Índice de Congreso anarquista de Amsterdam de 1907Segunda sesiónCuarta sesiónBiblioteca Virtual Antorcha

TERCERA SESIÓN
Lunes 26 de agosto - Sesión de la noche.

A las ocho y media inicia la sesión. Más de trescientos compañeros de Amsterdam y de los alrededores están en la sala, mezclados con los congresistas. La lectura de los informes sobre el estado del movimiento anarquista prosigue.

Alemania

Rudolf Lange habla sobre le movimiento anarquista aleman. Después de un periodo de estancamiento que duró de 1898 a 1904, este movimiento está ahora en plena expansión. Las ideas anarquistas-comunistas penetran poco a poco en el proletariado, a pesar de existir dificultades de toda clase, de las cuales la mayor es evidentemente el estado de espíritu que la educación autoritaria de la social-democracia ha creado en las masas. El acogimiento que nos está dando revela sin embargo que éstas comienzan a sacudirse el yugo y que su confianza devota en el Partido está ya vacilando.

Actualmente tenemos cuatro periódicos y una revista mensual. El Freie Arbeiter tira cada semana a más de 5000 ejemplares y ganó desde hace dos años 2000 lectores nuevos; aparece sobre 8 páginas; El Revolutionar, semanario también, tira a 3000; es el órgano de nuestra Federación; durante algún tiempo, tuvo como suplemento la Direkte Aktion, cuyo nombre indica las tendencias; el Anarchist es mensual y tira a 2000. Estos tres periódicos, así como la revista Freie Generation (700 ejemplares) aparecen en Berlín. En cuanto al Erkenntnis aparece semanalmente en Mannheim desde hace tres meses.

Desde hace dos años, los anarquistas han publicado numerosos folletos (35000 ejemplares en total) y más de 100 000 volantes.

Es inutil decir que nuestras filas están diezmadas por incesantes persecuciones gubernamentales.

El sindicalismo revolucionario aún está en el limbo. Tal vez la decisión que el próximo Congreso de los social-demócratas tome acerca de los sindicatos llamados localistas (no adheridos a sus federaciones nacionales de oficio y deliberadamente revolucionarios) dará el primer impulso a un sindicalismo calcado sobre él de la Confederación General del Trabajo de Francia.

Los anarquistas alemanes son federalistas determinados. Tienen grupos en la mayoría de las ciudades importantes, y casi todos estos grupos están ahora en la Federación anarquista de Alemania.

Lange acaba asegurando que los anarquistas alemanes, cuan grandes sean las dificultades que tienen que vencer, no abandonarán la lucha y combatirán en particular a la socialdemocracia que se ha vuelto una fuerza esencialmente contrarrevolucionaria cuyos intereses no tienen ya casi nada en común con los del proletariado. La Revolución sólo se hará en Alemania el día en que el poder de la socialdemocracia haya desaparecido.

Judíos de Londres

Rudolf Rocker. El movimiento anarquista entre los judíos del East-End de Londres merece atraer la atención; sin embargo es poco conocido de los camaradas del continente. Casi todos los judíos londinenses son originarios de Rusia Occidental, de donde partieron empujados por la miseria y las persecuciones. Son 120 000.

La propaganda anarquista ha sido iniciada entre éstos en 1886. Por una reacción necesaria contra el religiosismo hebraico, el anarquismo se confundió primero con el ateismo: es un poco más tarde cuando emprendió desarrollar los aspectos sociales y revolucionarios de su doctrina.

Hoy, la influencia moral de los anarquistas entre los judíos del East-End es considerable; muy superior a la de los socialdemócratas, por ejemplo, o a la de los sionistas, ésta última siendo casi nula.

La Federación de los Anarquistas Judíos que hablan yiddish (jerigonza judía) ha sido fundada en 1904. Su órgano es el Arbeiter Freund, periódico semanal fundado en 1886 y anarquista desde 1892: tira 2500 ejemplares (1).

La Federación posee también una revista mensual. Germinal (igualmente en yiddish) que Rocker fundó en 1900 y que tira 2000 ejemplares.

Además de estos periódicos, la Federación publica numerosos folletos: 40 000 ejemplares de éstos han sido difundidos en estos últimos 4 años.

Existe en Inglaterra 17 grupos de judíos anarquistas. Sobre este número, 10 tienen su sede en Londres (9 son federados); los demás están en Liverpool (2 grupos), Birmingham, Cardiff, Glasgow, Leeds, Manchester, Newcastle y Newport.

La revolución rusa ha dado a los camaradas judíos la oportunidad de desarrollar su actividad. Muchos han regresado a Rusia para participar en los acontecimientos; aquellos que no pudieron irse no han dejado de sostener la acción revolucionaria mediante envíos de dinero.

Hay en Londres 14 sindicatos judíos obreros. Sobre este número, 4 pertenecen como secciones judías, a las trade-unions inglesas: por consiguiente tienen estatutos ingleses.

Los otros 10 son autónomos y tienen estatutos judíos. Sobre estos diez, dos solamente son conservadores; los demás son revolucionarios y la influencia de los anarquistas en éstos puede ser considerada como preponderante.

