Índice de El desarrollo de las ideas revolucionarias en Rusia de Alejandro herzenIntroducción de Alejandro HerzenBiblioteca Virtual Antorcha

EL DESARROLLO DE LAS IDEAS REVOLUCIONARIAS EN RUSIA

Alejandro Herzen

PRESENTACIÓN


El desarrollo de las ideas revolucionarias en Rusia de Alejandro Herzen (1812-1870), escrita en 1850 y dedicada al anarquista ruso Miguel Bakunin, constituye, sin lugar a dudas, una particular e interesantísima visión de Rusia en el siglo XIX.

Herzen, replanteándose la capacidad transformadora del campesinado ruso, fija su atención sobre la tradicional y vetusta comuna agraria (la obschina), concluyendo que es a través de ésta que el pueblo, unido con la inteligentzia, la juventud emergida de los centros universitarios, podría potencializar el desarrollo de una revolución que terminaría beneficiando a Europa entera.

Así, Alejandro Herzen deviene en uno de los grandes pensadores sociales del siglo XIX que presentan, principalmente ante Europa, una visión coherente y esperanzadora de la enigmática Rusia, el enorme país ante el cual sucumbió el poderoso ejército galo encabezado, nada más ni nada menos, que por Napoleón Bonaparte.

Considerado, por propios y extraños, como el padre del populismo, en atención a su desmedido amor e interés por ese ente abstracto que el concretizaba en el campesinado y sus milenarias instituciones naturales, principalmente la obschina, el cofundador, a principios de 1860, de la organización revolucionaria, Zomlia i volia (Tierra y libertad) -que en tierras mexicanas se vería reflejada en la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano, encabezada por Ricardo Flores Magón-, expone una a una sus dudas, y reflexiones en El desarrollo de las ideas revolucionarias en Rusia, obra a la que se añaden dos apéndices. Uno, Sobre la comuna rural en Rusia, escrito en 1850 y 1851, en el que profundiza sobre la estructura y alcances de la obschina; y, el otro, Carta a Jules Michelet, escrito y publicado en Niza, durante el mes de septiembre de 1851 bajo el, en nuestra opinión, sumamente engañoso título Le peuple russe et le socialisme. Lettre à monsieur J. Michelet, professeur au Collège de France.

Por supuesto, y aquí está el escrito que plenamente lo comprueba, en esta carta a Jules Michelet, Herzen no tiene como fin el establecer las conexiones entre el socialismo y el pueblo ruso. De hecho, refleja más bien la muina que Alejandro hace cuando se entera de la concepción de Michelet sobre Rusia, y por ende sobre su población. Y así, bajo el verso: me haces menos y ése es mi coraje, Herzen, en un auténtico exabrupto intelectual, y no buscando quien se las deba sino quien se las pague, le da rienda suelta a su nacionalismo y ... helo aquí soltando carambazos a diestra y siniestra.

Por las razones apuntadas hemos omitido en el título de este segundo apéndice: El pueblo ruso y el socialismo.

Chantal López y Omar Cortés

Índice de El desarrollo de las ideas revolucionarias en Rusia de Alejandro herzenIntroducción de Alejandro HerzenBiblioteca Virtual Antorcha