Índice de ¡Viva Tierra y Libertad! de Librado RiveraDocumento anteriorSiguiente documentoBiblioteca Virtual Antorcha

Los sin trabajo

El problema del hambre sigue sin resolverse, ni hay esperanzas de que pronto se resuelva. Para la burguesía de todos los países es este problema el espectro aterrador y el más pavoroso de todos los problemas.

Y no es que no sepa cómo resolverlo, porque demasiado lo sabe que dejando en libertad al pueblo, para que este se apodere de la tierra, de la maquinaria y de todo cuanto existe, para hacer de todo la propiedad de todos, el aparente dificultoso problema quedaría resuelto como por encanto.

Pero no es esta la cuestión, ni son esas las intenciones de los señores de la banca, ni tampoco es el propósito de los latifundistas acaparadores de la tierra sacar al pueblo de la miseria en que vive; un egoísmo refinado y una codicia sin límites influyen poderosamente en sus empedernidos corazones para mantener a los eternos parias y humildes desarrapados en una constante desesperación y en la más espantosa miseria.

Esa desesperación y esa miseria son los que han hecho causa común en esta vez para impulsar a los explotados de esta rica región petrolera a unirse para hacer algo por la conservación de los suyos, así como por la conservación de su propia existencia.

El día 29 del último mes de enero se citaron los trabajadores de Tampico y de Villa Cecilia para formar un sindicato, al que convinieron en llamar Sindicato de Obreros sin Trabajo, al cual se han inscrito ya un gran número de los desocupados que tanto abundan en esta región, tan pródiga y generosa para los que tienen de sobra, pero tan mezquina y avara para los que carecen de todo.

El problema de los desocupados no es para la burguesía ni para el gobierno mismo una novedad; porque tanto la burguesía - los ricos - como el gobierno han creado esta situación; han llevado a cabo la desocupación con el fin de crear la miseria y poder así forzar al desocupado a alquilar su inteligencia y sus brazos por una miserable gratificación. Esto es todo. Demasiado lo sabe todo el mundo que las compañías petroleras se reparten millones y millones cada año, pero la avaricia de acaparar más millones, ha creado la crítica situación en que hoy se debaten los trabajadores.

La resolución del problema tiene que ser obra de los trabajadores mismos a fin de acabar con la miseria.

Del periódico Avante, 22 de febrero de 1928.


Índice de ¡Viva Tierra y Libertad! de Librado RiveraDocumento anteriorSiguiente documentoBiblioteca Virtual Antorcha