Índice de Anales mexicanos de Agustín RiveraANALES DE LA REFORMA - AÑO 1859ANALES DE LA REFORMA - AÑO DE 1861Biblioteca Virtual Antorcha

ANALES DE LA REFORMA

1860

Agustín Rivera


Enero 6.

González Ortega se apoderó de la plata de la catedral de Durango, cuyo valor se calculó en $180,000, pues la sola lámpara principal valía $130,000.


Enero 17.

Fusilamiento de Eulogio Rico, muy notable denunciante de fincas eclesiásticas en Guadalajara, ejecutado en Ciudad Guzmán por el general reaccionario Pedro Valdez.


Enero 27.

Toma del Teul (Estado de Zacatecas) por Antonio Rojas, quien fusiló inmediatamente a 160 de los prisioneros que hizo.


Febrero 28.

Desembarco de Niceto de Zamacois en Veracruz, de donde se dirigió luego a la capital de México, en donde residió hasta después del fusilamiento de Maximiliano (1).


Marzo 6.

El general mexicano Tomás Marín, autorizado y expensado por Miramón, se presentó frente a Veracruz con dos pequeños buques que había comprado en la Habana, el Marqués de la Habana, en $130,000 y el General Miramón en $70,000, con muchos soldados cubanos, enganchados, y con muchas municiones de boca y guerra. Juárez celebró un contrato con Jarvis, comandante de una escuadrilla norteamericana que se hallaba en las aguas de Veracruz, para que apresase la escuadrilla de Marín, por filibustero. A la media noche del mismo día, Turner, subalterno de Jarvis, mandando la corbeta de guerra Saratoga, y el general Ignacio de la Llave, que iba en el mismo buque, atacaron la escuadrilla de Marín en las aguas de Antón Lizardo, cerca de dos leguas de Veracruz, la apresaron con todas las municiones y aprehendieron a Marín con todos los que iban con él. Llave salió herido en la acción. Santos Degollado se hallaba a la sazón en Veracruz (2).


Marzo 14.

Tomás Marín y todos sus compañeros fueron conducidos de Veracruz a Nueva Orleans, a donde llegaron el 27 del mismo mes y fueron puestos en la cárcel por piratas. Muy pronto fueron puestos en libertad.


Marzo 15.

Acción de Salinas (Estado de San Luis Potosí), ganada por el general Silverio Ramírez a González Ortega.


Marzo 16.

Acción de la Coronilla, hacienda distante una legua de Ameca, ganada por el general Leandro Valle y su subalterno el comandante Pedro A. Galván al general Pedro Valdez.


Marzo 21.

Miramón levantó el sitio de Veracruz y se volvió a México, después de 16 días de bloqueo sin éxito.


Abril 24.

Acción de Loma Alta en el municipio de Sierra de Pinos, ganada por el general José López Draga y sus subalternos los coroneles Nicolás Régules (español) y Florencio Antillón, al general Rómulo Díaz de la Vega y su subalterno Manuel María Calvo, quienes salieron heridos y prisioneros. Díaz de la Vega fue puesto luego en libertad por Draga y murió poco tiempo después.


Mayo 1°.

El general constitucionalista Vicente Rosas Landa, después de sitiar tres meses y medio a Oaxaca, defendida por Marcelino Cobos, levantó el sitio.


Mayo 9.

Zuloaga, aunque retirado en la vida privada, era tenido oficialmente como Presidente de la República y Miramón como presidente substituto. Los principales conservadores de la capital, enfadados del siervo de Dios Miguel, diciendo que era un joven truhán y que algunos hechos de él eran descabellados, aconsejaron a Zuloaga que asumiese el ejercicio de la Presidencia de la República, y así lo hizo él por medio de un decreto que expidió en este día 9.


Mayo 10.

Miramón entró en la casa de Zuloaga, lo tomó del brazo, lo hizo montar a caballo, y teniendo ya su ejército dispuesto a marchar al interior y a Zuloaga preso a su lado izquierdo, le dijo en voz alta delante de todos los jefes: Voy a enseñar a usted cómo se ganan las presidencias y comenzó a marchar.


