Índice de Sobre la utilidad del estudio de la jurisprudencia de John AustinValor del estudio del derecho romanoSistema adoptado en PrusiaBiblioteca Virtual Antorcha

Utilidad del estudio de la jurisprudencia

Habiendo descrlto en términos generales la naturaleza de la ciencia de la Jurisprudencia y también el modo en que, a mi entender, debe ser expuesta, voy a indicar brevemente algo sobre su posible utilidad.

Haré constar, en primer término, que un estudio fundamental de los principios que constituyen el objeto de dicha ciencia, es un preparativo muy conveniente para el estudio del Derecho inglés.

Al estudiante que comienza el estudio del Derecho inglés sin ningún conocimiento previo del elemento racional en el Derecho, considerando éste en general, aquél tiene que parecerle inevitablemente un conglomerado de normas arbitrarias e inconexas. Si se aproxima a él, en cambio, con un conocimiento profundo de los principios generales de la jurisprudencia, y con el esquema de un sistema de Derecho claramente impreso en la mente, podrá obtener una concepción clara de él -como un sistema o totalidad orgánica-, con relativa facilidad y rapidez.

Con relativa facilidad y rapidez percibirá las distintas relaciones entre sus diversas partes, la dependencia de sus normas más insignificantes con sus principios generales, así como la subordinación de aquellos principios menos generales o comprensivos con los más generales que penetran toda la estructura del sistema.

En una palabra, el estudio preliminar de los principios generales de la jurisprudencia y los hábitos mentales que este estudio tiende a engendrar, facultarán al estudiante para adquirir los principios de la jurisprudencia inglesa en particular, de manera mucho más rápida y precisa de que hubiera podido hacerlo, si hubiera comenzado su estudio sin aquella disciplina preparatoria.

Es opinión muy extendida que el estudio de la ciencia cuya utilidad estoy tratando de demostrar puede descalificar al estudiante para la práctica del Derecho o inspirarle aversión por ella. Es probablemente un hecho que algunos que han estudiado esta ciencia se han revelado como incapaces para la práctica jurídica o bien han concebido aversión por ella. Pero pese a esta espaciosa apariencia en favor de la opinión que discutimos, niego que el estudio en sí mismo tenga la influencia que tal opinión le imputa.

Un conocimiento fundamental de los principios generales de la Jurisprudencia ayuda, como he dicho, a un conocimiento fundamental de los principios de la jurisprudencia inglesa, y un conocimiento profundo previo de los principios de la jurisprudencia inglesa es difícil que incapacite al estudiante para la adquisición de conocimientos prácticos en los despachos de un notario, de un abogado o de un procurador. Provisto de aquel conocimiento previo, puede aprehender con relativa facilidad y rapidez el elemento racional de la práctica que él presencia, y en la que él interviene aquí; y su adquisición de conocimiento, destreza y disposición prácticos será mucho menos enojosa que lo sería en el caso de que fuera meramente empírica. De suerte, que el estudio de los principios generales de la Jurisprudencia, en lugar de tener en absoluto la influencia que le achaca la opinión que consideramos, califica, en último término, para la práctica y sirve para disminuir la natural repugnancia con que ésta es vista por los principiantes.


Índice de Sobre la utilidad del estudio de la jurisprudencia de John AustinValor del estudio del derecho romanoSistema adoptado en PrusiaBiblioteca Virtual Antorcha