Índice de El sindicalismo de Hubert LagardelleAnteriorSiguienteBiblioteca Virtual Antorcha

Sindicalismo y marxismo

Se ha dicho con frecuencia que el marxismo va a parar a un fatalismo económico y político, y ha sido censurado por esto. La crítica sería justa si pudiese hacerse a Marx responsable de las deformaciones de su pensamiento. Pero él mismo tuvo ya buen cuidado de pedir que no se le juzgara más que según sus propias doctrinas, confesándonos por adelantado que él no era marxista: Yo no soy marxista.

En realidad, el marxismo de Marx, no tiene nada de un sistema estéril; es una teoría de la acción y una filosofía de la práctica. Marx no ha dicho que la evolución económica transformaría automáticamente el mundo. No ha presentado nunca la concentración de la industria y del capital como los agentes eficientes y misteriosos del socialismo. Pero ha mostrado en qué condiciones podía utilizar la clase, en el seno de una renovación social, la marcha del capitalismo, si quería actuar sobre el terreno de la lucha de clases.

La toma del poder político por el proletariado, tampoco ha significado para él la conquista, según las formas tradicionales, del Estado y los poderes públicos, para decretar, autoritariamente, el régimen socialista. Marx ha probado que la clase obrera no puede hacer la revolución mientras no sostenga una lucha política; es decir, una lucha global, y mientras no posea en forma apropiada el poder político; es decir, la capacidad de obrar sobre el conjunto de la sociedad.

Indudablemente, Marx no ha descrito las formas concretas de la lucha de clases, como ha analizado los aspectos del capitalismo. Esto obedece a que no tenía ante los ojos ningún movimiento obrero revolucionario, mientras que podía observar en su desarrollo pleno el movimiento económico. Pero su obra está llena de indicaciones, que debemos utilizar, hoy que sabemos, por la experiencia francesa, lo que la clase trabajadora, organizada revolucionariamente, entiende por lucha de clases.

Sobre estas indicaciones quisiera llamar la atención de los lectores. Los pocos textos precisos que someteré a su reflexión, les informarán sobre los aspectos más originales del pensamiento marxista, mejor que copiosas disertaciones.

Estos textos se refieren a tres órdenes de ideas:

1° a la preponderancia de las instituciones obreras;

2° al antiestatismo y su corolario el antipatriotismo, y,

3° a la evolución revolucionaria.

Índice de El sindicalismo de Hubert LagardelleAnteriorSiguienteBiblioteca Virtual Antorcha