Mayo 10.

Luego que Miramón salió de México, el cuerpo diplomático, reunido en la casa del ministro inglés Mathews, declaró que el siervo de Dios Miguel no tenía abuela, que no había gobierno en México y que los ministros extranjeros permanecían en la capital para proteger a sus súbditos ante las autoridades locales.


Mayo 10.

Acción cerca de Tepic, ganada por Antonio Rojas al general Jerónimo Calatayud. Rojas hizo muchos prisioneros, de los que fusiló a 22 oficiales y ocupó luego a Tepic, y Calatayud se suicidó por no caer en manos de aquél.


Mayo 19.

Quiebra del banquero suizo Juan B. Jecker.


Mayo 23.

El Embajador español Joaquín Francisco Pacheco, distinguido abogado y escritor público, desembarcó en Veracruz con la licencia de Juárez, y salió de dicho puerto con dirección a México, con una escolta que se le dio por orden del mismo presidente, para que lo defendiera en su camino por el Estado de Veracruz.


Mayo 24.

Draga con sus subalternos los generales Leandro Valle, Pedro Ogazón y Contreras Medellín y el coronel Silvestre Aranda (nativo de Lagos), atacó la plaza de Guadalajara, defendida por el gobernador Woll; fue herido gravemente en una pierna y hecho prisionero, y perdió la acción. La amputación se le hizo felizmente. El grueso del ejército constitucionalista se retiró al Sur de Jalisco, en donde se puso a la cabeza de él el general Ignacio Zaragoza.


Mayo 26.

El general Severo del Castillo comenzó a ser gobernador y comandante de Jalisco.


Mayo 28.

Murió en Sayula el general Miguel Contreras Medellín, a consecuencia de graves heridas recibidas en campaña.


Junio 19.

Entrada solemne del embajador Pacheco en la capital de México.


Junio 8.

Miramón, con sus subalternos Mejía y Severo del Castillo, a la cabeza de 6,000 hombres, salió de Guadalajara para atacar a Zaragoza, que estaba fortificado en la cuesta de Ciudad Guzmán; pero se volvió de Sayula, conociendo que era muy difícil vencerlo y que otros lugares reclamaban urgentemente su presencia, y entró en Guadalajara el 24 del mismo mes.


Junio 15.

Acción de Peñuelas (hacienda en el Estado de Aguascalientes), ganada por González Ortega al general Silverio Ramírez y su subalterno el general Domingo Cajén.


Junio 27.

Miramón salió de Guadalajara dejando como comandante de la plaza al general Severo del Castillo (quien luego declaró la ciudad en estado de sitio y comenzó a fortificarla) y se situó en Lagos.


Julio.

Arresto del señor obispo Espinosa por el general Felipe B. Berriozábal en la casa del dueño de la hacienda de Jalpa (Estado de Guanajuato) (3).


Julio 31.

Asesinato del general Zuazua por unos soldados de Aramberri en la hacienda de San Gregorio, situada entre Monterrey y el Saltillo.


Agosto 3.

Fuga de Zuloaga en León de los Aldamas, en donde se hallaba a la sazón Miramón, quien le dio parte de dicha fuga al Consejo de Gobierno, y éste declaró que Miramón era el verdadero Presidente de la República. El 21 del mismo mes apareció Zuloaga en la capital, pidió al gobierno le permitiese vivir en la vida privada y se lo concedió.


Agosto 9.

Derrota del general Marcelino Cobos en Tepeji de la Seda por los liberales, quienes ocuparon luego la capital de Oaxaca. Uno de los que más se distinguieron en esta acción, saliendo herido, fue el teniente coronel Porfirio Díaz, por lo cual se le concedió el grado de coronel (4).


Agosto 10.

Batalla de Silao, ganada por González Ortega y Zaragoza a Miramón, quien huyó a México. Las tropas liberales ocuparon luego a Guanajuato, Celaya y Querétaro.


Agosto 15.

