Índice de La psicología individual y la escuelaCapítulo IXCuestionario Biblioteca Virtual Antorcha

APÉNDICE

La psicología individual, la teoría más consecuente de la actitud del individuo ante la vida en comunidad, psicología social por consiguiente, forma parte del caudal de conocimientos del intelectual y del pensador. La teoría del sentimiento de minusvalía (complejo de inferioridad y superioridad) es la clave de la que no pueden prescindir el psicólogo, el psicoterapeuta y el pedagogo para la comprensión de los sujetos nerviosos, criminales, suicidas, bebedores, perversos sexuales y niños difícilmente educables. Aun los que se apartaron de ella o no quisieron reconocerla, investigaron siempre el instinto de valía y el sentimiento de comunidad. Por lo que respecta a los problemas de la educación, el camino trazado por la psicología individual puede sufrir modificaciones, pero nunca podrá ser abandonado.

El esquema adjunto presenta la clave sobre la que se basa, la psicología individual; puede ser un buen índice a pesar de todas sus imperfecciones y de su exposición superficial. En él se refleja la obra de más de veinte años de la psicología individual.

Tendremos que considerar siempre el sentimiento reforzado en los cinco primeros años de la vida, e íntimamente relacionado con él, el defectuoso sentimiento de comunidad, la falta de valor, la busqueda de pruebas más fuertes de la superioridad, el espanto ante los nuevos problemas, la tendencia al alejamiento y exclusión de los mismos y la busqueda de facilidades aparentes en la parte útil, consiguiendo así una apariencia de superioridad y no un dominio de las dificultades. El cuadro adjunto es una exposición gráfica aproximada de nuestras ideas, y que no necesita otra explicación para el lector comprensivo, aunque desde luego está sentenciada al fracaso porque pretende exponer en una imagen estática toda la dinámica de nuestra vida anímica. Únicamente añadiremos dos observaciones para evitar controversias superficiales:
1a. El desarrollo de la humanidad no necesita, por fortuna, esperar a que el niño haya investigado lo que es útil o inútil. Esta comprobación se encuentra fuera del enjuiciamiento humano y según la agudeza o embotamiento de la razón, la iluminará mejor o peor. Según todas las experiencias humanas, esta facultad de diferenciación la logra tanto el individuo como la masa.
2a. El camino de la neurosis, educabilidad difícil, etc., transcurre, manifestándose en proporciones diferentes, en ambos lados de la vida. (Tomado de Alfred Adler, Individualpsychologie und Wissenschaft, en el año VI de la Internationale Zeitschrift für Individualpsychologie. S. Hirzel ed. Leipzig).

Índice de La psicología individual y la escuelaCapítulo IXCuestionario Biblioteca Virtual Antorcha