Índice de La sociedad futura de Jean Grave Después de la revoluciónBiblioteca Virtual Antorcha

La sociedad futura

Jean Grave

Presentación


La obra que aquí presentamos, del afamado libertario francés Jean Grave (1854-1939), fue escrita a principios del siglo XX, constituyendo una revisión de su primer libro, La sociedad moribunda y la anarquía, por el que, dicho sea de paso, sería condenado a prisión por cerca de dos años y a pagar una multa.

En La sociedad futura, Grave reflexiona sobre diversos temas relacionados con el anarquismo de fin del siglo XIX. La mayoría de las ideas, alternativas y especulaciones expuestas, se encuentran, en la actualidad, rebasadas; sin embargo, la obra en su conjunto es importante para acercarse a lo que podemos llamar el anarquismo grupal, esto es, al anarquismo que depende para su desarrollo del florecimiento de grupos de afinidad; porque resulta evidente que para Grave, la base misma del movimiento anarquista son estos grupos de afinidad.

Mucho se ha discutido en el seno del movimiento libertario internacional acerca de si el anarquismo de Jean Grave tan sólo constituye una repetición de lo expuesto por Piotr Kropotkin. En nuestra opinión, y no obstante que Grave hace suyas las principales bases del anarquismo kropotkiano, existe, por lo menos en la obra que aquí ponemos a disposición de los interesados, evidentes rasgos de originalidad que otorgan al anarquismo de Jean Grave características propias que le diferencian de las de Kropotkin, siendo quizá la más clara su concepción teórica del grupo de afinidad en cuanto base sine qua non del anarquismo.

Otra característica interesante expuesta en La sociedad futura, se encuentra en el papel muy relevante que Grave otorga a la iniciativa particular como el principal motor del desarrollo grupal.

En fin, esperamos que quien se acerque a leer, consultar u hojear esta obra, saque sus propias conclusiones y disfrute las propuestas de Jean Grave sobre la dinámica que generan los grupos de afinidad.

Chantal López y Omar Cortés

Índice de La sociedad futura de Jean Grave Después de la revoluciónBiblioteca Virtual Antorcha