Miramón organizó su Ministerio de la manera siguiente:

Relaciones: José Miguel Arroyo.
Justicia, Negocios Eclesiásticos e Instrucción Pública: Teodosio Lares (5).
Gobernación: Isidro Díaz.
Hacienda: Gabriel Sagaceta (abogado).
Fomento: Teófilo Marín (ídem).
Guerra: general Antonio Corona.

El mismo día 15 Miramón puso en libertad a Leonardo Márquez en la capital de México.


Septiembre 9.

Santos Degollado, previo acuerdo con Doblado, se apoderó de una conducta de platas en la hacienda de Lagunaseca (Estado de San Luis Potosí). La cantidad era de $1.127,414 pertenecientes a particulares, en su mayor parte extranjeros. La conducta había salido de Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí con dirección a Tampico, y Degollado la hizo retroceder a Lagos, adonde fue volando el cónsul inglés y consiguió que el general en jefe constitucionalista le entregase los $400,000 que pertenecían a sus nacionales. Juárez mandó que toda la cantidad que restase se entregase a los dueños a prorrata, que la que se hubiese gastado se pagaría con el producto de los conventos, y que Degollado fuese preso y procesado, y nombró a González Ortega general en jefe de las fuerzas de Occidente y Norte, con las mismas facultades que había tenido Degollado. Este, hondamente resentido, se unió a la división de Berriozábal y militó como subalterno de éste.


Septiembre 24.

Despacho muy notable del embajador Pacheco al ministro de Relaciones de Isabel II, en el que le dijo:

Yo estoy convencido de que aquí no habrá paz sino por la intervención resuelta y armada de Europa ... Este país necesita lo que se ha hecho con algunos otros. Ha perdido de tal manera toda noción de derecho, todo principio de bien, toda idea y todo hábito de subordinación y de autoridad, que no hay en él posible, por sus solos esfuerzos, sino la anarquía y la tiranía. Es necesario que la Europa no le aconseje, sino que le imponga la libertad, la disciplina y el orden. Cuando vean que el mundo los obliga a entrar en razón y que no tienen medios de eximirse de tales deberes, entonces, pero sólo entonces, es cuando se resignarán a cumplirlos. Mientras no, crea V. E. que no tiene fin esta vergonzosa historia, escándalo y baldón de la humanidad civilizada.


Septiembre 26.

Principio del sitio de Guadalajara.


Octubre 14.

Bonos Jecker. Miramón celebró con el banquero Jecker un contrato por el cual recibió en préstamo $700,000, reconociendo la enorme suma de $15.000,000 en bonos pagaderos con la quinta parte de los impuestos federales.


Octubre 17.

El ministro inglés Mathews cortó relaciones con el gobierno tacubayista y se retiró a Jalapa.


Octubre 19.

Hambre y peste en Guadalajara.

El hambre comenzó a producir sus efectos en el interior de la plaza; se acabó la carne y la manteca; el rancho a que estaba sujeta la tropa, se componía de arroz y garbanzo con una ración insignificante de pan y frijoles cocidos, sin tortillas, porque el maíz se dedicó exclusivamente a mantener caballos y mulas de tiro. Los vecinos estaban todavía en peor condición que la tropa, pues para ellos no había más que arroz y garbanzo. Dentro y fuera del recinto de la plaza se desarrollaba sensiblemente la fiebre. El 16 había en el hospital de Belén ciento noventa y seis enfermos y el 19 aumentaron hasta doscientos seis, todos del ejército de operaciones, fuera de los heridos que se curaban separadamente (6).


Octubre 25.

Torre de Malakoff.

Para verificar el asalto de la plaza se emprendió la operación de demoler la mitad de la manzana contigua a la espalda de Santo Domingo, y terraplenar la otra mitad formando una gran explanada para situar en alto artillería, abrir brecha por la espalda del convento, y dominar los parapetos de las calles laterales de ese edificio. Se reforzaron el día 25 los zapadores con 150 paisanos para terminar esa obra que se llamó Torre de Malakoff. Poco después se instalaba la artillería en la altura (7).


Octubre 29.

