Índice del Arte de la guerra de Sun TzuPuntos débiles y puntos fuertesLas nueve variablesBiblioteca Virtual Antorcha

VII

Maniobra

Sun Tzu ha dicho:

1. Cuando se emplean las fuerzas armadas, el general recibe primero las órdenes del soberano y después reúne a las tropas y moviliza a la población. Armoniza y compacta a su ejército y sabe dónde acampar.

Li Ch'uan: Recibe el mando del soberano y cumpliendo con las deliberaciones que para alcanzar la victoria han realizado los consejeros del templo, con respeto ejecuta los castigos ordenados por el Cielo.

2. Lo más dificil del arte de la guerra es la maniobra. Su dificultad consiste en convertir una vía tortuosa en la más directa y en cambiar los problemas en ventajas.

3. Avanza por caminos apartados y engaña a tu enemigo con señuelos. Podrás salir después y llegar antes que tu enemigo. El que pueda actuar así, entiende la estrategia de hacer directo lo indirecto.

Ts'ao Ts'ao: ... Simula estar lejos. Así podrás llegar antes que tu enemigo aunque salgas después, porque ya sabrás estimar y calcular las distancias.

Tu Mu: El que desea sacar ventaja transforma en breve un camino largo. Aprovecha su mala suerte. Engaña al enemigo y lo hace ir lento y descuidado, y luego avanza con rapidez.

4. Pues la maniobra depende lo mismo de la ventaja que del peligro.

Ts'ao Ts'ao: El experto aprovechará, el aprendiz se pondrá en peligro.

5. El que mueve todo su ejército para sacar ventaja no la obtendrá.

6. Si abandona el campamento para conseguirla, perderá sus suministros de guerra.

Tu Mu: Si se desplaza con toda la impedimenta, se avanzará despacio y no se obtendrá la ventaja. Si deja atrás el equipo pesado y se avanza a marchas forzadas con las tropas ligeras, es posible perder ese equipo.

7. Si se marcha apresuradamente cubriendo en una etapa dos etapas, los jefes del ejército serán capturados, pues las tropas más fuertes llegarán primero y las débiles se quedarán desordenadas atrás. Siguiendo este método, sólo llegará a su destino la décima parte de las tropas.

Tu Mu: ... Un ejército recorre normalmente treinta li al día, lo que constituye una etapa. En una marcha forzada se duplica esta distancia. Se puede avanzar cien li si no se descansa ni de día ni de noche, pero entonces los hombres serán hechos prisioneros. Si es imperioso tomar una posición, se escoge un hombre de cada diez, el más vigoroso, y se le manda por delante mientras le siguen los nueve restantes. De esta forma se escogerán mil de diez mil que llegarán al alba, seguidos de los otros nueve mil que lo harán unos al final de la mañana y otros hacia la mitad de la tarde, de forma que ninguno estará cansado y se reunirán con los primeros. Sus pasos resonarán sin interrupción. Si se trata de capturar un punto estratégico vital, un millar de hombres bastará para defenderlo a duras penas mientras llega el resto del ejército.

8. Si se avanza a marchas forzadas cincuenta li, caerá el comandante de la vanguardia y sólo llegará la mitad de los hombres. Si se trata de marchas forzadas de treinta li, sólo llegarán dos tercios de los hombres.

9. Un ejército que carezca de equipo pesado, forraje, comida y suministros estará perdido.

Li Ch'uan: ... Protegerse con barreras metálicas importa menos que el grano y el alimento.

1O. Los que no saben del terreno son incapaces de guiar un ejército.

11. Se debe recurrir a los guías locales para sacar ventajas del terreno.

Tu Mu: El jefe de un ejército debe familiarizarse previamente a fondo con los mapas para conocer los pasos peligrosos para los carros y las carretas, dónde es el agua demasiado profunda para los carros; los pasos de las montañas, los ríos principales, los bosques, la longitud de los caminos, la importancia de las villas y de las ciudades, las ciudades conocidas y las que están abandonadas y dónde hay huertos fértiles. También hay que conocer las fronteras. El general debe memorizarlos ya que sólo así podrá sacar ventaja del terreno.

Ho Yen Hsi: ... En territorio enemigo, debemos conocer perfectamente las montañas, los ríos, las tierras altas y las bajas, las colinas que puede defender como puntos estratégicos, los bosques, los cañaverales y los juncos en los que puede camuflarse, la longitud de los caminos y de los senderos, la superficie de las ciudades y villas, la extensión de los pueblos, la fertilidad o aridez de los campos, la profundidad de las obras de irrigación, la importancia del material, la magnitud del ejército contrario y el filo de sus armas. Entonces tendremos al enemigo vigilado y lo podremos capturar fácilmente.

12. El engaño es la base de la guerra; por esto, muévete cuando te convenga y crea cambios de situación dispersando o concentrando tus tropas.

13. En campaña debes ser veloz como el viento; en el avance por etapas, majestuoso como el bosque; parecer el fuego en la incursión y el pillaje; sé inconmovible como las montañas cuando hagas alto. Insondable como las nubes, desplázate como el rayo.

14. Cuando saquees una región, divide tus fuerzas; cuando conquistes un territorio, divide las ganancias.

15. Antes de actuar, sopesa la situación.

16. El que sepa el arte de la progresión directa e indirecta, vencerá. En esto consiste el arte de la maniobra.

17. En el Libro de la administración militar se lee: Como no se puede oír la voz durante la batalla, se usan los tambores y las campanas. Como no se pueden ver las tropas durante el combate, se usan las banderas y los estandartes.

