Índice del Arte de la guerra de Sun TzuLas nueve variablesEl terrenoBiblioteca Virtual Antorcha

IX

Marchas

Sun Tzu ha dicho:

1. Permanece cerca de los valles después de haber cruzado las montañas y enfrentado al enemigo. Acampa en un terreno alto enfrente de la ladera bañada por el sol.

2. Pelea cuesta abajo, nunca hacia arriba.

3. Esto vale cuando ocupas una posición en la montaña.

4. Aléjate de los ríos después de cruzarlos.

5. No ataques al borde del agua a un enemigo que atraviesa una corriente. Deja que la mitad de las tropas haya cruzado y luego ataca.

Ho Yen Hsi: El ejército de Sung se había desplegado antes de que las tropas de Ch'u hubieran terminado de cruzar el río. El general pidió permiso a su soberano para atacar antes de que el ejército de Ch'u terminara de cruzar. El soberano le negó el permiso. El general pidió permiso de atacar al ejército de Ch'u en tierra firme, antes de que hubiese alineado sus filas. Su soberano le negó el permiso y dijo: Aún no. Cuando el ejército esté desplegado y en perfecto orden, entonces atacaremos.

El ejército de Sung fue vencido, su soberano herido en un muslo y los oficiales de la vanguardia aniquilados.

6. Si vas a combatir, no te enfrentes al enemigo al borde del agua. Ocupa un terreno elevado, frente al sol. No te coloques río abajo.

7. Esto debes hacer cuando estableces tus posiciones cerca de un río.

8. Atraviesa veloz las marismas sin detenerte en ellas. Si te encuentras al enemigo en una marisma, sitúate cerca de la hierba y del agua, con los árboles detrás tuyo.

9. Esto debes hacer cuando tu posición se sitúa en las marismas.

10. En campo abierto, ocupa una posición que te dé libertad de acción. Mantén el terreno alto atrás y a la derecha, así el campo de batalla estará adelante y tu retaguardia estará segura.

11. Así es como hay que situarse en campo abierto.

12. Generalmente, estos principios son ventajosos para acampar en las cuatro situaciones mencionadas.

13. Un ejército prefiere las elevaciones a las depresiones; aprecia el sol y detesta la sombra. Así ocupa una posición sólida y cuida su salud. Un ejército sano tiene asegurada la victoria.

14. Cerca de elevaciones, desniveles, terraplenes y barrancas hay que situarse con el sol de lado, apoyando la retaguardia y el flanco en esos obstáculos.

15. Todas estas acciones son ventajosas para las tropas y permiten sacar ventaja del terreno.

16. Aléjate con rapidez de los torrentes verticales, pozos, prisiones, redes, trampas y hendiduras celestiales. No te les acerques.

Ts'ao Ts'ao: Las aguas que bajan furiosas de las montañas son los torrentes verticales. Un lugar entre paredes rocosas es un Pozo del Cielo. Un paso entre las montañas que semeja una jaula cubierta es una Prisión del Cielo. Los lugares donde las tropas pueden caer en una trampa y en los que se les pueda cortar la retirada se llaman Redes del Cielo. Una depresión en el suelo es una Trampa del Cielo. Las gargantas montañosas estrechas donde el camino se hunde decenas de metros se llaman Hendiduras del Cielo.

17. Me mantengo alejado de estos lugares y atraigo a ellos al enemigo. Lo enfrento y lo obligo a que se apoye en ellos.

18. Hay que registrar con cuidado los desfiladeros o charcas cubiertas de hierbas acuáticas entre las que crecen las cañas y los juncos, y las montañas boscosas cubiertas de espesos matorrales enmarañados, ya que en esos lugares el enemigo tiende las emboscadas y se esconden sus espías.

19. Si el enemigo está cerca, pero situado en una depresión del terreno, está dependiendo de una posición favorable. Si te reta al combate es porque quiere que avances para aprovechar la ventaja de estar en un terreno fácil.

20. El movimiento de los árboles indica que el enemigo avanza.

21. Si hay obstáculos en los matorrales, se trata de una emboscada.

22. Si las aves alzan el vuelo es que el enemigo está emboscado; si los animales huyen atemorizados es que el enemigo quiere tomarte por sorpresa.

23. El polvo que se levanta en grandes columnas revela el avance de carros. El que flota a baja altura revela el avance de la infantería.

Tu Mu: El desplazamiento de carros y caballería hace que el polvo se eleve en grandes columnas.

Chang Yu: Las patrullas de observación deben presidir al ejército en marcha. Si ven el polvo que levanta el enemigo, deben comunicarlo de inmediato al general.

24. Cuando el polvo se levanta en diferentes puntos es porque el enemigo está recogiendo leña; cuando las nubes de polvo parecen moverse es porque levanta el campamento.