En este y en los días siguientes, sitiadores y sitiados hicieron prodigios de valor. El coronel Basilio Pérez Gallardo, testigo presencial, refiriendo lo que pasó el día 29, dice, entre otras muchas cosas:

Al fin, la superioridad numérica vence a los intrépidos soldados de Defensores y de Mina (constitucionalistas), que sucumben gloriosamente (en las azoteas de las casas contiguas al convento del Carmen), cuando la sangre de unos y otros combatientes corre por las canales al pavimento de la calle ... El fuego de fusilería se apaga en todas partes, menos en Santo Domingo. Aquí prosigue la lucha, se hacen prodigios de valor, asaltados y asaltantes pelean como fieras, cuerpo a cuerpo, al arma blanca, forcejeando en las alturas, mordiéndose, sofocándose, rodando abrazados por los escombros. Están en nuestro poder las manzanas inmediatas, los parapetos que ligaban esta posición y tres cuartas partes del convento de Santo Domingo. Todo ha caído en poder de los cuerpos de Zacatecas, Aguascalientes y San Luis. Son las diez. La luz de la luna alumbra las ruinas y escombros de las casas que existían en este lugar ... Pero ya no se avanza. El enemigo está reducido a la iglesia: un paso más y la iglesia y la plaza serán nuestras (8).

El ejército que defendió la plaza de Guadalajara se compuso de 7,000 hombres, y el de los sitiadores de 20,000, de los que diré los siguientes:

General en jefe: Jesús González Ortega.
Generales: Ignacio Zaragoza.
Epitacio Huerta.
Leandro Valle.
Felipe B. Berriozábal.
Manuel Doblado.
Pedro Ogazón; el secretario de éste era el licenciado Ignacio L. Vallarta.

Coroneles:
Ramón Corona.
Refugio González.
Manuel Toro.
Anacleto Herrera y Cairo.
Domingo Reyes.
Serapio Villalobos (mi discípulo y amanuense).
Antonio Rojas.
Ramón Suro.

Tenientes coroneles:
Miguel Balcázar.
Antonio Neri.
Pedro A. Galván.
Florentino Cuervo.

Comandantes:
Miguel Palacios.
Bibiano Dávalos,.
Rafael Dávila.
Francisco Labastida.
Julio García.

Capitanes:
Adolfo Lancaster Jones.
Vicente Gaona.
Bibiano Hernández.
Simón Gutiérrez.

Tenientes:
Francisco Tolentino.
Gregorio Saavedra.

Alférez:
Pedro Zubieta.


Noviembre 1°.

Zaragoza derrotó completamente cerca de Zapotlanejo a Leonardo Márquez, quien huyó a México. Los liberales cogieron 800 prisioneros y se apoderaron de toda la artillería, municiones y pertrechos de guerra de sus antagonistas (Zamacois).


Noviembre 3.

Fuga de Severo del Castillo, Woll y otros jefes de Guadalajara, con parte de su tropa, con dirección a Tepic, y ocupación de Guadalajara por los que la sitiaban.


Noviembre 13.

Miramón declaró la ciudad de México en estado de sitio.


Noviembre 17.

Manifiesto de Miramón a la nación, en el que dijo:

Grandes desastres en la guerra han reemplazado a los espléndidos triunfos obtenidos antes por nuestras armas; sucesivamente han sido conquistados los departamentos que estaban unidos a la Metrópoli, y hoy sólo México y alguna que otra ciudad importante (sólo Puebla), está libre del imperio de los contrarios.


Noviembre 16.

Robo en la calle de Capuchinas hecho por el siervo de Dios Miguel, Márquez, por orden de Miramón y por medio del jefe de policía Lagarde; rompió los sellos en la casa de la legación inglesa en la calle de Capuchinas y tomó $660,000.


Noviembre.

