Índice de Congreso anarquista de Amsterdam de 1907Primera sesiónTercera sesiónBiblioteca Virtual Antorcha

SEGUNDA SESIÓN
Lunes 26 de agosto - Sesión de la tarde.

Se decide leer los informes sobre el estado del movimiento anarquista internacional y pasar, inmediatamente después, a la lectura y a la discusión del informe Dunois sobre la organización.

Bélgica

G. Thonar expone la situación del anarquismo en Bélgica. Es el 25 de julio de 1905 cuando fue fundado el Groupement Communiste libertaire, el cual se da como fin esencial el de conservar las ideas comunistas-anarquistas intactas de todo compromiso, de propagarlas, de fomentar la educación libertaria entre sus miembros, de apoyarlos, de defenderlos y de asegurar a su propaganda el apoyo de esfuerzos comunes. Un folleto de Thonar: Lo que quieren los anarquistas cuyo texto ha sido aprobado por un congreso que tuvo lugar en Charleroi en 1904, le sirvió hasta ahora de declaración de principios. Los grupos de Lieja, de Court-St-Étienne, Flemalle, Charleroi son los más activos del Groupement que ha organizado un congreso (de donde salió el Congreso Internacional), en julio de 1906 en Stockel-Bois y otro en Bruselas el 4 de agosto último.

Existe en Boitsfort una colonia comunista que publicó algunos números de una pequeña hoja mensual, Le Communiste. En Amberes, S. Rabauw publica desde hace siete años una revista flamenca, Onkwating. El Groupement tuvo como órgano L'Émancipateur, actualmente desaparecido (Thonar hizo reaparecer muy recientemente L'Insurgé). En Bruselas aparece Opstanding, redactado por Schouteten, y en Lieja, H. Fuss publica la Action Directe, órgano de propaganda sindicalista-revolucionaria.

Bohemia

Vohryzek.- Después de los movimientos francés y español, es tal vez nuestro movimiento anarquista checo el más fuerte que haya en Europa. Desgraciadamente, a causa de la dificultad que tienen los extranjeros para leer nuestro idioma, es poco conocido.

Aún antaño, numerosos eran los compañeros que se declaraban contra toda clase de organización. Pero las ideas a este respecto se han ido modificando desde que nos hemos federado y que los compañeros han podido apreciar los resultados de la acción colectiva. Nuestra organización tiene ahora cuatro años de existencia.

El anarquismo checo dispone en Bohemia de ocho hojas periódicas. Una de ellas, Chudras tiene un tiraje de 12 000 ejemplares; Komuna, más teórica, saca 3 000. Nuestra propaganda escrita se ejerce aún por medio del folleto. Uno de estos folletos, La huelga general política de Vohryzek ha sido difundida en 50 000 ejemplares; La Huelga general social (traducida del alemán, de Roller) ha tenido un tiraje de 14 000. Y a pesar de su elevado tiraje, la mayoría de nuestros folletos están agotados o en vía de estarlo.

Las elecciones en el Reichrath austríaco que por vez primera se hicieron sobre la base del sufragio universal, han sido para nosotros una oportunidad de propaganda excelente; y la hemos aprovechado para hacer penetrar nuestras ideas entre los campesinos.

Somos sindicalistas. Pero el sindicalismo, para nosotros, es sólo un medio de acción y no un fin. Lo vemos como un instrumento de propaganda anarquista. Es gracias a él que hemos logrado implantarnos fuertemente entre los tejedores y los mineros del Norte de Bohemia, cuyos sindicatos están bajo nuestra influencia directa. La mayoría de estos sindicatos cuentan con un grupo anarquista en donde entran los obreros más instruidos y más concientes.

Nuestros mineros revolucionarios se están alistando para la lucha por la conquista de la jornada de las ocho horas.

Holanda (1)

I. I. Samson informa sobre la actividad de los anarquistas holandeses en el transcurso de los años recientes. La Federación de los Comunistas libertarios, en donde militan todos los camaradas partidarios de la acción colectiva, ha sido fundada el 23 de abril de 1905. Se puede decir que fue el preludio de la reacción saludable contra este individualismo disolvente que, después de la ruptura entre revolucionarios y parlamentarios (1894) había hecho enormes mermas en las filas de los primeros. La Federación, que comprende una docena de grupos muy activos, ha tenido ya dos asambleas generales, una en Utrecht (23 de septiembre de 1906), otra en Harlem (28 de abril de 1907); una tercera tendrá lugar en septiembre y todos los grupos, federados o no, serán convocados. Conviene decir en efecto que numerosos grupos locales se mantienen apartados de nuestra Federación.