18. Los gongs y los tambores, las banderas y los estandartes se utilizan para reunir las tropas en un punto determinado. Si se unen así las tropas, el valiente no actuará solo y el cobarde no retrocederá. Éste es el arte de comandar un ejército.

Tu Mu: ... La ley militar ordena: Los que no avanzan o retroceden cuando deben, serán decapitados.

Esto pasó a un oficial que ardoroso se lanzó al ataque antes de tiempo, cortó un par de cabezas y retrocedió. Wu Ch'i ordenó que fuese decapitado y dijo: No discuto sus talentos como oficial, pero es desobediente.

19. Usa muchas antorchas y tambores durante el combate nocturno; si combates de día, usa muchas banderas y estandartes para captar la atención de las tropas.

Tu Mu: ... Al igual que los ejércitos importantes se componen de otros más pequeños, los campamentos importantes incluyen otros menores. La vanguardia, la retaguardia, el ala derecha y el ala izquierda tienen sus propios campamentos, cada uno bien diferenciado y todos dispuestos alrededor del cuartel general del comandante en jefe, situado en el centro.

La distancia que separa a los campamentos no será mayor de cien pasos ni menor de cincuenta. Estarán conectados por caminos dispuestos de tal manera que permitan a las tropas evolucionar. Las fortificaciones estarán enfrentadas de tal manera que puedan ayudarse unas a otras proporcionándose arcos y ballestas.

Si todo está bien dispuesto, el enemigo jamás atacará de noche, porque sabe que estaría perdido.

20. Puede pasar que un ejército sea despojado de su moral, y su jefe privado de su valor.

Ho Yen Hsi: La responsabilidad de un ejército de un millón de hombres depende de uno solo, el que es la fuente de su moral.

Mei Yao Ch'en: Si a un ejército se le priva de su moral, su general perderá la fe.

Chang Yu: La fe es la fuerza del general. De la fe dependen el orden y la confusión, el valor y la cobardía. El experto en el arte de la guerra debe saber tener al enemigo a su merced, hacerle frente y luego atacarlo. Lo desorienta presionándolo y luego lo acosa para despertar su temor. Así le hace perder la fe y la capacidad para planear la batalla.

21. Al amanecer se llena uno de valor; a lo largo del día decae el interés y por la noche se añora el hogar.

22. Los expertos en el arte de la guerra evitan el enemigo ardoroso y lo atacan cuando está relajado o nostálgico. Esto se conoce como tener de su lado el factor moral.

23. Ordenados esperan al enemigo desordenado; calmados esperan al enemigo agitado. Esto se conoce como tener de su lado el factor ánimo.

Tu Mur: Quien está sereno y firme no se deja abatir por los acontecimientos.

Ho Yen Hsi: Un general debe ejercer su autoridad sobre sus tropas. Debe ser prudente y flexible para enfrentar los cambios; debe considerar todas las posibilidades. Pues si no tiene el corazón firme y eljuicio claro, ¿cómo podría dominar todos los problemas sin confundirse?

24. Cerca del campo de batalla esperan a un enemigo que viene de lejos; descansados, a un enemigo cansado; con las tropas alimentadas, a un enemigo con hambre. A esto se llama tener de su lado el factor condiciones materiales.

25. No combaten contra las tropas que avanzan con los estandartes bien desplegados, ni contra las que están bien alineadas y ordenadas. Esto se conoce como tener de su parte el factor oportunidad.

26. En el arte de la guerra, mandar significa no enfrentar un enemigo que ocupa un lugar alto, y no oponérsele si se apoya en las colinas.

27. Si simula huir, no le persigas.

28. Evita atacar sus tropas expertas.

29. No aceptes los señuelos que te ofrezcan.

Mei Yao Ch'en: Muere el pez que muerde el anzuelo; el ejército que se deje atraer por los señuelos, será vencido.

30. No te opongas al enemigo que huye hacia su tierra.

31. Hay que dejarle salida al enemigo cercado.

Tu Mu: Muéstrale una vía de escape y que no necesariamente debe morir. Entonces atácale.

Ho Yen Hsi: Una ciudad cercada luchará hasta la muerte. Por eso, déjale saber a sus defensores que tienen una posibilidad de salvarse.

32. No lleves al límite a un enemigo que está en una situación apurada.

Tu Yu: Un animal acorralado luchará sin desmayo. ¡Esto es más válido para los hombres! Si no tienen otra posibilidad, lucharán hasta la muerte.

Chao Ch'ung Kuo castigaba un levantamiento de la tribu de los Ch'iang que huía después de abandonar su equipaje pesado. Ch'ung Kuo perseguía a los Ch'iang sin apremIos.

Alguien dijo: Tenemos ventaja pero los seguimos lentamente.

Ch'ung Kuo respondió: Están desesperados. Si los sigo con moderación se irán sin volver la cabeza. Si los acoso, retrocederán y lucharán hasta la muerte.

Todos los oficiales dijeron: ¡Maravilloso!

33. Ésta es la forma de dirigir las tropas.

Índice del Arte de la guerra de Sun TzuPuntos débiles y puntos fuertesLas nueve variablesBiblioteca Virtual Antorcha