Índice de Manifiesto político y social de la democracia pacífica de Victor ConsiderantAnteriorSiguienteBiblioteca Virtual Antorcha

1.- Quiénes somos.

Somos oscuros trabajadores animados de un amor sincero hacia la Humanidad, considerando como hombres y hermanos a todos los seres humanos, primero a los débiles y oprimidos, y luego a quienes atacamos muy ásperamente sus ideas falsas o la preponderancia injustificada. Consagrados en su mayoría, por tendencia natural y desde la juventud, al estudio de las cuestiones sociales y políticas y a los problemas cuya solución interesa la suerte de los que sufren, es decir, de la Humanidad en conjunto, hemos adquirido en tales estudios convicciones profundas, llenas de promesas y de esperanzas fecundas. Hemos querido compartirlas con nuestros conciudadanos, con nuestros semejantes y con nuestros hermanos, y crear en el mundo y para bien del mundo fuerza y autoridad a esas convicciones, por medio de la voz libre y sabia de la inteligencia y de la experiencia progresistas.

No somos ni escritores ni periodistas; nos convertimos a esos oficios con el fin de difundir nuestras convicciones, abandonando sin deplorarlo nuestras carreras por una vocación que consideramos útil y santa.

Primeramente se nos motejó de honestos soñadores y de utopistas. Hemos continuado nuestros esfuerzos. Los primeros éxitos nos han valido ataques de distintas naturalezas; no se nos han economizado ni las acusaciones, ni las condenas injustas. Hemos continuado. Nuestras convicciones nos sostenían: el amor a la Humanidad nos daba la virtud de la perseverancia. Avanzamos siempre en la certidumbre de que estábamos en la senda de la verdad, de la razón y del bien. Nuestro lema principal es que el hombre está hecho para la verdad y el bien; estábamos, por lo tanto, convencidos de ganar progresivamente para las convicciones que sosteníamos la estimación, la simpatía y la adhesión de los hombres de buena voluntad, de los corazones rectos y de los espíritus sinceros -que son mucho más numerosos de lo que generalmente se cree.

No nos hemos engañado. Nuestras fuerzas han aumentado bastante rápidamente gracias a sacrificios que -lo decimos como lo creemos, con la sinceridad de nuestra fe- algún día serán recompensados por el reconocimiento de la humanidad.

Índice de Manifiesto político y social de la democracia pacífica de Victor ConsiderantAnteriorSiguienteBiblioteca Virtual Antorcha