Disponemos de una docena de periódicos contando el Volksdagblad, cotidiano de tendencias sindicalistas y libertarias, y el Arbeid, órgano oficial de los sindicatos revolucionarios agrupados en el Secretariado nacional del trabajo y muy simpatizantes de la idea anarquista.

Nuestro órgano federal es el Vrije Communist (de La Haya), bimensual. En cuanto al Vrije Socialist, en mucho el más conocido de nuestros periódicos, es el único que no pertenece a un grupo, sino a un individuo (al camarada Domela Nieuwenhuis).

Somos, en la Federación, anarquistas, comunistas y sindicalistas. Pero existen todavía en Holanda, comunistas hostiles a la acción revolucionaria colectiva; individualistas declarados; luego humanitarios e incluso cristianos o tolstoianos. Los anarquistas de la Union por la comunidad del suelo tienen en Blaricum un órgano especial, el Pionier (4000 ejemplares).

Suiza Romanche

Amédée Dunois da lectura a un informe del compañero Jean Wintsch, de Lausana, sobre el movimiento anarquista en Suiza Romanche.

Este movimiento va bien. Los camaradas, casi todos proletarios, se colocan netamente en el terreno económico y obrero. Su principal actividad se centra por lo tanto en el seno de los sindicatos, y si éstos han entrado desde hace dos o tres años en las vías del sindicalismo revolucionario (creación de la Federación de las uniones obreras romanches y de la Voz del Pueblo), se debe en gran parte a los anarquistas.

Es en Neuchâtel (9 de diciembre de 1906), en una asamblea a la que asistía una treintena de camaradas, que los pocos grupos anarquistas romanches decidieron federarse. La Federación comunista-anarquista de la Suiza romanche cuenta actualmente con 200 miembros, repartidos entre nueve grupos (grupos de la Chaux-de-Fonds, Neuchâtel, St-Imier, Ginebra, Lausana, Vevey, Montreux, Fribourg, y el Groupement libertaire valaisan). Cada grupo es enteramente autónomo; un secretariado es el único órgano administrativo.

En la segunda reunión general (10 de febrero de 1907) se decidió preocuparse muy especialmente por la propaganda rural. Un folleto de 20 páginas, el Manifeste aux travailleurs des villes et de la campagne, debido al menos, a la colaboración de un centenar de camaradas, ha sido, poco tiempo después, tirado en 15000 ejemplares y distribuido por todas partes. Refleja muy bien el espíritu profundamente obrero de los anarquistas romanches.

Uno de los grupos federados publica en Ginebra el Réveil, órgano socialista-anarquista (en francés y en italiano) que aparece con regularidad desde julio de 1900. Principales redactores: Louis Bertoni, Georges Herzig, Jean Wintsch, etc...

El informe contenía igualmente un breve relato de las huelgas valdenses del mes de marzo de 1907. Los obreros de las chocolaterías Peter-Kohler de Orbe, de Bussigny y de Vevey se habían declarado en huelga sucesivamente, a raíz del brutal despido de un trabajador. El movimiento había estallado desde hacía diez días, cuando el 25 de marzo, la Unión Obrera de Vevey declaró de repente la huelga general local. El trabajo se detuvo de inmediato. El mismo día, los gendarmes dispararon sobre la multitud, hiriendo una decena de huelguistas de ambos sexos. Con esta noticia, la huelga general fue declarada en Montreux, Lausana y Ginebra; lo hubiese sido también en otras partes, si, bajo la presión gubernamental, los patrones cholocateros no hubiesen cedido a tiempo sobre todos los puntos en litigio.

Este movimiento memorable mostró todo lo que está permitido esperar del espíritu de rebeldía y de solidaridad de la clase obrera. Pero sorprendió a los camaradas anarquistas, quienes, no estando preparados, se encontraron un tanto desamparados y debieron limitarse a tomar parte en el movimiento sin poder inculcarle un carácter más acentuado de guerra social. Esta lección no ha sido perdida para ellos y cuando el proletariado romanche se subleve de nuevo, podrá contar esta vez con el apoyo enérgico de los anarquistas preparados tiempo atrás a todas las exigencias de la situación.

Estados Unidos

Max Baginsky. ¿Por qué se lleva a cabo la propaganda anarquista en los Estados Unidos con más dificultad que en la mayoría de las monarquías? Sin embargo, son pocas las naciones en donde el régimen demócratico sea más ampliamente desarrollado que en nuestra gran república. ¿No es ésta una prueba de que las libertades políticas tan deseadas por los pueblos, que no las han obtenido aún, lejos de favorecer la expansión de las ideas revolucionarias, constituyen para ellas un obstáculo casi insuperable?