En este mes el comandante Sabás Lomelí recorrió los pueblos pertenecientes al municipio de Zapopan, a la cabeza de su tropa de caballería, sacó de ellos nueve imágenes de escultura de Santiago Apóstol, montado a caballo, con sombrero jarano, silla vaquera y espuelas; se las llevó a su cuartel en la Villa de Zapopan y las colocó en hilera en el zaguán. Los indios se fueron detrás de la tropa en seguimiento de sus imágenes, se las pidieron al comandante, y éste les contestó: Me es imposible, porque éstos no son santos, sino soldados de caballería que necesito para mi tropa; y después de estar chanceándose con los indios les entregó sus imágenes. Ellos se las llevaron a las volandas, y después, luego que se acercaba una tropa a su pueblo, se huían al monte llevando consigo la imagen del Apóstol Santiago, la que acostaban en el suelo y cubrían con yerbas (10).


Diciembre 4.

Ley de tolerancia de cultos dada por Juárez por medio de su ministro José Antonio de la Fuente, el mismo que en el Congreso constituyente había votado contra la tolerancia de cultos.


Diciembre 9.

Acción de Toluca ganada por Miramón y sus subalternos Márquez, Miguel Negrete y Mariano Miramón (hermano del Presidente) a Berriozábal y sus subalternos Santos Degollado y Benito Gómez Farías. Miramón hizo prisioneros a los tres, los condujo a México, los arrestó en el Palacio de Gobierno y los trató muy bien.


Diciembre 12.

Llegada del ministro francés Dubois de Saligny a la capital de México.


Diciembre 22.

Acción de Calpulalpan. Zamacois, en el tomo 15, página 520, dice:

A este ejército (el de González Ortega) se debían reunir las divisiones de los generales Ampudia, Carvajal, Cuéllar, Rivera, Garza y otros. Miramón comprendía la justicia de aquel caimiento de ánimo de sus soldados, y trató de reanimarlo. Para conseguirlo se propuso salir al encuentro de Ortega antes de que se le reuniesen los demás jefes liberales.

El señor Vigil en México a través de los Siglos, página núm. 443, dice:

El entusiasmo que lo de Toluca había despertado en los conservadores fue de corta duración. Pocos días después apareció González Ortega en el Valle de México al frente de un numeroso ejército que ascendía a diez y seis mil hombres, compuesto de las brigadas de Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato y Jalisco. Miramón, esperanzado en batir al enemigo en detalle, salió a su encuentro el día 20, llevando ocho mil hombres con los generales Márquez, Vélez, Negrete, Ayestarán, Cobos y treinta piezas de artillería. El 22 por la mañana se avistaron los dos ejércitos: el liberal ocupaba las lomas de San Miguel Calpulalpan: Miramón principió el combate a las ocho de la mañana, atacando la línea del enemigo, y cuando creyó conveniente ordenó que la caballería, fuerte de mil hombres, al mando de su hermano D. Mariano, diese una carga con el fin de introducir el desorden en el campo liberal y decidir la acción; pero aquella maniobra le fue enteramente adversa, pues parte de la fuerza se pasó al enemigo, y el resto tuvo que volver grupas ante el nutrido fuego de cañón con que fue recibido. Esto decidió la victoria en favor de los constitucionalistas, y Miramón, con unos cuantos jefes, se volvió a la capital, llevando la noticia de su derrota.

El señor Guillermo Prieto, en sus Lecciones de Historia Patria, página 587, dice:

Trabóse la batalla en San Miguel Calpulalpan. El General José Justo Alvarez formó el plan de campaña, que siguió fielmente González Ortega, y después de dos horas de reñido combate, fue derrotado de todo punto el presidente conservador.


Diciembre 23.

Comunicación de Miramón al embajador Pacheco, en la que le dijo:

Excmo. señor:

Después de los desastres sufridos por las armas del gobierno, a cuya cabeza he estado en virtud del plan político de Tacubaya, he hecho un último esfuerzo para salvar la ciudad de México de un gran peligro, y para que la tranquilidad se restableciese en la República. El cuerpo diplomático, y muy especialmente V. E. y el Excmo. señor ministro de Francia, han tenido la bondad de coadyuvar muy eficazmente a aquel mi interesante objeto. Por desgracia, nuestros esfuerzos no han tenido un éxito favorable según le consta a V. E., y entonces me veo en el caso de cumplir otros deberes que el honor me impone; me veo en la necesidad de evacuar la plaza, llevando conmigo toda su guarnición (11).