25. Si los emisarios del enemigo hablan con humildad, pero éste continúa con los preparativos, es que va a avanzar.

Chang Yu: Cuando T'ien Tan defendía Chi Mo, el general Ch'i Che sitió la ciudad. T'ien Tan cogió una pala y ayudó a las tropas en su trabajo. Luego envió a sus esposas y a sus concubinas a enrolarse en el ejército y repartió sus propios víveres para agasajar a los oficiales. También envió mujeres a las murallas de la ciudad para preguntar las condiciones de rendición. El general del Estado de Yen estaba muy satisfecho. T'ien Tan reunió veinticinco mil onzas de oro e hizo que se las llevaran al general Ch'i Che anunciando su rendición y pidiendo que no hicieran prisioneras a sus mujeres y concubinas. El ejército de Ch'i Che se relajó y se hizo más y más descuidado. T'ien Tan salió de la ciudad y derrotó al enemigo.

26. Si las palabras de los emisarios son engañosas y el enemigo avanza con ostentación, es que va a batirse en retirada.

27. Si los emisarios hablan con adulación, es que el enemigo desea una tregua.

28. Si los emisarios piden una tregua sin negociar antes, es que está conspirando.

Ch'en Hao: Si pide una tregua sin razón es porque peligra y desea tiempo para establecer un plan. O lo hace porque sabe que puede intrigar contra nosotros y quiere anticiparse a nuestras sospechas. Quiere beneficiarse de nuestra falta de preparación.

29. Si los carros ligeros comienzan a salir y ocupar sus posiciones a los flancos del enemigo, es que éste se está preparando para combatir.

Chang Yu: En la Formación de las Escamas de Pez, los carros se colocan primero, luego la infantería.

30. Si sus tropas avanzan rápido y pasan revista a sus carros de combate, es que prevén reunirse con los refuerzos.

31. Si avanza la mitad de los efectivos y la otra retrocede, es porque quiere atraerte a una trampa.

32. Si los hombres se apoyan en sus armas, es que están hambrientos.

33. Si los aguadores beben antes de dar de beber, es porque las tropas sufren de sed.

34. Si el enemigo no avanza a pesar de las ventajas, es porque está cansado.

35. Si los pájaros vuelan en grupo sobre el campamento, es porque ha sido abandonado.

Ch'en Hao: Sun Tzu explica la manera de distinguir lo verdadero de lo falso según las apariencias del ejército enemIgo.

36. Si por la noche hay clamores en el campamento enemigo, es porque tienen miedo.

Tu Mu: El terror y la inseguridad hace a los soldados alborotar para tranquilizarse.

37. Si hay indisciplina en las tropas, el general no tiene prestigio.

Ch'en Hao: Si el general no ordena con vigor y se comporta sin dignidad, los oficiales se rebelarán.

38. Si hay un desplazamiento constante de banderas y estandartes, existe desorganización.

Tu Mu: Tsao Kuei pidió permiso para perseguir al enemigo. Vio que las rodadas dejadas por los carros no eran limpias y que las banderas y estandartes colgaban lamentablemente. Se le concedió el permiso.

39. Si los oficiales se irritan fácilmente, es que están cansados.

Ch'en Hao: Si un general hace planes inútiles, todo el mundo se cansa.

Chang Yu: Si las órdenes no son firmes, baja la moral de los hombres y sube la furia de los oficiales.

40. Si los caballos del enemigo comen grano y los hombres carne, si los hombres dejan las marmitas y no regresan a sus refugios, es que están desesperados.

Wang Hsi: El dar grano a los animales y carne a los hombres quiere decir que se desea acrecentar la fuerza y resistencia de unos yotros. Si abandonan las marmitas quiere decir que no volverán a cocinar. Si no vuelven a sus refugios quiere decir que han olvidado su país y que lucharán la batalla decisiva.

41. Si los hombres murmuran entre sí quiere decir que ya no confian en su general.

42. Recompensar con frecuencia significa que se terminan los recursos; castigar con frecuencia quiere decir que hay angustia.

43. Si los oficiales usan la violencia con sus hombres y luego les temen es porque se ha llegado al límite de la indisciplina.

44. Si el enemigo tiene la moral alta pero demora para entrar en combate sin abandonar el terreno, debes examinar la situación con cuidado.

45. En la guerra ser más en número no es ventaja. No avances confiado en la potencia militar.

46. Estima correctamente la situación de tu enemigo y concentra tus tropas para capturarlo. El que no es previsor y subestima al enemigo puede caer en sus manos.

47. Si se castiga a las tropas antes de haberse ganado su lealtad, desobedecerán. Si son desobedientes, serán difíciles de utilizar. Si las tropas son fieles pero no se les castiga, son inútiles.

48. Por esto, ordénales con cortesía y prende en todos el mismo ardor belicoso; entonces se podrá afirmar que la victoria es segura.

49. Si las órdenes son siempre eficientes, las tropas obedecerán. Si las órdenes no siempre son eficientes, las tropas desobedecerán.

50. Si las órdenes siempre son justificadas y se ejecutan en todas las ocasiones las relaciones entre el comandante y las tropas serán satisfactorias.

Índice del Arte de la guerra de Sun TzuLas nueve variablesEl terrenoBiblioteca Virtual Antorcha