Es en 1884 cuando el movimiento anarquista comienza a dibujarse en los Estados Unidos, en la región de Pittsburg. Johann Most había llegado de Europa a Nueva York con la Freiheit desde diciembre de 1882 y realizaba una propaganda intensa. En los años posteriores, los anarquistas -en su mayoría de origen alemán- participaron en el movimiento obrero por la jornada de las ocho horas. Esta fase de nuestra actividad terminó en 1886-1887 con la sangrienta tragedia de Chicago, en donde perecieron Spies, Parsons y tres más (1).

Un largo periodo de estancamiento y de atonía comienza entonces; tal vez aún duraría sin el disparo de Czolgosz quien, matando a MacKinley, infundió ánimos al movimiento y abrió para nuestras ideas une era de expansión nueva.

El acto de Czolgosz fue realmente un acto de lucha de clase. Al matar a MacKinley, Czolgosz golpeaba al capitalismo americano, esta plutocracia bárbara que se nutre realmente de carne humana, en su representante más calificado. Nadie más que MacKinley había contribuido a poner el poder político a los pies del capital y a fundar el reino brutal del dinero.

Le ejecución de MacKinley costó a los anarquistas largas persecuciones; nuestras ideas sin embargo no han sufrido, lejos de esto. Most murió en 1906, pero la Freiheit le sobrevivió y se desarrolla. Mother Earth ha sido fundada y realiza entre los americanos de lengua inglesa una activa e incesante propaganda.

Emma Goldman. El movimiento anarquista tiene en los Estados Unidos, raices en todas las nacionalidades, y por eso es tan difícil hablar de éste de manera satisfactoria. Los alemanes, los rusos, los italianos tienen cada uno un movimiento anarquista suyo, con órganos especiales para la propaganda. Incluso hay grupos armenios y japoneses. Los japoneses concentrados en California han mostrado recientemente la más viva simpatía por nuestras ideas. En cuanto a los judíos, tal vez son los mejor organizados de todos y han logrado desde hace dos años hacer llegar a Rusia más de 40 000 dolares para la lucha revolucionaria.

Trece periódicos y revistas anarquistas (incluyendo Liberty, el órgano individualista de Tucker) se publican actualmente en los Estados Unidos. Son: en lengua inglesa Mother Earth (mensual, 3500 ejemplares) en Nueva York; Demonstrator y Emancipator (mensuales) en Lake-Bay, colonia de Home (Estado de Washington); Liberty (individualista, mensual) en Nueva York; en lengua alemana: Freiheit (semanario) en Nueva York; Arbeiterzeitung (cotidiano), Fackel y Vorbote (semanarios), los tres antiparlamentarios, apareciendo en Chicago, y Freie Wort (mensual) en Nueva York; en checo Volné Listy (bimensual) en Nueva York; en italiano, la Questione sociale (semanario) en Paterson, y Cronaca Sovversiva (semanario) en Barre; finalmente en yiddish, Freie Arbeiterstimme (semanario) en Nueva York.

Holanda (2)

G. Rijnders pide agregar algunas palabras al informe de Samson sobre el movimiento holandés. Samson, dijo, ha mirado demasiado al movimiento con las lentes de la Federación. Conviene que se sepa que los grupos no federados son mucho más numerosos que los grupos federados. Además, los no federados, ellos también hacen una propaganda activa que sería injusto ignorar. Así el grupo de Amsterdam publicó, este año,un calendario de propaganda. Otros organizan mítines, etc..

Rijnders acaba declarando que la representación holandesa en el Congreso da una idea inexacta del poder respectivo de los grupos federados y de los grupos no federados.

Viena (Austria)

Pierre Ramus. El movimiento anarquista que antaño era de los más florecientes en Viena, está actualmente casi arruinado. Las causas de esta decadencia son de dos tipos: primero están las persecuciones de la autoridad, luego las calumnias de las que los social-demócratas han colmado a los anarquistas ante la clase obrera.

La mayoría de los camaradas capaces de sostener una pluma o de tomar la palabra en público han sido expulsados de Viena y obligados a dejar Austria. Sin embargo, aquellos que se quedaron no han perdido toda esperanza. Constatan desde hace algún tiempo un ligero despertar de nuestras ideas y algunos proponen publicar bimensualmente un órgano de propaganda que llegue tal vez a reconstituir el movimiento anarquista (2).

El presidente da lectura de los telegramas de simpatía que dirigen al Congreso, el Salon Communiste de coiffure de Ginebra y un grupo de compañeros de Essen. La sesión se levantó a las seis y media.

Notas

(1).-Véase nuestra edición virtual de la historia del 1º de mayo por Ricardo Mella.

(2).-Este periódico ha salido efectivamente bajo el nombre de Wohlstand fur Alle.

Índice de Congreso anarquista de Amsterdam de 1907Primera sesiónTercera sesiónBiblioteca Virtual Antorcha