Índice del Arte de la guerra de Sun TzuMarchasLas nueve clases de terrenoBiblioteca Virtual Antorcha

X

El terreno

Sun Tzu ha dicho:

1. El terreno se puede clasificar en accesible, engañoso, indiferente, cerrado, accidentado y lejano.

2. El accesible es el terreno que se puede atravesar con igual facilidad por cualquiera de los dos ejércitos en lucha. Aquí, el que ocupe primero una posición al sol que le permita acarrear sus provisiones lleva ventaja.

3. Si se puede salir fácilmente de un terreno, pero es dificil volver a él, se considera engañoso. En este terreno vencerás si tu oponente aún no está listo para el combate. Si está preparado para el combate y sales para atacar, pero no vences, te será dificil volver. Es casi imposible sacar ventaja en este terreno.

4. Un terreno que es tanto desfavorable para el enemigo como para tu ejército es un terreno indiferente. Su naturaleza es tal que, aunque el enemigo me atraiga ofreciéndome una ventaja, no avanzaré, sino que intentaré atraerlo retirándome. Cuando la mitad de sus efectivos hayan dejado el terreno, puedo atacarlo con ventaja.

Chang Yu: En un terreno que no ofrezca ventajas a ninguno de los dos ejércitos, hay que atraer al enemigo fingiendo una retirada, esperar a que la mitad de sus efectivos hayan salido y lanzar un ataque cortándole el camino.

5. Si llego primero a un terreno cerrado, bloquearé sus entradas y esperaré al enemigo. Si es el enemigo quien ocupa primero el terreno y bloquea los accesos, no lo seguiré; si los accesos no están completamente cerrados, puedo seguirlo.

6. En terreno accidentado me situaré en un punto alto y soleado y esperaré al enemigo. Si él es el primero en ocupar este terreno, le atraeré retirándome. No le seguiré.

Chang Yu: Si la regla es establecerse primero en un terreno llano, con más razón hay que hacerlo en uno dificil y peligroso. ¿Cómo se podría ceder un terreno así al enemigo?

7. Cuando se está lejos de un enemigo que tiene fuerzas similares, es dificil provocarlo para que combata y no hay nada que ganar atacándolo en la posición que ha escogido.

8. Éstos son los principios que importan de las seis diferentes clases de terrenos. Un general responsable debe estudiarlos con sumo cuidado.

Mei Yao Ch'en: La naturaleza del terreno es el factor más importante para que un ejército obtenga una victoria segura.

9. Si las tropas huyen o se insubordinan, o pasan apuros, o se ven confusas y desorientadas, es culpa del general. No se puede culpar a la naturaleza de estos desastres.

10. Si se ataca en circunstancias similares a un ejército superior en relación diez a uno, el resultado será la derrota.

Tu Mu: Si se planea atacar en la proporción de uno contra diez hay que estimar en primer lugar: la audacia y estrategia de los generales al mando, el valor o cobardía de las tropas que comandan, el clima, las ventajas que ofrece el terreno y la condición de alimentación y cansancio de las tropas de ambos ejércitos.

11. Si las tropas son fuertes y los oficiales débiles, el ejército se insubordinará.

Tu Mu: Sun Tzu se refiere a soldados y suboficiales indisciplinados y arrogantes, y a comandantes timoratos y débiles.

12. Si los oficiales son valientes pero las tropas son ineficaces, el ejército se verá en apuros.

13. Si los oficiales se violentan e insubordinan, y frente al enemigo se lanzan al combate sin analizar las posibilidades de éxito y sin esperar las órdenes de su comandante, el ejército se derrumbará.

Ts'ao Ts'ao: Con oficiales superiores se refiere a generales subordinados.

14. Si la moral del general es débil y no es rígido en su autoridad, si no ordena y dirige con claridad, si no tiene un método para guiar a sus oficiales y tropa y sus formaciones están desordenadas, el ejército está desorientado.

15. Cuando un comandante no puede medir a su enemigo y usa una fuerza débil para atacar a una fuerza poderosa, o se olvida de seleccionar tropas de choque para su vanguardia, será derrotado.

