Índice de Relaciones entre la Iglesia y el Estado y otros artículos de Ponciano ArriagaAnteriorSiguienteBiblioteca Virtual Antorcha

RELACIONES ENTRE LA IGLESIA Y EL ESTADO
y otros artículos

Ponciano Arriaga

Selección de Chantal López y Omar Cortés

EL PLAN DE MORELIA



El público estará suficientemente instruido de los artículos a que se contrae el ridículo y temerario Plan de Morelia. Ese parto no puede ser de otros, sino de los que aspiran á destruir el sistema federal; de esos miserables privilegiados, que procuran monarquizar a la Nación para sostener las distinciones con que por desgracia se encuentran todavía; de esos perversos, que apellidan Religión para sumirnos en la esclavitud. El Clero y el Ejército; he aqui los motores principales de una revolución que nos deshonra a los ojos de los paises vecinos. El primero, no contento con las riquezas que disfruta a costa de los infelices que sudan y se afanan para que aquel se engrandezca no contento con el horroroso monopolio que ha hecho de los Sacramentos, y demás necesidades a que la Iglesia debe subvenir respecto de sus miembros; no contento con la depravada conducta que há observado, pues son muy pocos los de su clase, que se arreglan al Evangelio; no contento con la inmoralidad hija de la superstición que ha derramado por el pueblo, que ha gemido muchos años bajo su pesado yugo; hoy avanza hasta hacer la guerra a una Nación ilustre merecedora de felicidades; a una Nación sobre la cual ha gozado millones de bienes, llegando hasta tolerarlos a ellos exclusivamente en el ejercicio de sus funciones, sin permitir otros algunos, quizá en contra de su ilustración y de su sistema. Pronto verá el Pueblo, si el mal no se corta, a esos perversos, tomar en una mano la insignia de la Religión de Jesucristo para alucinarlos, y en la otra el matador acero para destruirlos. Si incauto y sorprendido con aparentes perspectivas de piedad, da oído á sus venenosas e hipócritas declamaciones, muy en breve volverá a arrostrar la ignominiosa cadena de la esclavitud; y si engreido con el carácter de libre hace la guerra a los enemigos del sistema, de las luces, de la ilustración y la filosofia, disfrutará pronto de los bienes que puede proporcionarle una Nación constituida bajo las bases de una política conforme a los principios naturales, y de una moral en todo arreglada al Evangelio del mismo Jesucristo. ¡Precaucion! Atiéndase a las circunstancias, y se conoceran los intentos de esos feroces tigres, que aun tienen sed de sangre mexicana a pesar de la mucha que los libres han derramado por su Libertad.

El ejército no es en nuestro concepto tan temible; esta reducido casi a nulidad, y seria mejor que o se aniquilase del todo, ocupando a los ociosos que lo componen en tareas útiles y provechosas; o que por lo menos se reformase, y estableciese bajo otro método más conforme a los principios que hemos adoptado. Los privilegios, en el sistema Republicano son dos cosas que no pueden existir juntamente. La una destruye a la otra; y el engrandecimiento de esta será a proporción de lo que pierda aquella. Los del ejército no se han contentado con la guerra que hicieron a los pueblos; tampoco con lo que granjearon en el tiempo de la usurpación; menos con los grados y premios que se les han conferido, quizá con ofensa del mismo sistema; aún quieren hacerse absolutos de la República, y colocar a su cabeza un mandarin bajo el titulo de Sr. de vidas y Haciendas.

¡Pueblos!: si quereis tener un tirano, seguid a los proselitos de la tirania; si pensais vivir libres, agregáos a los ejércitos de la Libertad.

(De El Yunque de la Libertad, San Luis Potosí, Núm. 30, del 2 de junio de 1833)

Índice de Relaciones entre la Iglesia y el Estado y otros artículos de Ponciano ArriagaAnteriorSiguienteBiblioteca Virtual Antorcha