Índice de ¡Viva Tierra y Libertad! de Librado RiveraLibrado Rivera por David PooleBiblioteca Virtual Antorcha

Nota editorial

Al fin podemos presentar a nuestros lectores esta cuarta edición cibernética del libro que con base en mucho trabajo, dedicación y cariño publicamos en nuestra editorial, Ediciones Antorcha, el 25 de junio de 1980.

Esta obra está consagrada a un hombre especial. Íbamos a decir extraordinario. Además, para nosotros es rendir homenaje a todos aquellos individuos de los que no se habla mucho, de quienes poco se sabe ya que no discursean sino actúan, de los que a pesar de todos los peligros a los que deban enfrentarse están presentes en la lucha social y no titubean; y que sin su tenaz - casi obsesiva - labor no hubiese habido, ni habría, movimientos populares progresistas en este planeta.

Librado Rivera es uno de esos hombres.

Durante sus sesenta y ocho años de vida intensa, su actividad en pro de la emancipación de los desheredados de la Tierra no se interrumpió, ni aún cuando tenía rejas en su rededor. Del liberalismo evolucionó hacia el anarquismo y nada ni nadie le hizo cambiar la ruta que se había trazado, iniciada bajo la dictadura porfirista.

Es preciso especificar que era a tal grado compañero de ideas y de actividad de Ricardo Flores Magón que sus vidas en cierto momento se confunden, hablar del uno sin tomar en cuenta al otro es prácticamente imposible.

Muerto Ricardo, diezmado el movimiento revolucionario impulsado por la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano, Librado Rivera prosiguió la lucha a pesar de todas las adversidades a las que tuvo que enfrentarse.

Todos los regímenes políticos que siguieron al triunfo de la revolución burguesa mexicana fueron sentenciados, sin tapujos, directa y valientemente por Librado Rivera, ocasionándole la mayoría de las veces tener que volver a visitar las cárceles mexicanas que tanto conoció durante el régimen porfirista.

En fin, Librado Rivera es la imagen viva de la integridad y su vida un ejemplo para todos los interesados en continuar la lucha que él y Ricardo Flores Magón iniciaron.

Chantal López y Omar Cortés


Índice de ¡Viva Tierra y Libertad! de Librado RiveraLibrado Rivera por David PooleBiblioteca Virtual Antorcha