Índice de ¡Viva Tierra y Libertad! de Librado RiveraDocumento anteriorSiguiente documentoBiblioteca Virtual Antorcha

El caos mundial

El caos mundial crece, y crece rápidamente en la misma relación que la opresión y la miseria. España y Francia están sobre un volcán, los pueblos de esos países han agotado la paciencia y la revolución puede estallar de un momento a otro con el menor pretexto y por cualquier motivo. Aquí, allá y en todas partes, bajo el Imperio o bajo la República las condiciones de vida para el pobre son las mismas; no hay mayor bienestar para el humilde productor de la riqueza social bajo una u otra forma de gobierno. La tiranía existe en Rusia bajo el Imperio bolchevique, como bajo la dictadura de Mussolini o Primo de Rivera en los apolillados reinos de Italia y España.

Así como España manda ametrallar al pueblo de Marruecos, que desde hace siglos yace sometido a la férrea boca de la burguesía española, el laborista Mc. Donald de Inglaterra hace lo mismo con los esclavos de Sudan y de Egipto.

Ha habido protestas en España, huelgas, sublevaciones en el ejército, y hasta levantamientos armados de pequeños grupos de trabajadores, ya cansados de sufrir sumisamente tanta humillación por parte del gobierno despótico de Primo de Rivera. Primo de Rivera, el odioso tiranuelo del sufrido pueblo español, digno discípulo de Mussolini (aquel otro Primer Ministro italiano enemigo encarnizado de los trabajadores), está también precipitando al pueblo español al abismo de la desesperación. Reina actualmente en España el caos político, caos económico y la inquietud y la zozobra en todos los corazones. Desde hace años el gobierno ha estado derramando lágrimas y sangre obrera, la desolación y la muerte sobre el suelo de Marruecos, tan sólo por complacer a la burguesía española dueña de las minas y de toda la riqueza de aquél desdichado país.

Por las últimas noticias recibidas de España y de otras regiones cercanas a ese territorio, se puede ver claramente que el estado caótico en que el gobierno ha sumido al pueblo ya no se puede ocultar; el descontento ha penetrado muy profundamente en el corazón del mártir pueblo español, uno de los más tiranizados y que por siglos y siglos ha llevado sobre sus hombros el peso de un mundo de parásitos que le chupan la sangre: frailes y monjas, policías y soldados, carceleros y jueces, marqueses y condes, y una legión de zánganos sociales, explotadores y sanguijuelas malditas del pueblo obrero.

Pero esta vez el pueblo parece ya resolverse a poner fin a sus dolores y sufrimientos siguiendo el saludable consejo del gran mártir Práxedis G. Guerrero: Vivir para ser libres, o morir para dejar de ser esclavos; y el pueblo parece que se decide a jugar el todo por el todo contra sus tiranos, a juzgar por los telegramas que han podido escapar a la censura del soldadote Primo de Rivera. La revolución se organiza, por lo que se ve, ella tiene ramificaciones hasta en el extranjero.

Los telegramas que ha continuación insertamos dan idea de cómo andan las cosas por allá; y de donde también se deja ver el terror desplegado contra los revolucionarios en un vano esfuerzo para contener la catástrofe contra todo lo podrido y malsano. Los telegramas dicen así:

París, 10 de noviembre. - Las informaciones de carácter particular que se reciben de España, expresan que la situación revolucionaria en España es intensa y que la propaganda en contra del gobierno y de la propia monarquía se lleva a efecto con una intensidad verdaderamente admirable.

Port-Vendres, Frontera franco-española, noviembre 10. - Numerosas personas que han arribado a esta ciudad procedente de España, dan cuenta de que la situación en el Reino es cada vez más grave y que los grupos de individuos insurreccionados abundan por casi todas las regiones fronterizas a España. La censura es severa para la prensa y para el envío de noticias relativas.

Barcelona, noviembre 10. - El gobierno del Directorio ha empezado a poner en práctica su programa de terror para acabar en germen con la revuelta que ha tenido sus primeros brotes en el territorio. Hoy en la mañana fueron ejecutados, poco después de haber sido juzgados y sentenciados a la pena máxima, en una Corte Marcial, los jóvenes José Mercer y Juan Montedo por haber participado en los disturbios ocurridos aquí la semana pasada, en los cuales resultaron un guardia muerto y varios heridos.

Por los últimos telegramas recibidos de Pamplona con fecha 6 de diciembre, anuncian que las sangrientas ejecuciones contra los revolucionarios continúan, mencionando entre los nuevamente ejecutados a Enrique Sánchez Gil, Juan Santillán y Pablo Martín.

