Índice de ¿Política de principios o política de intereses? y otros ensayos de Giussepe MazziniSiguiente ensayoBiblioteca Virtual Antorcha

Presentación

La selección de textos del, en su momento, afamadísimo lider político italiano, Giuseppe Mazzini (1805-1872), que aquí presentamos bajo el título ¿Política de principios o política de intereses? da una breve semblanza del pensamiento y sentir de quien fuese uno de los más importantes instigadores de la unión italiana, y que tanto dió de que hablar a mediados del siglo XIX.

La terquedad y tozudez de Giuseppe Mazzini le condujo a experimentar muchos caminos en pos de su ideal unificador. Participó en el movimiento liberal conocido bajo el genérico nombre de los carbonarios, incursionó en el terreno socialista y, por supuesto, se acercó a las diversas corrientes pronacionalistas que mantenían como objetivo, igual que él, la unificación de Italia.

El transito de Mazzini por el campo socialista es notorio con su participación en el desarrollo de la Primera Internacional, aunque ciertamente la misma quedó opacada tras del choque de trenes ocurrido entre las dos corrientes que materialmente polarizaron el desarrollo de esa organización, esto es, la crudísima polémica entre Carlos Marx y Miguel Bakunin.

En pos de su objetivo prounificador, Mazzini experimentó una sui generis evolución o, si se prefiere, involución, que le condujo por los tortuosos senderos de lo que se puede llamar, iluminismo religioso. En efecto, Giuseppe Mazzini llegó a considerarse como un individuo cuya misión divina no era otra que la de lograr la tan anhelada unificación italiana. Y de aquí, de esta, digámoslo sin tapujos, trasnochada visión de sí mismo, devienen un conjunto de sin razones y tonterías que quizá en mucho opacan la férrea voluntad de este personaje, misma que llegó a convertirse en franca obsesión.

En fin, cada quien habrá de hacerse su propia opinión en torno a las ideas vertidas por Giuseppe Mazzini en esta breve selección.

Chantal López y Omar Cortés

Índice de ¿Política de principios o política de intereses? y otros ensayos de Giussepe MazziniSiguiente ensayoBiblioteca Virtual Antorcha