Índice de Breve historia del Rock and Roll, por Chantal López y Omar CortésCAPÍTULO PRIMERO - Bill Haley and his CometsCÁPITULO TERCERO - Jerry Lee LewisVideoteca Virtual Antorcha

BREVE HISTORIA DEL ROCK AND ROLL

Chantal López y Omar Cortés

CAPÍTULO SEGUNDO

Elvis Presley


Abordar la historia del rock and roll, pasando por alto la mítica figura del considerado Rey del Rock, Elvis Aaron Presley (1935-1977) es inconcebible. En efecto, Elvis está tan ligado al rock, que el sólo escuchar un acorde de este ritmo conlleva de inmediato a recrear su figura.

En Elvis Presley lograron conjuntarse varios indispensables elementos para que se lograse el fenómeno que esta figura representó. En primer lugar un individuo con personalidad y carisma, que enloquecía a las muchachas; en segundo lugar, un cantante con un excelente timbre de voz y; en tercer lugar, un individuo con muy poca preparación y carente casi por completo de conciencia social, lo que facilitaba a sus representantes el manipularlo prácticamente a su antojo.

Elvis Aaron Presley iniciaría su actividad disquera con la autoproducción, en 1953, de un disco en la pequeña compañía Sun Records, en el que grabó la canción My Happiness, para regalárselo a su mamá el día de su cumpleaños. Después, en 1954, el dueño de esa disquera se aventuraría a producir un disco de Elvis, en el que se prensaron las canciones That´s all right y Blue Moon of Kentucky, convirtiéndose muy rápidamente en un éxito, por lo que el dueño de Sun Records, ni tardo ni perezoso arregló un traslado, a cambio, claro está, de un buen billete, del contrato, que tenía con Elvis a la, en aquel entonces, poderosa disquera RCA, traslado que por supuesto Elvis aceptó. Y ya respaldado por RCA, su carrera hacia el éxito sería prácticamente ininterrumpida con la ligazón de tres hits musicales, Blue Suede Shoes, Heartbreak Hotel, y, Love me tender, que darían pie a la leyenda del Rey del Rock.

En efecto, la popularidad alcanzada gracias a la grabación de esas canciones, le permitió firmar un contrato con la compañia cinematográfica Paramount, filmando su primera película, Love me tender, la cual originalmente iba a llamarse The Reno Brother´s, pero que la productora decidió cambiar de súbito aprovechando el éxitazo musical que la grabación de la canción Love me tender tenía en ese momento. Y la película, estrenada en noviembre de 1956 alcanzó, como era de esperarse, un rotundo éxito.

Así las cosas, nada extraño resultó que a raíz de tanto éxito, Elvis Presley se presentara constantemente en diferentes programas de televisión, lo que, por supuesto, elevaría aún más su ya de por si acrecentada popularidad. Sin embargo, paralelamente a su desenfrenada carrera de éxitos, entre los sectores conservadores de la sociedad norteamericana fue generándose una antipatía hacia el exitoso cantante; antipatía que se manifestaría en su abierta crítica a la cachondez de los movimientos pélvicos que Elvis Presley realizaba al interpretar sus canciones, lo que les motivó a llamarle Elvis Pelvis. Y así, cuenta la leyenda que esa antipatía llegó incluso a convertirse en censura parcial cuando esos sectores conservadores norteamericanos presionaron, ni más ni menos que al famosísimo Ed Sullivan para que, cuando éste presentó a Elvis en su programa, ordenase al director de cámaras que las tomas de la figura de Elvis tan sólo abarcaran de la cintura para arriba y nunca lo enfocaran de cuerpo entero. Ahora que quien sabe si todo ese cholo fue real o simplemente se trató de un ardid mediático para fomentar aún más el mito de Elvis, pero, efectivamente sucedió tal y como cuenta la leyenda.

Ya hemos señalado que el Rey del Rock no obstante sus excelentes dotes musicales, carecía casi por completo de una preparación y conciencia social que le permitiesen no sólo entender su lugar en el mundo, sino lo que para él hubiese sido aún mucho más importante: que le hubiesen dado herramientas para defenderse de los tiburones (léase, representantes artísticos), que le rodeaban y que estaban dispuestos a utilizarle para exprimirle hasta el último centavo. Desgraciadamente el Rey del Rock no pudo vislumbrar la depredadora voracidad de sus managers.

La época que podríamos denominar primera etapa de la exitosa carrera de Elvis Presley, sería interrumpida en 1958, cuando es alistado para cumplir con su servicio militar, y no sería sino hasta 1960 cuando nuevamente la mítica figura del Rey del Rock sería relanzada con hits musicales como It´s now or never y Are you lonesome tonight, y con presentaciones televisivas como la realizada en el, en ese entonces, famosísimo programa de Frank Sinatra, presentación ésa que según los sondeos tuvo una audiencia aproximada de cuarenta millones de televidentes y por la cual Elvis Presley recibió la modica cantidad de ciento veinticinco mil dólares.

Todavía en la década de 1970 la figura de Elvis Presley obtuvo su tercer relanzamiento, en aquella ocasión con su participación en el primer concierto televisado vía satélite desde Hawai, el cual tuvo una audiencia aproximada a los mil quinientos millones de telespectadores.

A lo largo de su carrera, el Rey del Rock grabó más de setenta albums L.P., y filmó treinta y una películas.

Su última presentación ocurriría el 26 de julio de 1977 en un concierto celebrado en Indianapolis.

El video que aquí te invitamos a ver, correspondiente a la presentación de Elvis Presley en el programa de Frank Sinatra, se encuentra albergado en el sitio Google videos pero parece ser que fue colocado o realizado por los mantenedores de un sitio llamado eye rock digital, ya que en el video siempre está presente la dirección de su sitio web. En fin, haya sido cual haya sido la manera en que llegó este video a Google Videos, lo importante es que ahí se encuentra y de ahí lo hemos linkeado a nuestra videoteca para incluirlo en esta Breve historia del Rock and Roll al considerarlo documento fundamental en la historia de este género musical.

Febrero de 2009

Chantal López y Omar Cortés


IMPORTANTE

Para que puedas ver este video sin interrupciones, lo más conveniente es que accedas desde un equipo que cuente con conexión de banda ancha a Internet, de lo contrario podrías experimentar constantes cortes.




Índice de Breve historia del Rock and Roll, por Chantal López y Omar CortésCAPÍTULO PRIMERO - Bill Haley and his CometsCÁPITULO TERCERO - Jerry Lee LewisVideoteca Virtual Antorcha