En telegrama de Madrid, fecha 2 de diciembre, pone en boca de Magaz, Presidente Provisional del Directorio, la siguiente información que el mismo Presidente dio a los periodistas, después de hacer mención especial de la revolución que se prepara contra España desde el extranjero: no os pido que ataquéis a Francia. Atacadnos si gustáis, pues la censura será menos severa en lo sucesivo, pero defended al Rey. Lo que hace suponer que esta vez la situación es comprometida para el sifilítico reyesuelo Alfonso XIII, vil instrumento de la burguesía española.

Si la revolución llega a tomar fuerza esta vez, como es de desearse, los esclavos de otros países debemos estar listos para prestar toda ayuda a los que como nosotros deseen de veras acabar con sus tiranos; los camaradas a quienes ayudemos estarán dispuestos a ayudarnos también a derrocar a los nuestros.

La situación en Francia no es menos comprometida para el gobierno, aunque en este país es el despertar del pueblo francés el que lo hace surgir del estancamiento y oscurantismo en que lo ha mantenido la astuta burguesía francesa.

Ya el pueblo está comprendiendo que en la guerra pasada en la que perecieron millones y millones de gente inocente, sólo unos cuantos canallas que ni siquiera expusieron un cabello en la contienda armada, fueron los que se beneficiaron.

Los pobres que fueron al combate allá dejaron sus huesos y los que volvieron siguen siendo pobres y aún en peores condiciones que antes de la carnicería, porque hay viudas y huérfanos y ancianos padres que ya no tienen más el sostén que antes tenían, y ahora se prostituyen o piden limosna para poder vivir y el desengaño del pueblo aumenta con la falta de cumplimiento a las promesas del actual gobierno socialista de Herriot, que antes de subir al poder ofreció al pueblo el paraíso terrenal; y como las cosas no cambian, viendo que los pobres siguen peor que antes, el malestar cunde como la llama y a tal grado, que es muy posible que truene el cohete cuando menos lo esperemos.

Pero el gobierno, tal vez el peor de todos, es sin duda el conocido con el pomposo nombre de dictadura del proletariado, con cuyas sugestivas palabras se ha dado a conocer y con las cuales se trata de embaucar a los trabajadores de todas partes con el fin de establecer sin duda una dictadura mundial, de modo que nadie abra la boca, nadie coma ni beba, ni se divierta sino cuando el dictador lo ordene.

Para los inteligentes inventores de tan ingenioso sistema de tiranía, hacen falta dictadores de la talla de León Trotsky, Mussolini o Primo de Rivera, a juzgar por el siguiente detalle que pinta de cuerpo entero lo que es la real dictadura del proletariado en Rusia.

El telegrama es como sigue:

(Telegrama de la Prensa Asociada) Moscú, 15 de octubre. - Se ha informado que se hallan en las prisiones de Rusia actualmente, la friolera de 72000 personas, en su mayor parte por delitos de carácter político. Los datos respectivos fueron proporcionados por el Comisario de Justicia del régimen soviético. Cuarenta y cinco mil sufren condenas por diversos delitos, predominando aquellos que son contra el Estado comunista, veintiséis mil esperan proceso y tres mil van a ser deportados.

Haciendo ahora comparaciones, se puede decir que estábamos en jauja cuando la famosa dictadura de Porfirio Díaz en México.

¡A tal grado ha degenerado la revolución que tanto espanto y terror causó a la burguesía mundial! Pero desde el asesinato de obreros y marineros en Kronstadt, ordenado por Lenin y ejecutado por Trotsky, desprestigiándolos como contrarrevolucionarios, aunque en realidad por sus enérgicas protestas contra los que falseaban y estrangulaban la revolución, desde entonces, decíamos, los ideales de los primitivos revolucionarios rusos murieron, sus últimos defensores dejaron sus huesos en los campos de batalla, ametrallados por los bolcheviques o pagando actualmente penas terribles en los helados calabozos de Siberia.

Mientras tanto, los gobernantes actuales de Rusia han acabado con todo lo que había de elevado y noble en la revolución, degenerando lamentablemente hasta amoldarse a las exigencias de los gobiernos burgueses de los demás países.

En esta clase de vergonzosas componendas se basaron las justas protestas de los marineros de Kronstadt en unión de los campesinos que forman la inmensa mayoría del pueblo ruso. Pero se dio el caso en Rusia como aconteció con los trabajadores rojos que elevaron a Venustiano Carranza; cuando Carranza subió al poder, entonces volteó sus cañones contra los obreros. Y así fue como Lenin desempeñó para los obreros rusos exactamente el mismo papel que Carranza con los obreros mexicanos: un traidor a los ideales verdaderamente redentores de los pueblos que sacrificaron todo por conseguir su libertad y completo bienestar.

Del periódico Sagitario, 11 de diciembre de 1924.


Índice de ¡Viva Tierra y Libertad! de Librado RiveraDocumento anteriorSiguiente documentoBiblioteca Virtual Antorcha