Indice de la edición cibernética ¿Qué es el anarquismo? de Federica MontsenyPrimera partePrimera parteBiblioteca Virtual Antorcha

¿Qué es el anarquismo?

Federica Montseny

PRESENTACIÓN




El ensayo que ahora colocamos en los estantes de nuestra Biblioteca Virtual Antorcha, es de Federica Montseny, la afamada libertaria hispana, quien, no obstante su militancia anarquista, fue la primera mujer en el mundo encargada de un ministerio, el de salud, durante la República española de 1936. Autora de numerosos libros y ensayos, al igual que de artículos periodísticos, Federica Montseny fue, igualmente, una notable oradora que participó en muchos de los multitudinarios mítines realizados por la Confederación Nacional del Trabajo, tanto durante los álgidos periodos de la revolución española como en las actividades del Movimiento Libertario Español en el exilio, principalmente en Francia y en México.

El breve ensayo ¿Qué es el anarquismo? relata la historia de los movimientos libertarios en varios países del mundo. Más que un alegato en pro de una particular visión del anarquismo, es una escueta presentación del desarrollo libertario a través, principalmente, de sus manifestaciones literarias, subrayando la importancia de determinadas individualidades.

Queda claro que el interés de Federica Montseny, al escribir este ensayo, era hacer ante las jóvenes generaciones de la década de 1970, un corto recorrido por el actuar de los anarquistas, plenamente consciente de la importancia que en aquel entonces tenía para un posible resurgimiento del movimiento libertario en territorio hispano, escritos de divulgación de este tipo.

Ciertamente la autora no erraba en sus suposiciones. El movimiento anarquista en España habría de recorrer bastante camino para capitalizar nuevamente pasadas glorias. Ahora, cuando muchos miembros cenetistas de la gesta revolucionaria de 1936-39 han desaparecido, este ensayo, ¿Qué es el anarquismo? continúa, al igual que ayer, siendo una invitación para que, quien lo lea, pueda tener una visión amplia del desarrollo del movimiento libertario, permitiéndole así, y de acuerdo a sus particulares inclinaciones, profundizar más sobre autores y temas de su preferencia.

Para terminar, advertimos que hemos incluido notas puntuales, invitando al lector a consultar material citado por Federica Montseny, que está ya colocado en nuestra Biblioteca Virtual Antorcha. En el momento en que clickee una nota, se abrirá una ventana flotante sin salir del libro.

Chantal López y Omar Cortés
Indice de la edición cibernética ¿Qué es el anarquismo? de Federica MontsenyPrimera partePrimera parteBiblioteca Virtual Antorcha