Índice de Capital y trabajo de Johann MostCapítulo anteriorPostfacio a la primera edición por Johann MostBiblioteca Virtual Antorcha

Capital y trabajo 13

Consideraciones finales

La propiedad privada del trabajador sobre sus medios de producción es la base de la pequeña industria y ésta una condición necesaria para el desarrollo de la producción social y de la libre individualidad del propio trabajador. Con el tiempo, empero, la pequeña industria en sí estorba el paso al desarrollo de la producción que ella misma ha generado y debe hacer lugar a la gran industria; ésta, a su vez, no puede servirse de medios de producción, desperdigados, antes bien requiere su concentración y la produce. La minúscula propiedad de muchos pasa a las manos de unos cuantos, aunque ello ocurre con el empleo más despiadado de toda clase de violencia. (XXIV, 647-648.).

Ese proceso de transformación se lleva a cabo hasta determinado grado en que empieza una nueva forma de depredación de los propietarios privados, efectuada según las leyes de la producción capitalista. Cada capitalista desplaza a otros muchos. En lugar de los muchos capitalistas pequeños aparece el número cada vez menor de los grandes capitalistas. (XXIV, 648.).

Simultáneamente crece la masa de la miseria, de la opresión, del esclavizamiento, de la degeneración, de la explotación; pero crece también la rebeldía de la clase obrera, cada vez más numerosa y más disciplinada, más unida y más organizada por el mecanismo del mismo proceso capitalista de producción (XXIV, 648.).

El monopolio del capital se convierte en grillete del régimen de producción que ha crecido con él y bajo él. La centralización de los medios de producción y la socialización del trabajo llegan a un punto en que se hacen incompatibles con su envoltura capitalista. Esta salta hecha añicos. Ha sonado la hora final de la propiedad privada capitalista. Los expropiadores son expropiados. Y surge la unión de los trabajadores libres, quienes poseen la tierra en común y los medios de producción generados por el trabajo mismo. (XXIV, 648-649.).

La transformación de la propiedad privada dispersa en capitalista duró mucho tiempo, pues se trataba de la apropiación de bienes del pueblo por parte de pocos usurpadores; pero la transformación de la propiedad capitalista en social se efectuará más prontamente, porque en este caso será toda la masa del pueblo la que despojará a unos cuantos usurpadores. (XXIV, 649).


Índice de Capital y trabajo de Johann MostCapítulo anteriorPostfacio a la primera edición por Johann MostBiblioteca Virtual Antorcha