataforma política de su candidato. De esto resultó que los convencionistas, como representantes de todo el partido demócrata, tuvieran que insistir en la anexión inmediata de Texas y entrar en la lucha electoral con esas palabras ominosas inscritas en su bandera. Muchos de los periódicos del partido habían denunciado enérgicamente en el Norte del país la conspiración texana y en las legislaturas de los Estados de esa región los demócratas se habían unido a los whigs para aprobar resoluciones en que se condenaba la anexión. Pero el consejo de Baltimore era considerado como infalible en asuntos de fe, y por tanto los demócratas del Norte se unieron inmediatamente a los esclavistas del Sur en su esfuerzo por extender esa maldición que es la esclavitud humana en nuevos territorios.

Mr. Polk recibió el voto electoral de una abrumadora mayoría, pero no el sufragio popular por el que habían sido escogidos los electores.

Índice de Causas y consecuencias de la guerra de 1847 entre Estados Unidos y México de William JayCAPÍTULO XIVCAPÍTULO XVIBiblioteca Virtual Antorcha