Las condiciones de la propaganda de los anarquistas judíos en Londres y en toda Inglaterra tienden a volverse mucho más difíciles, sobre todo desde que el nuevo act sobre los extranjeros ha cerrado de hecho la puerta del Reino Unido a los inmigrantes demasiado pobres (por consiguiente a los inmigrantes judíos). En los grupos, los soplones se están multiplicando desde hace algún tiempo. Así la Federación decidió asentarse. Desde enero de 1906, alquiló un inmueble por un periodo de 21 años en donde instaló un club y una imprenta, lo que le permite escapar a las molestias de la policía internacional.

Rusia

N. Rogdaëff. Los primeros grupos anarquistas rusos no tienen más de cinco años: eran los de Bielostock, de Odesa y de otras ciudades de Rusia meridional. Estos grupos han enraizado poco a poco en el seno de la clase obrera; es decir que admiten los principios de la lucha de clases. El grupo de Ekaterinoslav, uno de los más poderosos, es incluso puramente obrero.

Unos cincuenta grupos existen en la actualidad. Pero la vida de la mayoría de ellos es intermitente; sería difícil que fuera de otra manera. Estos grupos están diseminados en toda la superficie del territorio ruso; los hay hasta el Ural y el Caucaso. En los gobiernos de Tchernigov y de Koutaïs, hay grupos de campesinos anarquistas. Existen grupos en el ejército a favor de la propaganda entre los soldados.

Sobresalen entre los anarquistas rusos dos corrientes principales. La primera es la corriente sindicalista: los camaradas que pertenecen a ella, han fundado sindicatos de desempleados cuyo objetivo es obligar al gobierno a dar trabajo y emplean la acción directa. La segunda es la corriente antisindicalista: los camaradas de esta corriente son partidarios de la organización, pero solamente entre anarquistas: no creen ni en el movimiento obrero ni en la lucha de clases.

El martirologio anarquista es enorme, aunque estamos lejos de conocer a todas las víctimas.

La literatura de propaganda es extremadamente abundante. Consiste ya sea en traducciones, ya sea en obras originales.

Serbia

Pierre Mougnitch. En agosto de 1905, algunos camaradas serbios, estudiantes y obreros, fundaron en Belgrado un grupo anarco-comunista. Intentaron publicar un periódico, Pan y Libertad, pero éste, que era bimensual, desapareció en el tercer número por falta de dinero y el boicoteo suscitado por los socialdemócratas.

En enero de 1907, el grupo se volvió a constituir. La Lucha obrera fue publicada semanalmente y alcanzó su dicemoséptimo número; la publicación debió ser suspendida, los camaradas, una vez más, encontrábanse sin dinero. Pero la agitación no ha cesado desde entonces.

Los anarquistas intentan implantar las ideas sindicalistas revolucionarias en los sindicatos fundados por los socialdemócratas.

Esperamos, para nuestras próximas tentativas, que los camaradas del exterior nos apoyen lo mejor que puedan.

Italia

Errico Malatesta. Algunas palabras breves sobre el movimiento anarquista italiano. Éste atraviesa una crisis, muy parecida a la que ha golpeado al partido socialista italiano. Los camaradas se dividen en organizadores y en antiorganizadores por una parte, y en sindicalista y en antisindicalistas por otra.

A pesar de todo, el movimiento, aunque sufra una pausa en razón de discordias internas, ha conservado su fuerza: grande en el Norte y en el Centro en donde los periódicos abundan, pero, mucho menor en el Sur.

El proletariado italiano siempre ha tenido interés en la acción revolucionaria; así es dudoso que el Partido socialista, organizado a la manera alemana, llegue a llevarlo al parlamentarismo; está además dividido en fracciones diversas de la que una, si es lógica, vendrá al anarquismo (es la que se dice sindicalista y antiestatista); los anarquistas tienen entonces ante ellos mucho porvenir, si saben evitar los escollos sembrados en el camino.

Inglaterra

Karl Walter. Desgraciadamente, no traigo sobre Inglaterra informaciones muy alentadoras. No es posible decir que existe ahí un movimiento anarquista en el verdadero sentido de la palabra. Sin embargo, la actividad e incluso la influencia relativa de los pequeños grupos existentes son grandes. Casi todos aquellos camaradas nuestros que son trabajadores manuales pertenecen a una trade-union (sindicato), pero salvo algunos (Turner, por ejemplo), no tienen ahí mucha influencia.

El sindicalismo revolucionario hizó su aparición con la Voice of Labour de John Turner. Pero, a este respecto, los camaradas están divididos en cuanto a la ruta que tomar. Unos, con Turner, piensan que hay que actuar en el seno de las trade-unions existentes; otros quieren crear uniones revolucionarias. Estos últimos han fundado recientemente la Union of Direct Accionist que ha agrupado a ocho pequeños sindicatos.

En Londres aparece mensualmente desde 1886 el periódico-revista Freedom que saca 2000 ejemplares y al que nuestras ideas le deben, en gran parte, no haber totalmente desaparecido de Gran Bretaña.

La sesión se levantó a las doce de la noche.

Nota

(1).- Es dirigido por Rocker desde 1898.

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