Ts'ao Ts'ao: Quiere decir mandar unas tropas que están predestinadas a la huida.

Ho Yen Hsi: Por lo general, cuando las tropas están en un mismo lugar, el comandante selecciona de cada campamento los oficiales más intrépidos y valientes que se han distinguido por sus hazañas. Con ellos forma un grupo especial. De cada diez hombres, escoge uno; de cada diez mil hombres, escoge mil.

Chang Yu: Cuando se va a ir a combate, por regla general es esencial utilizar las tropas escogidas como punta de lanza de la vanguardia. Primero, porque esto fortalece nuestra decisión, segundo, porque embotan la acometividad del enemigo.

16. Si se cumple una de estas seis condiciones, el ejército enemigo puede ser derrotado. El general debe estudiar con cuidado estas seis condiciones.

17. El tipo de terreno puede ser una importante ventaja en el combate. El general destacado estudia la situación del enemigo y calcula las distancias a las que se halla y las dificultades del terreno, a fin de que sea capaz de asegurar su triunfo. El que conozca a la perfección estos factores luchará seguro de la victoria; para el que las desconozca, la derrota es segura.

18. Si la situación favorece la victoria pero el soberano ordena no atacar, el general puede desobedecer las órdenes. Si la situación augura la derrota, pero el soberano ordena atacar, el general puede desobedecer las órdenes.

19. Ésta es la razón por la cual el general que no busca la gloria personal cuando avanza, ni se preocupa de evitar una sanción cuando retrocede, y sólo desea proteger a su pueblo y servir a los intereses de su soberano, es una joya para el Estado.

Li Ch'uan: Esta clase de comandantes no tiene intereses personales.

Tu Mu: Hay pocos comandantes de esta clase.

20. Esta clase de comandantes ama a los hombres como a sus hijos y ellos le siguen hasta los valles más profundos. Los quiere como a sus hijos preferidos y ellos dan la vida por él.

Li Ch'uan: Si quiere a sus hombres de esta manera, obtendrá de ellos el máximo.

Tu Mu: El general Wu Ch'i comía y vestía lo mismo que el más humilde de sus hombres. Su cama no tenía estera; durante las marchas no montaba a caballo; él mismo transportaba sus raciones de reserva. Compartía con sus hombres agotamiento y el esfuerzo más duro.

Chang Yu: El general debe ser el primero en los trabajos y las faenas del ejército. En el calor del verano no se protege con su sombrilla y en el frío del invierno no se cubre con abrigos gruesos. Camina en los lugares más peligrosos. Bebe hasta que los pozos de agua han sido cavados para la tropa; come hasta que la comida está lista para sus hombres; se cobija hasta que estén terminados los refugios para ellos.

21. Si un general se muestra demasiado complaciente con sus tropas pero no las utiliza, si las ama pero no logra que lo obedezcan, si están desordenadas y no puede controlarlas, sus tropas serán inútiles.

Chang Yu: Si sólo se es benevolente, las tropas se comportarán como niños arrogantes y serán inservibles.

22. Si sé que mis tropas son capaces de arrasar al enemigo, pero no sé si es invulnerable, mis probabilidades de victoria son sólo del cincuenta por ciento.

23. Si sé que el enemigo es vulnerable, pero no sé si mis tropas son capaces de arrasarle con éxito, mis probabilidades de victoria son sólo de un cincuenta por ciento.

24. Si sé que el enemigo puede ser atacado y sé que mis tropas son capaces de arrasarlo, pero no he considerado las condiciones del terreno que me indican que no debo atacar, mis probabilidades de victoria son sólo de un cincuenta por ciento.

25. Por esto, cuando los expertos en el arte de la guerra atacan, no cometen ningún error; cuando actúan, sus recursos no tienen límites.

26. Por eso digo: Conoce a tu enemigo, conócete a ti mismo y tu victoria nunca se verá amenazada. Conoce el terreno, conoce las condiciones meteorológicas y tu victoria será total.

Índice del Arte de la guerra de Sun TzuMarchasLas nueve clases de terrenoBiblioteca Virtual Antorcha