Diciembre 24.

En la noche. Miramón entregó el gobierno al ayuntamiento; éste nombró a Berriozábal para que guardase el orden en la ciudad mientras llegaba González Ortega, y Miramón salió de México acompañado de su ministro Díaz, Márquez y Zuloaga, con 1,500 hombres. A poco de haber salido de la ciudad se desertó la mayor parte de la tropa. Márquez y Zuloaga huyeron con algunos jefes y soldados de caballería que los quisieron seguir, y Miramón y Díaz se volvieron solos y disfrazados a México, en donde se ocultaron. Degollado se abstuvo de todo participio militar y dijo a Berriozábal y luego a González Ortega, que estaba a su disposición para ser juzgado, y uno y otro le contestaron que viviera libremente, hasta que llegase Juárez y dispusiera lo que tuviera a bien (12).


Diciembre 25.

A la madrugada. Entrada de González Ortega en la capital de México con la primera sección de su ejército.


Diciembre 28.

Promulgación de las Leyes de Reforma en la capital de México.


Diciembre 28.

Zuloaga llegó con varios jefes y 400 hombres a Iguala, en donde se hallaba Juan Vicario con su tropa, y fue reconocido como Presidente de la República por el mismo Vicario y por los demás generales y jefes del partido conservador que militaban en diversos puntos.



NOTAS

(1) Me ha parecido conveniente consignar este hecho, para que se estimen debidamente las narraciones y apreciaciones de dicho historiador en su Historia de México, sabiéndose cuáles hizo estando en México, y cuáles estando en España.

(2) Luego después del Grito de Dolores se comenzó a manifestar en México una tendencia que era muy natural entre dos naciones que eran muy simpáticas entre sí por ser las dos americanas, por haber sido las dos colonias de naciones europeas y por aspirar las dos a la forma republicana, y de las que una era muy débil y otra muy fuerte, a saber, la tendencia en aquélla a celebrar alianza con ésta, pidiéndole auxilios para hacer su Independencia y constituirse. Por lo mismo, éste fue uno de los pensamientos de Hidalgo. En diciembre de 1810 el Padre de la Independencia envió como embajador a los Estados Unidos a Pascasio Ortiz de Letona, implorando los auxilios de dicha nación para llevar a cabo la Independencia, y no trató de celebrar alianza con ninguna otra nación europea ni americana. Y cuando fue aprehendido en Acatita de Baján, se dirigía a los Estados Unidos con el referido objeto. Y después de la muerte de Hidalgo se repitieron las embajadas de los jefes de la revolución de Independencia a los Estados Unidos. Y por esto en octubre de 1823, Joaquín Fernández de Lizardi, en su periódico El Pensador Mexicano (de donde tomó su sobrenombre), casi medio siglo antes que Seward, expresó el mismo pensamiento que expresó éste en un brindis en la cumbre de la Pirámide de Cholula, diciendo el pensador: Sí, americanos del Norte (tengo para mí que Lizardi dijo NE), americanos del Sur y del Septentrión, unámonos todos; formemos una misma clase de gobierno e imitemos en lo posible a los paisanos de Washington, auxiliémonos, amémonos como hermanos, declaremos guerra eterna a los tiranos de la Europa, y así conservaremos el don precioso de la libertad y enseñaremos al resto del mundo a que conozca sus derechos, aborrezca a sus reyes opresores, deteste a los aristócratas, conserve su natural igualdad y se haga libre para siempre. (Artículo de El Pensador Mexicano, reproducido por la Revista Nacional de Letras y Ciencia, tomo 3., pág. 258, artículo El Pensador y La Inquisición. Por esto, en fin, los Estados Unidos fueron la primera nación que reconoció la Independencia de México en diciembre de 1824 y celebró tratado de alianza con México.

