Índice del libro Constitución política de una República imaginaria de José Joaquín fernández de LizardiApartado siguienteBiblioteca Virtual Antorcha

Presentación

El escrito que aquí presentamos debido a la pluma del ingenioso y notable escritor, ensayista, dramaturgo y periodista, José Joaquin Fernandez de Lizardi (1776-1827), fue publicado en el periódico Conversaciones entre el Payo y el Sacristán, entre los meses de mayo y julio de 1825.

El ingenio y picardia mostrados aquí por Fernández de Lizardi son excelentes. Entre chistes, vaciladas y enfoques más que serios, trascurren las conversaciones entre el Payo y el Sacristán sobre la Constitución política de una República imaginaria.

Uno a uno van abordándose los temas que dan cuerpo y coherencia al escrito, e igualmente uno a uno son dictados, de manera alternada por el Payo y el Sacristán, los Títulos y el articulado de la Constitución imaginaria.

Resulta muy dificil el poder establecer la influencia que las ideas y opiniones que Lizardi vierte en este jocoso ensayo hayan tenido para con los políticos de aquél entonces, sin embargo, tomando en cuenta su importancia en cuanto notable escritor, es de suponer que influencia la hubo.

Constitución política de una República imaginaria, forma parte de los escritos maduros de Fernández de Lizardi, y la sutileza y fineza mostrada en los diálogos es verdaderamente genial.

Así pues, la lectura de los díalogos entre el Payo y el Sacristán es una verdadera incitación al deleite.

Chantal López y Omar Cortés

Índice del libro Constitución política de una República imaginaria de José Joaquín fernández de LizardiApartado siguienteBiblioteca Virtual Antorcha