(3) Con el señor obispo iban su secretario doctor Francisco Arias y Cárdenas (hoy deán de la catedral de Guadalajara) y su familiar presbítero Enrique Parra, y los tres caminaban a caballo, disfrazados de rancheros, con dirección a México. El general constitucionalista exigió al señor obispo una fuerte suma de dinero, y no recuerdo si entregó parte de ella o no entregó nada. Muy pocos días después fueron puestos en libertad y siguieron su camino en la diligencia hasta México, a donde habían llegado ya a refugiarse los señores obispos Barajas y Verea. El señor Munguía vivía hacía mucho tiempo en la capital por temor de residir en su diócesis.

En este tomo he dicho que se ignora el nombre de los padres del Ilmo. Munguía, y he reflexionado que debo aducir el fundamento que he tenido para decirlo; es el siguiente: El doctor don José Guadalupe Romero, doctoral de la catedral de Morelia, viviendo el señor Munguía, publicó un libro muy interesante intitulado Noticias para formar la Historia y la Estadística del Obispado de Michoacán, en el que presenta las biografías de todos los obispos de Michoacán, y en la pág. 24 y siguientes presenta la biografía del señor Munguía, diciendo: Nació en el pueblo de los Reyes el 22 de noviembre de 1810 de una familia oriunda de San Pedro Piedragorda. El doctor Romero, desde su juventud hasta su muerte, fue íntimo amigo del señor Munguía, vivieron casi siempre los dos en Morelia, se visitaban con frecuencia y se trataban de tú. En la biografía del señor Munguía dijo una cosa difícil de saber, es decir, que los abuelos, bisabuelos o terceros abuelos del señor Munguía habían sido vecinos de San Pedro Piedragorda, y no expresó el nombre y apellido del padre y de la madre del señor Munguía, lo cual le era muy fácil con sólo preguntárselo al mismo señor. No dijo una cosa que se ha estimado de alguna importancia, esto es, el nombre de los padres del obispo, por lo que muchos biógrafos de obispos lo han expresado, y dijo una cosa que no tiene importancia alguna, a saber: que los abuelos, bisabuelos o terceros abuelos del señor Munguía, hombres obscuros, habían vivido en San Pedro Piedragorda. Esto fue una ligereza del Dr. Romero, pues el señor Munguía no fue hijo ilegítimo.

(4) Los Hombres Prominentes de México.

(5) Abogado muy instruido, nativo de Asientos (Estado de Aguascalientes).

(6) Cambre, obra cit. pág. 594.

(7) Cambre, obra cit., pág. 596. Para hacer el altísimo terraplén que llamaron la Torre de Malakoff, demolieron completamente la casa de la propiedad de la señora mi madre, avaluada en cinco mil pesos por el arquitecto Manuel Gómez Ibarra y en la que vivíamos la misma señora, un hermano mío y yo. La misma señora pidió indemnización al gobernador Ogazón, quien ofreció darla en lotes en alguno de los ex conventos, lo que fue imposible aceptar. La señora mi madre vendió el terreno en cuatrocientos y tantos pesos a un comerciante que quedó reconociendo el dinero a rédito y murió quebrado: en conclusión, perdimos hasta el último peso.

(8) Cambre, obra cit. págs. 606 y 607.

(9) Mandaba el Ligero de Zacatecas, de donde parece era nativo. Después, siendo coronel, fue notable en la intriga de la princesa de Salm Salm en Querétaro.

(10) Me ha referido este hecho el señor presbítero Ferreolo Velasco, antes mencionado, testigo presencial.

(11) Los ministros de las naciones extranjeras, además de Pacheco, eran a la sazón: Mathews, de Inglaterra; Wagner, de Prusia; Kint de Rodenbeeck, de Bélgica; Francisco de P. Pastor, del Ecuador; y Felipe Neri del Barrio, de Guatemala. Dubois de Saligny, aunque llegó a presentar sus credenciales a Miramón, porque veía que iba a caer el gobierno de éste, auxilió la causa conservadora y Miramón lo respetaba como representante de Francia.

(12) Esa noche terminó la que se llama en la historia Guerra de tres años.

Índice de Anales mexicanos de Agustín RiveraANALES DE LA REFORMA - AÑO 1859ANALES DE LA REFORMA - AÑO DE 1861Biblioteca Virtual Antorcha